Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D6-D7
Sección:   Deportes
Centimetraje:   36x54
El Mercurio
Especial Cadem:
La derecha mira a la derecha, en medio de sus días más críticos
En una encuesta exclusiva para 'El Mercurio', Cadem preguntó a quienes se identifican con la derecha o centroderecha sobre sus percepciones respecto del sector. Y no pasó la prueba: mientras los partidos no logran capturar a su electorado, el Presidente Piñera fue calificado con nota 3,9. En tanto, el 65% se muestra a favor del retiro anticipado de pensiones. Aquí, una radiografía de cómo piensa la derecha actual.
En una semana marcada por la derrota del Gobierno en el Congreso y por la agudización de las fracturas internas en Chile Vamos, un inédito sondeo de Cadem consultó, a quienes se identifican políticamente con la derecha o la centroderecha, su opinión respecto del desempeño de figuras y partidos del sector, además de su postura frente a temáticas clave.

El sondeo fue realizado entre los días 15 y 16 de julio, inmediatamente después de la aprobación en la Cámara de Diputados —con el apoyo de parlamentarios oficialistas— del proyecto que permitiría el retiro anticipado de hasta un 10% de los fondos de pensiones. Se trata de la primera encuesta en que la derecha es evaluada por quienes se consideran sus simpatizantes.

Una sorpresa es que la mayoría de los encuestados se muestran de acuerdo con el proyecto del retiro del 10% de las AFP, precisamente el tema que ha dividido al sector.

Los encuestados, además, evaluaron el desempeño de 25 personajes políticos de esa tendencia, entre los cuales se consideró al Presidente Sebastián Piñera, ministros, presidentes de partido, alcaldes, senadores y diputados.

Los resultados demostraron que el ministro de Salud, Enrique Paris, es también el mejor evaluado para el sector, mientras que, al otro extremo, la peor evaluada fue la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien obtuvo nota 3,0. El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, obtuvo nota 3,9.

En el caso de los partidos, todos ellos fueron evaluados con notas que apenas rondan el 4,0.

Si bien un mayor número de encuestados se identifica con Renovación Nacional, en comparación con el resto de los partidos, de igual forma hay un 37% que no se siente cercano a ninguna colectividad en específico. Llama la atención, eso sí, que los encuestados ubican a la UDI más a la derecha que el Partido Republicano.

Además, la encuesta consultó sobre percepciones respecto del plebiscito, la crisis social iniciada en octubre, el retiro de fondos de pensiones, el plan de protección para la clase media y temas valóricos, en los que se evidencia que la mayoría de los encuestados se ubican al centro, entre una forma de pensar conservadora y una liberal.

Es una radiografía de la derecha actual, que vive sus días más críticos.
Pie de pagina
Patricia Cifuentes-