Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-11
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10-11
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   33x47
La Tercera - Pulso
STARTUPS navegando bajo pandemia
"En las crisis, están los que lloran y los que venden pañuelos", indica un dicho, que es casi como un mantra para los emprendedores. Pero esta crisis es una de las más grandes de los últimos 100 años en el planeta. A pesar desde eso, desde el sur del mundo son varias las startups que, luego de respirar hondo y tranquilizarse, han puesto a toda máquina sus ideas, sus músculos, sus equipos y sus esperanzas para quebrarle la mano a la pandemia y a sus efectos. Aquí... sus historias.
-En condiciones normales, un grupo de compañeros de trabajo se organiza por WhatsApp para jugar fútbol después del trabajo. Lo pueden hacer todo a través de Easycancha, una app chilena para reservar cualquier tipo de recinto deportivo en línea. Pero ahora, con pandemia y cuarentena, eso es imposible. Y el problema no solo lo tienen los fanáticos de una pichanga, sino también la startup que desarrolla esta aplicación.

Daniela Baytelman, su CEO es quizás el ejemplo más claro de cómo muchas startups se han visto altamente perjudicadas en tiempos de Covid. Y tiene ese optimismo clásico de los emprendedores: "Justamente las empresas tecnológicas son las que pueden tener acá una gran oportunidad. Entonces, nos pusimos a trabajar aún más en nuestra plataforma de reservas en linea o pago, sabiendo que cuando esto vaya pasando, íbamos a tener un incremento en la demanda. Y ahora, estamos con una gran demanda de clubes deportivos que se están sumando", dice.

Otro concepto es la reinvención. En algunas áreas hubo un cambio total, como ocurrió con Poliglota, una plataforma de aprendizaje de idiomas que basaba su negocio en las clases presenciales... basaba. "Todo se vio paralizado y tuvimos que reinventarnos rápidamente. Así en dos semanas lanzamos un nuevo servicio online, aparte de bajar los precios. Este cambio ha significado que sí se puede dar un servicio online y de calidad global", cuenta Carlos Aravena, cofundador de Poliglota.

Otras startups relacionadas a venta o arriendo de propiedades o automóviles también la han pasado mal. Pero también están las que, si bien su negocio no ha sido afectado, tuvieron que cambiar lógicas de trabajo debido al aislamiento, sacando a luz nuevas facetas de liderazgo y descubriendo otras habilidades de los equipos.

En Pulso Startup recogimos el testimonio de más de 20 empresas que han pasado por esta sección en sus dos años de vida. Cada una, además, con un testimonio en video disponible en www.pulso.cl. La pregunta fue sencilla: ¿Cómo ha navegado por las aguas turbulentas de esta pandemia?

Recuadro
INSTACROPS
Mario Bustamante, Asesorías agrícolas virtuales
"Más que reinventarnos nosotros, fue el agro el que tuvo que reinventarse en Chile y en la región completa. Hay una fuerte necesidad de esta industria de digitalizarse".

RAYO
Martín Arancibia, Logística Express B2B
"Nos tocó rearmar muchos procesos y tecnologías y afortunadamente expandimos nuestra operación en Chile y México. La pandemia nos pilló en un buen momento tecnológico".

POLIGLOTA
Carlos Aravena, Aprendizaje de idiomas
"Todo se vio paralizado. Por lo que tuvimos que reinventarnos rápidamente, conservando la misma efectividad del método y en dos semanas lanzamos un nuevo servicio".

FRISBI
Tomás Collados, Marketing con micro y nano influenciadores
"Hemos escuchado en profundidad a nuestros influenciadores. Cómo viven, sus miedos e inquietudes, acercando a las marcas con los consumidores".

OPENCASA
Álvaro Chávez, Comprador instantáneo de departamentos
"Hemos sentido el impacto de crisis sanitaria.Sin embargo, hemos readaptado procesos y modelos de negocios, como las visitas virtuales antes de comprar un inmueble".

EASYCANCHA
Daniela Baytelman, Marketplace para los deportistas
"Nos pusimos a trabajar aún más en nuestra plataforma en línea, sabiendo que cuando esto pase tendremos un incremento en la demanda. Y así vemos que ya está sucediendo".

ROMPECABEZA DIGITAL
Ariel Jeria, Marketing digital
"Los clientes han tenido que hacer las cosas de manera distinta y ahí hemos visto una oportunidad bien grande en repensar la experiencia de los clientes".

IPSUM
Franco Giaquinto, Software de planificación y control de obras de construcción
"No más oficinas. Todos nos hemos coordinado de manera remota desde tres países y nos lanzamos a crear la nueva plataforma de Ipsum. Hemos renacido gracias a esta pandemia".

REPHONE
Felipe Broitman, Smartphones reacondicionados
"La pandemia nos ha pegado para bien y para mal. Por un lado la gente está demandando más ecommerce, pero por el otro, la recuperación de teléfonos usados está complicada".

AMS
Alejandro Bernales, Desarrollo de experiencias digitales
"Hemos tenido la suerte de seguir funcionando, pero también hemos tenido que reinventamos y hacemos cargo del aumento de la demanda".

TALANA
José Antonio Akel, Servicios de RRHH
"La pandemia no nos pilló mal preparados. Teníamos un plan y lo pusimos en marcha. Sin embargo, comenzaron a aparecer signos de fatiga en el equipo. Pusimos nuestro foco en las personas".

BIWISER
David Ávila, Plataforma analítica para toma de decisiones
"Nuestros clientes se han adaptado muy bien a esta forma de teletrabajo y hoy podemos estar en distintos países de forma eficiente".

QUEPLAN.CL
Ryan Kerr, Buscador de planes de salud
"Hay un cambio interno que tuvo que ver con la empresa. Al principio tuvimos miedo, pero luego funcionó todo muy bien. Ha sido una muy buena experiencia".

REDIBUK
Gonzalo Restini, Arriendo de departamentos vacacionales
"Vamos a salir con un Redibuk más fuerte, porque cuando esto pase la gente va a querer salir con todo. Va a ser la mejor alternativa para los hoteles y propietarios".

GENOSUR
Daniela Mendoza, Test pan cletecar Covid-19
"En tiempo récord hicimos el kit del desarrollo de toma de muestra para coronavirus, que es el primer paso para la detección del covid".

KIMCHE
Lucas Espinoza, Inteligencia Artificial en la educación
"Hemos hecho una integración con Google Classroom y Google Meet para hacer un seguimiento profundo de profesores y alumnos y así, apoyarlos".

RANKMI
Enrique Besa, Plataforma de gestión de personas
"Nos hemos concentrado en brindar espacios de comunicación y esparcimiento para mantener el concepto de equipo. Ser líder remoto es todo un nuevo desafío".

REDCAPITAL
Gustavo Ananía, Crowdfunding para pymes
"Los inversionistas han respondido muy bien. De hecho, han aumentado , ya que a muchos usuarios les gusta apoyar a las pymes. Y por el lado de esta, estamos entregando más facilidades".

BUK
Jaime Arrieta, Software integral de RRHH
"Claramente han sido miles de cambios muy rápidos y en distintos frentes. Lo primero que hicimos fue llamar a todo el mundo: colaboradores, clientes y proveedores".

DCANJE.COM
Jaime Villatoro, Plataforma de incentivos
"Hemos sumado varias empresas nuevas, pero muchos clientes están en industrias que han sido afectadas y los hemos apoyado dejando sin costo por seis meses nuestros servicios".

AUTOFACT
Cristóbal de Solminihac, COMIDO digital de autos
"Pausamos los esfuerzos internacionales y los redirigimos a las compras digitales de servicios relacionados a los autos".

ACG
Ignacio Detmer, Compra, venta y financiamiento de autos usados
"Cada país fue entrando y saliendo del Covid de una manera distinta. Lo que hicimos fue llevar nuestro modelo a una lógica 100% online".

SNUUPER
Enrique Mena, Información de puntos de venta para marcas
"Sin duda que la pandemia nos golpeó fuerte, pero también ha sido un momento para buscar nuevas oportunidades y reinventarse. Nuestro cliente incógnito ahora está en los canales digitales".

MBM GROUP
Benjamín Ramírez, Empresa de economía circular
"Buscamos residuos como materia prima para hacer soluciones que sirvieran para prevenir el coronavirus, como mascarillas con telas recicladas, mamparas separadoras y escudos faciales".
Pie de pagina
Un reportaje de DANIEL FAJARDO Y EMILIANO CARRIZO-