Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Empresas
Centimetraje:   22x21
El Diario Financiero
SISTEMA DE CRÉDITO A LOS CLIENTES QUE OPERA UNA DE SUS FILIALES
El otro negocio bajo la lupa de la sociedad de Enjoy que debuta en el juego online
Enjoy Gestión Ltda. ha sido investigada para determinar si intercambia ficha por cheque. Asimismo, la superintendencia aprobó ayer operación de plataforma Enjoywin, pero advirtió que debe eliminar botón de pago.
Después de que hace unos días la Superintendencia de Casinos de Juego suspendiera la operación de la plataforma EnjoyWin, ayer el organismo levantó la medida y le permitirá a la operadora de casinos impulsar esta plataforma de juego en línea. Sin embargo, puso una restricción: en un plazo de 48 horas, la opción de pago debe ser eliminada. 'De no ocurrir, Enjoy S.A. se expone a posibles sanciones de acuerdo a la normativa legal vigente', por explotar el juego de azar fuera de los recintos autorizados.

El sitio web está siendo impulsado Enjoy Gestión Limitada, una de las filiales a través de las cuales opera la empresa, que esta semana vio revivir un cuestionamiento que arrastra desde 2015, cuando la Super la investigó porque uno de los beneficios a los socios del programa de fidelización Enjoy Club es el de adquirir un voucher para la entrega de fichas en el casino. 'Dicho voucher se obtiene contra la entrega de un cheque girado a nombre de Enjoy Gestión, que pasa a ser una garantía para el pago futuro de su monto, el cual puede ser realizado mediante el mismo documento u otra modalidad', explicó la SCJ al ser consultada.

Así, la autoridad pidió en agosto de 2016 suspender 'la realización del cambio de fichas por dinero', pero luego revirtió la medida argumentando falta de competencias sobre esta sociedad, ya que no es la operadora directa de las salas de juego.

El tema –que motivó en ese entonces una consulta a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a fin de que se pronunciara si dichas acciones podían ser catalogadas como operaciones de crédito, lo que finalmente no prosperó-, resurgió esta semana en el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que está analizando la situación de los casinos de juego, particularmente el estado de Enjoy.

En esa instancia, el diputado Víctor Torres (DC) consultó a la superintendenta Vivien Villagrán el rol del organismo al sancionar e impedir que se siga estimulando la ludopatía, aludiendo al sistema de Enjoy.Esto, porque la ley de casinos señala que 'bajo ninguna circunstancia el operador podrá otorgar crédito a los jugadores'.

Según explica el exsuperintendente de la SCJ, Francisco Leiva, en la modificación de la ley de casinos del 2015, se estipularía que la SCJ sí tendría atribuciones para fiscalizar a sociedades que sean accionistas de la operadora, aludiendo al artículo 42 numeral 12 de la ley. Por lo que señala que la Superintendencia 'podía y debía fiscalizar a Enjoy Gestión Limitada durante toda la vigencia del permiso de operación de una sociedad operadora donde éstas sean accionistas'.

La empresa se defiende y dice que 'es de suma importancia distinguir que Enjoy Gestión Limitada no es una sociedad operadora de casinos de juego. Sus actividades económicas, todas legítimas y apegadas a la legislación vigente, se relacionan principalmente con el Club de Fidelización Enjoy Club, cuyas acciones han sido informadas detalladamente a la SCJ siempre que se ha requerido, desde hace varios años y en múltiples oportunidades y fiscalizaciones.

A través de esta sociedad, Enjoy ha desarrollado una serie de innovaciones pioneras en Latinoamérica en materia de entretención, como el primer club de fidelización para casinos de juego, la creación del primer programa de juego responsable de la industria de casinos, y el primer casino social 'for fun' del país'.

El sistema mueve grandes montos. En el Poder Judicial hay un registro de los recursos involucrados en este sistema de cambio de fichas por cheques. Desde 2011 que la sociedad ha impulsado más de 600 demandas a clientes por problemas con estos cheques, con montos totales por unos $ 4.800 millones, donde no está claro si hubo algún grado de recuperación. Aunque las causas entre 2011 y 2016 están archivadas, hay varios procesos que siguen su tramitación.

Ahí se han detectado procesos de cobro por hasta $ 245 millones a una persona, aunque la mayoría de los que pudo revisar este medio varían entre $ 10 millones y $ 40 millones.

La Super dice que ha seguido de cerca este tema y no se ha detectado que las sociedades operadoras entreguen créditos a los jugadores. 'Otras actividades que realizan empresas relacionadas con los casinos de juego -y que por ende tienen una personalidad jurídica diferente-, están fuera del ámbito de competencia', dice.

De todos modos, la Super dice seguir de cerca este tema, 'porque le interesa todo lo que ocurra al interior de los casinos de juego y ha realizado distintas acciones, primero para investigar hechos denunciados por clientes y estudiar alternativas de cursos de acción para evitar que se otorgue dinero a los clientes para jugar, a cambio de dejar un cheque en garantía'.

Incluso dice que ha enviado los antecedentes al Ministerio Público para que investigara la situación. Consultada la Fiscalía de Los Andes, prefirieron no hacer comentarios, dado que el tema está en 'investigación'.
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POR CAMILA BOHLE-