Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-07-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x22
  • Rodrigo Sepúlveda, periodista
    "El otro día me tocó cubrir inundaciones...y se me había inundado mi casa"
    La Segunda
    El periodista cuenta su experiencia como hombre ancla durante los fines de semana en Meganoticias.
    Rodrigo Sepúlveda cada vez se convence más de la importancia de la empatía. Tiene una gran amiga cuyo padre y madre fallecieron hace poco por coronavirus. El, junto a su familia, la acompañaron. Por eso el ahora «hombre ancla» de Meganoticias los fines de semana, entiende mucho más de cerca el dolor de quienes están sufriendo duramente por la pandemia.

    El "Sepu" como le dicen sus cercanos pasó de ser -por años- el periodista deportivo del canal a presentar noticias de todo tipo. Y la respuesta de la audiencia ha sido positiva.

    El deporte es parte importante en su vida. Hoy, admite, lo único que sueña es volver a ver jugar a la Selección chilena con un Estadio Nacional lleno. Pero pone énfasis que lo primero es la salud de los deportistas.

    - ¿Cómo ha sido ser «hombre ancla» de las noticias los fines de semana?

    - Muy satisfactorio. Uno, porque he vuelto a darme cuenta que Meganoticias tiene un equipo tremendo, a nivel de todo: iluminación, producción, editores, periodistas. Me siento tremendamente apoyado. Y segundo, ha sido un período donde he sentido un feedback muy bonito de parte de la audiencia que agradezco y valoro muchísimo con mucha humildad. He trabajado toda mi vida en Mega, llevo 18 años. Ha sido una relación mutua de mucho cariño con la gente.

    "Nuestra labor es ayudar"

    - En tu Instagram, cada vez que vas camino al canal, lo transmites en vivo. ¿Es una forma de sentir compañía?

    - Para mí las redes sociales son súper valiosas. Le tengo un respeto muy grande. Porque me satisface tener comunicación con la gente, me encanta. Me gusta estar presente y sé que ellos también tienen ganas de estar conmigo en momentos que no sean solo la pantalla de TV. Y esos recorridos que hago en el auto, los hago con ellos, me voy acompañando, voy hablando con ellos, respondo sus preguntas. Me doy mucho tiempo porque la gente que te sigue merece respeto. Uno es un vehículo, uno traspasa las cosas. Mira, hace días a mí también se me inundó la casa.

    - ¿En serio?

    - Sí, y estuve con mi hija, mi señora, barriendo, sacando el agua. Llegó a la cocina, al living, a la entrada. Fue terrible, cinco, seis horas haciendo lo mismo. Entonces, tengo mucha empatía con las cosas que pasan en la ciudad. El otro día me tocó justo cubrir inundaciones, y a mí se me había inundado mi casa.

    - ¿Es especial para ti trabajar como comunicados en estos tiempos?

    - Creo que es un súper buen punto. Intento transmitir las noticias con calma, sinceridad, opinión y cercanía. Y poniéndome del lado del público, de las personas que están sufriendo. Creo que nuestra labor es ayudar también. Tengo una gran amiga que perdió a sus dos papás por el coronavirus, con dos días de diferencia. Y nosotros como familia estuvimos con ella y sentimos ese dolor. Siento mucho cuando la gente pierde un familiar y no se pueden despedir.

    - ¿Cómo logras que las noticias no te afecten?

    -Hago artes marciales, mucho deporte, por lo menos 45 minutos diarios, todos los días. Tengo una comunicación maravillosa con mi señora y mi hija. Soy muy hogareño. Me gusta estar, me divierto escuchándolas, mirándolas. Toco batería. Escucho mucho rock. Tanto tiempo no tengo, pero cada vez que tengo un lapso de libertad, me meto en la música. Me pongo mis fonos, escucho a Kiss o AC/DC y toco todas sus canciones. Las canto y las disfruto. Ese es un momento súper mío.

    Un dolor profundo

    - A propósito de hacer deporte, ¿qué ha significado para ti ser un periodista deportivo sin que se pueda practicar?

    - El deporte me ha acompañado siempre. Y al ser un compañero de vida, que no se haga el deporte es un dolor profundo. Es una tristeza no poder ver el fútbol chileno, no poder ir al estadio, no haber podido estar en las clasificatorias, los Juegos Olímpicos. Pero sabes que me pasa a mí, es que prefiero que al deportista se le resguarde, que se le cuide. Yo me pongo absolutamente del lado del deportista, pero hoy lamentablemente no están las condiciones para hacer deporte.

    - ¿Entonces no eres de los que quiere que vuelva ahora el fútbol?

    - Yo quiero que vuelva el fútbol, pero cuando esté cien por ciento la seguridad para el deportista. No quiero que un jugador se contagie, que contagie al resto del plantel. Hay muchos que viven con sus padres, y pueden expandir el virus de manera muy masiva. Yo no quiero eso. Me encanta que haya vuelto el fútbol en Europa. Pero allá hoy sí existe un mayor grado de seguridad. Acá en Chile todavía no. Ni si quiera están entrenando. Necesitan por lo menos cuatro semanas de entrenamiento para que físicamente estén aptos para volver.

    -¿Qué es lo que más ansías ver deportivamente?

    - ¡La Selección, la selección! Lo único que quiero es ver a la Selección jugando las Clasificatorias. Te juro que es lo único que quiero. Ir a acompañarla a las Clasificatorias, que juegue acá, que volvamos a tener un Estadio Nacional lleno de hinchas reales con la camiseta roja. Gran pregunta, porque todos me dicen qué vas a hacer al volver a la normalidad, y digo abrazar a mis papás, o ir a un bar a disfrutar. Pero en lo deportivo... Uff, ver a la Selección.
    Pie de pagina
    Alfredo Potthoff Navarrete -