Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   18x27

Pie de Imagen
El embalse Colbún tras las últimas precipitaciones. Según el Coordinador, se logró acumular 242 GWh de energía en estos recintos en todo el país.
Juan Carlos Olmedo, pdte. ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional.
El Mercurio
Presidente ejecutivo, Juan Carlos Olmedo, aborda situación hídrica
Coordinador eléctrico: “Hay signos positivos, pero es prematuro hablar de cambios radicales”
Con las precipitaciones del último mes se acumuló energía en embalses equivalente al consumo de cuatro días de la capital.
Las lluvias y nevazones de las últimas semanas han sido un verdadero alivio para distintas industrias en medio de la extensa sequía que afecta a la zona central del país.

Este es el caso de la generación de energía. Según explica el presidente ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, dichos fenómenos han llevado a que el agua acumulada a la fecha crezca, existiendo 242 GWh de energía embalsada que se recuperó solo con los eventos del último mes.

Esta cantidad equivale a la generación bruta de un día hábil para todo el Sistema Eléctrico, y es también similar al consumo de cuatro días de toda la Región Metropolitana.

Sin embargo, Olmedo advierte que, si bien hay señales positivas, ya que también existe importante acumulación de nieve en las cuencas, aún resta saber qué pasará en los próximos meses. 'Hay signos positivos, se ve acumulación de nieve, pero es prematuro hablar de cambios radicales', asegura. Indica que en las rutas de nieve que se realizarán a mediados de este mes se podría contar con proyecciones más ajustadas.

Respecto de los efectos de la situación hídrica en los precios de la energía, el ejecutivo sostuvo que lo acumulado a la fecha aún no tiene impacto, porque los menores valores están marcados por las variaciones que tienen las centrales térmicas. De hecho, ese tipo de generación ha ido perdiendo peso y en 2019 significó el 26,9% de la matriz, uno de los menores valores en los últimos 30 años.

En cuanto al avance del impacto que ha tenido la pandemia en el consumo de energía, desde el Coordinador explican que esta se ha mantenido en cifras negativas, pero la contracción se redujo en junio, donde el indicador fue de -4%.

Inversiones

Pese a la contingencia, el ejecutivo destaca el interés en las recientes licitaciones que ha impulsado el organismo. Se trata de obras en materia de transmisión, las que superan los US$ 400 millones para este año y que resultan clave para el transporte de la energía que se produce en los proyectos renovables, hacia los centros de consumo.

'Hasta ahora no vemos declinación en el interés por invertir en Chile. Esto se debe a la fortaleza del esquema de los proyectos de transmisión, porque se garantiza una renta fija por 20 años, es el modelo tarifario que tenemos y que provoca interés en obras de infraestructura a largo plazo', dice Olmedo

Otro de los temas que está impulsando la entidad tiene que ver con los estudios para el desarrollo de la línea de transmisión Kimal-Lo Aguire, proyecto emblemático y fundamental para avanzar en la mayor participación de las centrales renovables, propiciando el traslado de esta energía hacia las zonas de mayor consumo.

Olmedo expresa su disconformidad con el proyecto que está promoviendo InterChile, con el que se busca acrecentar la capacidad de la línea Cardones-Polpaico, apuntando a que esta iniciativa —que fue presentada ante la Comisión Nacional de Energía— se trataría de una de solución de transmisión que combina tecnologías de corriente continua y corriente alterna en una misma estructura, lo que no se ha implementado en el mundo para estos niveles de tensión.

'Como todo proyecto de transmisión, se requiere verificar que cumpla con los criterios de seguridad y calidad de servicio señalados de forma tal de asegurar que sea un real beneficio para los consumidores, por lo que es necesario desarrollar los análisis técnicos, socioambientales y económicos de forma exhaustiva para determinar su viabilidad', advierte Olmedo.

Recuadro
4% retrocedió el consumo de energía en junio de este año en comparación a lo proyectado sin pandemia. La cifra se contrasta con la disminución del 4,5% de marzo, el -2,8% de abril y el -7,3% de mayo. Así, se observa que el mes pasado se redujo la merma en esta materia.
Pie de pagina
Tomás Vergara P.-