Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-07-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   28x24

Pie de Imagen
El cierre de la central Bocamina, en Coronel, es una solicitud que han planteado los vecinos, por el impacto que genera la actividad termoeléctrica entre los habitantes de la comuna.
El Sur Concepción
COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA AUTORIZÓ LA PROPUESTA DE FIRMA ENEL
CNE valida desconexión de Bocamina I: "Se avanza hacia una matriz más limpia"
Tras el análisis de las consecuencias que tendrá la decisión en la seguridad operacional del sistema eléctrico, el organismo dio a conocer la aprobación del plan de cierre para la termoeléctrica ubicada en Coronel.
"Este hilo permitirá avanzar para contar con una I matriz energética más limpia y que entregue una mejor calidad de vida para chilenas y chilenos a lo largo del país", aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, tras dar a conocer la resolución que aprueba la solicitud de exención de plazo presentada por Enel Generación Chile S.A. respecto del retiro final, desconexión y cese de operaciones de la unidad generadora Bocamina I (128 MW) con fecha 31 de diciembre de 2020.

La decisión se tomó tras el análisis de seguridad operacional efectuado por el Coordinador Eléctrico Nacional y según lo dispuesto por Ley General de Servicios Eléctricos y el artículo 34° del Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional. José Venegas destacó que este hito es concordante con los esfuerzos que se vienen haciendo por parte del Ministerio de Energía y las empresas respectivas, para avanzar en la descarbonización de la matriz energética nacional.

Al respecto, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, destacó que "esta decisión confirma el arduo trabajo que estamos realizando desde el Gobierno para poder avanzar hacia una matriz más limpia". Precisó que "el estudio del Coordinador Eléctrico Nacional permite asegurar que la salida de Bocamina I no afectará al sistema eléctrico nacional y la demanda de las familias de nuestro país".

ENEL DESTACA APROBACIÓN

Michele Siciliano, gerente general de Enel Generación Chile, planteó que "valoramos la respuesta favorable de la CNE a nuestra solicitud porque nos permite dar un paso más en el camino hacia una matriz más limpia que genera beneficios ambientales, económicos y sociales para todos".

El directorio de Enel Generación Chile S.A., comunicó el 27 de mayo pasado a la CNE su intención de proceder al retiro final, desconexión del Sistema Eléctrico Nacional y cese de operaciones de la unidad generadora Bocamina I (128 MW), con fecha 31 de diciembre de 2020. En el caso de la central Bocamina II, se solicitó autorizar su cierre para mayo de 2022, teniendo en consideración al cambio de contexto que permite anticipar el compromiso adquirido con el país al suscribir el Plan Nacional de Descarbonización.

En esa ocasión también se informó que para el caso de Bocamina -al igual que se hizo al cerrar la Central Tarapacá, cuya unidad a carbón fue retirada en diciembre de 2019- también se realizará un plan de reubicación para todos los trabajadores, considerando oportunidades en todas las áreas y líneas de negocios del grupo en Chile.

RECONVERSIÓN

Según informó Enel, además se llevará adelante un proceso de análisis para determinar el potencial de reconversión energética de las instalaciones o buscar el mejor destino para el terreno, teniendo como objetivo el desarrollo de ese territorio. Como parte de la apuesta por una matriz energética cada vez más limpia, Enel Chile avanza en el desarrollo de los proyectos incluidos en su Plan Industrial. En total, estas iniciativas buscan sumar 2 GW de capacidad instalada renovable al 2022.

Recuadro
2 GW de capacidad instalada renovable pretende sumar Enel Chile de aquí a 2022, según su Plan Industrial.

* Anticipación
Este hito estaba inicialmente previsto para el año 2023, pero a fines de mayo la compañía solicitó formalmente a la autoridad poder anticiparlo.

* Bocamina II
Aún no hay una resolución con respecto a la solicitud de adelantar a mayo de 2022 el cierre de Bocamina II, inicialmente comprometido para antes de 2040.