Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   28x26

Pie de Imagen
Digitalización Actualmente existen servicios de salud digitales que permiten atenderse con un médico vía internet, obtener una receta médica y comprar los medicamentos, todo desde la casa.
El Mercurio
A raíz del covid-19, que ha hecho disminuir las consultas presenciales
La salud migra a la telemedicina: hasta 35% de consultas en clínicas se hace a distancia
El miedo de la gente a acudir a los centros asistenciales en medio de la pandemia ha generado la aparición de nuevas plataformas dedicadas exclusivamente a la atención remota.
Con la llegada de la pandemia al país, todas las consultas e intervenciones que no están asociadas al coronavirus han bajado de forma preocupante. Esto, principalmente por el temor de las personas a acudir a un recinto asistencial y contagiarse.

Por lo mismo, la autoridad sanitaria ha hecho un llamado a retomar las atenciones no covid, ya que de no ser así el impacto en la salud de los chilenos se puede ver reflejado en una ola de descompensaciones de patologías graves que ponga en jaque a la red sanitaria en los próximos meses.

Pero con la caída de hasta 75% en las consultas no ligadas al covid-19, la telemedicina se asoma como una alternativa que gana espacio. Por ejemplo, previo a la llegada del coronavirus, Clínica Las Condes no contaba con un servicio de telemedicina, pero luego se vio obligada a instalar un sistema de atención a distancia, que hoy representa el 20% de todas las atenciones.

Si bien el recinto partió con solo ocho especialidades, actualmente ya son 37 y hay cerca de 400 médicos en esta modalidad, los que han atendido a más de 6 mil pacientes en tres meses.

Marcelo Gálvez, director académico de Clínica Las Condes, asegura que la telemedicina 'se ha transformado en una alternativa muy interesante, que tiene dos grandes ventajas: por un lado, la accesibilidad; y por otro, en estos tiempos de pandemia, no tener que venir al hospital por cosas que no son necesarias, porque incluso los doctores se quedan en la casa'.

Jorge Roque, subdirector de la Clínica Alemana, dice que 'la telemedicina mediante la plataforma Alemana/Go ya representa el 35% de las consultas totales, y hemos visto un acelerado cambio en médicos y pacientes, que les ha permitido adaptarse muy bien a esta plataforma tecnológica'.

A juicio de Sergio Correa, director de desarrollo de Clínica Universidad de los Andes, 'el crecimiento ha sido exponencial. En abril, se estaban realizando alrededor de 10 consultas diarias por telemedicina. Ahora, ya se hacen más de 90 al día (...). Actualmente, el 30% de las consultas es por esta vía'.

Desarrollo digital

Junto con los servicios que han comenzado a ofrecer distintas clínicas, también se han impulsado nuevas plataformas dedicadas exclusivamente a la atención a distancia.

Es el caso de I-Med, empresa proveedora de la compra de bono electrónico a nivel nacional, que ha desarrollado la plataforma Mimed, que es 'un escritorio médico donde el doctor ingresa y tiene todos los servicios disponibles de manera digital, bono electrónico, licencia médica, receta médica electrónica, orden de exámenes y, además, una plataforma de videoconsulta', detalla Michel Moya, gerente general de I-Med.

Por su parte, Medismart, un sitio que permite contratar planes de salud a distancia, previo a la pandemia contaba con cerca de 33 mil pacientes inscritos, cifra que aumentó a 525 mil con la llegada del covid-19, según su estimación.

Actualmente, tras una alianza con Farmazon —una de las primeras farmacias online de Chile—, la plataforma permite tener una consulta con un médico y, en caso de ser necesario, comprar los medicamentos apenas termine la consulta y que estos sean enviados al domicilio.

'Con esto estamos digitalizando de manera integral la atención de salud en Chile, y a precios justos', dice Maximiliano Picero, gerente general de Medismart.

Recuadro
Auge de atenciones a distancia por angustia y ansiedad

Después de casi dos meses de cuarentena ininterrumpida a la que han tenido que ceñirse más de cinco millones de chilenos, los expertos concuerdan en que una de los principales impactos del encierro ha sido en la salud mental.

Por lo mismo, las consultas mediante telemedicina también han visto un fuerte incremento en dicha área. Según la plataforma de psicología Psyalive, crecieron 263%, contando más de 23.300 atenciones el último mes. Dentro de las causas, la mayoría de los pacientes registró altos índices de angustia y ansiedad.

Manuel Araya, psicólogo del sitio web, señala que el teletrabajo está teniendo un fuerte efecto en esa materia. 'Compatibilizar trabajo y casa siempre ha sido un desafío, pero ahora que nos vemos obligados a trabajar desde la casa resulta inevitable que aumente la carga emocional. Por esta razón las empresas deben ocuparse de la salud mental de sus empleados y asegurar una separación entre labores del hogar y trabajo de oficina', recomienda.

61% menos de consultas médicas se registraron en junio, en comparación con el año pasado.

84% han caído las consultas presenciales de pediatría, siendo la especialidad médica más golpeada.

5% de las consultas médicas eran realizadas por telemedicina antes del covid-19.
Pie de pagina
Max Chávez-