Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-07-14
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   6x18

  • Pie de Imagen
    El Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (Inria Chile) trabaja activamente en el país.
    Entre Francia y Chile:
    Inteligencia Artificial, eje central de la cooperación científica
    El Mercurio - Francia
    Colaborar con la Política Nacional de Inteligencia Artificial y desarrollar aplicaciones para combatir el covid-19 utilizando IA son solo dos ejemplos del relevante trabajo que instituciones científicas francesas realizan en Chile.
    La cooperación científica entre Francia y Chile se caracteriza por su dinamismo y riqueza. Enfocada en áreas tan diversas como las matemáticas, la inteligencia artificial, la astronomía, las ciencias naturales o las ciencias sociales, esta se apoya en una extendida red de organismos franceses de investigación.

    Esta cooperación es liderada por el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) y sus diez laboratorios internacionales en Chile, número récord en América Latina. También se compone por otros centros de investigación e innovación franceses que operan en el país, como el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric); el Engie Lab Chile, especializado en energías renovables, y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (Inria Chile), que son ejemplo de una cooperación orientada hacia la innovación, sector relevante para Chile, líder latinoamericano en desarrollo de tecnologías, aceleradores y talentos digitales.

    Aporte en la Política Nacional de Inteligencia Artificial

    Un eje central de la cooperación científica franco-chilena es la Inteligencia Artificial.

    En 2019, el Gobierno chileno, impulsado por su recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, propuso armar una Política Nacional de Inteligencia Artificial con los lineamientos estratégicos que debe seguir el país en esta materia durante los próximos diez años e Inria, el organismo que coordina la estrategia nacional de Inteligencia Artificial 'AI for Humanity' en Francia, gracias a su destacada trayectoria en esta temática y que está presente en Chile luego de que se adjudicara el llamado internacional que el país hizo en 2008, en el marco de su Política y Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, para la instalación de centros de excelencia, contribuyó en la elaboración de la propuesta para el desarrollo de la IA en Chile, la que se recopiló en el documento 'Inteligencia Artificial para Chile: La urgencia de desarrollar una estrategia' y lo continúa haciendo en otras instancias junto al Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y otras instituciones.

    Cooperación franco- chilena en el marco del covid-19

    La pandemia del coronavirus ha resonado en la cooperación científica franco-chilena. Es así como numerosos equipos han orientado su labor hacia la investigación contra el virus. Esto ha permitido estrechar aun más los vínculos con Inria.

    En Francia, Inria está desempeñando un rol clave en la lucha contra el covid-19 mediante la Inteligencia Artificial. El centro de investigación ha desarrollado más de 30 proyectos científico-tecnológicos que apoyan en la lucha contra la pandemia. Un ejemplo es la aplicación 'Stop covid', desarrollada por Inria que permite hacer seguimiento de contactos (contact tracing) de forma segura y preservando la privacidad de las personas y que se está usando a nivel nacional en Francia.

    Inria en Chile ha desarrollado Risotto (Research Intelligent Search and Organizational Tool), una herramienta que aplica resultados del estado del arte de la Inteligencia Artificial como el procesado de lenguaje natural y el machine learning, entre otros, para organizar automáticamente la gran masa de artículos científicos que están siendo publicados a raíz de la pandemia del covid-19, facilitando su acceso y comprensión.

    Inria ha desarrollado también una herramienta esencial en el combate contra la epidemia: Icubam, un software que permite monitorear y visualizar la disponibilidad de recursos críticos en tiempo real, como las camas disponibles en unidades de cuidados intensivos (UCIs), de forma segura y georreferenciada. Actualmente, Icubam es utilizado en el 95% de las unidades de reanimación del este de Francia y se ha implementado en todo el país en más de 100 hospitales, dando cuenta de más de 2.000 camas de reanimación.

    Esta plataforma fue adaptada al contexto chileno por Inria Chile y se encuentra operativa y disponible para ser utilizada.

    La herramienta se ha presentado al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, al Centro Nacional de Sistemas de Información de Salud y a varios hospitales universitarios e instituciones para su adopción.

    'La inversión en investigación y desarrollo tiene que ser un mecanismo de resiliencia para enfrentar los próximos desafíos que conocerá la humanidad. La Inteligencia Artificial debe servir como motor impulsor y de impacto en áreas como la salud, sin perder de vista que el ser humano debe estar al centro de este desarrollo', declaró Nayat Sánchez Pi, directora de Inria Chile, en el seminario web organizado por el Instituto Francés de Chile en junio de 2020.

    La cooperación actual entre Francia y Chile es uno de los caminos para alcanzar este objetivo.