Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x23
La Segunda
Debido a las largas cuarentenas
El complejo panorama del reciclaje en cuarentena
El cierre de los puntos limpios, las restricciones a los recicladores de base y la baja en la recolección de vidrios, latas, cartones, papeles, aceites y neumáticos, han afectado al sector.
En Chile, cada persona generaba en promedio -antes de la pandemia- 1,3 kilos de residuos domiciliarios al día. Entre todos, superamos las 8,1 toneladas diarias y sólo reciclamos poco más del 4% de ellas, según cifras del Ministerio del Medioambiente (MMA).

Un panorama que se ha vuelto más complejo con la emergencia sanitaria, ya que los puntos limpios ubicados en supermercados, centros comerciales o en zonas específicas de las comuna están cerrados en la mayor parte del país, y los que están abiertos casi no reciben visitas porque las personas no van a usar uno de sus dos permisos semanales para esto. A eso suma que los recicladores de base no tienen permiso para salir a trabajar y muchas empresas o servicios que eran importantes generadores de residuos para reciclar están sin movimientos.

"Desde el 18 de octubre comenzamos con problemas de recolección, lo que se profundizó con las cuarentenas, Los residuos más afectados son los del mundo automotriz y transporte. Todo lo que es neumáticos, aceites y lubricantes minerales y baterías han disminuido entre un 50% y 60%", dice el gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Alejandro Navech.

La agrupación cuenta con 33 socios que dan empleo a cerca de 12 mil personas a lo largo de todo Chile. Según Navech, también se ha visto afectado el reciclaje de papeles y cartones, los que han disminuido entre un 30% y 40%, así como el de botellas de vidrios, de PET y envases de aluminio (latas) porque los restaurantes y bares (grandes proveedores de este tipo de material) están cerrados desde mediados de marzo.

"Lamentablemente las botellas de vidrio, PET y las latas domiciliarias se pierden en vertederos o rellenos sanitarios. Esto es una pérdida difícil de recuperar. Hemos perdido las tasas de reciclaje domiciliario que iba en aumento", explica.

Según el MMA, hay más de un millón 250 mil toneladas de envases y embalajes en Chile en un año y solo se reciclan cerca de 150 mil toneladas, es decir, un 12%. "Ahora, con las cuarentenas han aumentado las compras on line y con ello los envases y los embalajes que llegan a las casas. El problema, es que no se están reciclando, sino que terminan en la basura".

Recicla en casa

Para aplacar en algo la situación, el MMA lanzó la plataforma www.reciclaencasa.cl que permite -en la Región Metropolitana- contactar a un reciclador de base certificado para que por un monto (desde los $2.000 a $4.000 por casa), retire el material.

Ernesto Mena es miembro de la Asociación Nacional de Recicladores que agrupa a 1.300 socios a nivel nacional y uno de los que participa en esta iniciativa del gobierno. En las cuatro primeras semanas de funcionamiento, ha recibido 190 solicitudes principalmente de Las Condes y Lampa. Pero cuenta que las respuestas a cada una de ellas puede demorar de 10 a 15 días, porque son muy pocos los recicladores con certificaciones y permisos para trabajar. "La mayoría de los cerca de 60 mil recicladores que hay a nivel nacional son trabajadores informales, por lo que están viviendo una situación muy compleja", explica.

- ¿Y qué se recicla más en pandemia?

- Botellas de vidrio de vino y de licores, además del cartón. Se ve un mayor consumo de alcohol en las familias.

Pedir hora

TriCiclos, una de las empresas que opera puntos limpios a nivel nacional, a mediados de marzo debió cerrar sus operaciones y recién hace un mes comenzó a abrir en Copiapó, La Serena, La Calera, Talca y Zapallar, con un sistema de inscripción a través de la página web en el que se solicita una hora para llevar el reciclaje. "Así evitamos aglomeraciones e informamos a las personas los residuos que pueden llevar y las nuevas medidas que estamos adoptando como la higienización de los materiales que se reciben", explica Verónica de la Cerda, la CEO de TriCiclos.

En época sin pandemia la empresa podía recibir en un mes (a nivel nacional) cerca de mil toneladas de material reciclable. Hoy, la recolección solo llega al 10%. "Estamos muy por debajo de nuestros niveles normales, pero la gente está volviendo a reciclar y esperamos muy pronto poder comenzar a operar en la Región Metropolitana", sostiene De la Cerda.

Recuadro
- En más de 50% crece venta de bandejas y clamshells

"Una reciente investigación de la Produce Marketing Association (PMA) de EE.UU., revela cómo el packaging de los alimentos influye en su compra en tiempos de Covid-19", dice el gerente comercial de Typack-Recipet, Felipe Rovira, una de las empresas recicladora de botellas PET y fabricante de envases con PET reciclado,.

Señala que esto muestra que los consumidores han modificado sus hábitos a la hora de comprar, ya que existe preocupación por la seguridad y la limpieza de los productos frescos, por lo que "lo más probable es que los adquieran si vienen en contenedores, envases o bolsas selladas".

Explica que los clamshells (envases con tapa como almeja), por ejemplo, están siendo muy utilizados para la venta de frutas y verduras, no sólo en supermercados, sino también en ferias y mercados.

"A la fecha se ha triplicado el volumen de venta de bandejas de carne y fiambrería para retail. Y en el caso de los clamshells, se ha visto un aumento en un porcentaje mayor a un 50%", sostiene Rovira.
Pie de pagina
Loreto Flores Ruiz-