Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   32x17

Pie de Imagen
El tiempo promedio entre que la licencia es otorgada y pronunciada en las aseguradoras privadas es de 5,8 días corridos, y en casos confirmados de covid-19, de 5,5 días corridos.
El Mercurio
Al 16 de junio, según estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social:
Licencias médicas electrónicas por covid-19 llegan a 307 mil y se acercan al 40% del total
En el período se estima que la emisión de LME representa el 85% del total de reposos ordenados en el país. La mayor parte corresponden a Fonasa.
La emisión de licencias médicas electrónicas (LME) asociadas con patologías relacionadas al covid-19 en los últimos cuatro meses llegan a 307.656 permisos de reposo otorgados tanto de origen común (Fonasa e isapres) como del seguro laboral (mutualidades), según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

De acuerdo a un oficio que envió el regulador a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la emisión de LME relacionadas a la enfermedad del coronavirus presenta una proporción acumulada del 21,76% del total de licencias médicas que fueron emitidas en el período.

La Suseso precisa que esta proporción se incrementa con el paso del tiempo, llegando durante estas últimas semanas a representar, aproximadamente el 40% de las LME otorgadas a patologías asociadas al covid-19.

En el informe se analizan las licencias otorgadas por los profesionales de salud, entre los días 18 de marzo y el 16 de junio de este año. Período en el cual se estima que la emisión de LME representa el 85% del total de licencias médicas emitidas en el país, es decir que existiría aproximadamente un 15% de estos permisos que siguen siendo otorgados mediante formularios de papel (formularios de color verde y marrón).

En los datos analizados por la Superintendencia se observa un uso decreciente desde el 18 de marzo hasta finales del mes de abril. Luego en el mes de mayo, donde se inició una fuerte propagación de la pandemia, experimenta emisiones diarias en torno a dos mil LME, las cuales para las primeras semanas de junio ya han alcanzado entorno a doce mil LME diarias.

A nivel de aseguradoras, la estatal Fonasa es la entidad que más ha entregado permisos de reposo vía digital en los últimos cuatro meses (234.742). Le siguen las privadas Consalud (17.681), Cruz Blanca (14.143) y Banmédica (13.975).

En total, el sistema de isapres ha otorgado 65.817 LME por covid-19, mientras que las mutualidades en su conjunto como industria han entregado 7.097 reposos por esta enfermedad respiratoria a través del formato electrónico.

Por regiones, la Metropolitana concentra la mayoría de las licencias médicas digitales al 16 de junio (232.724). Más atrás están Valparaíso (16.757), Biobío (8.755), O'Higgins (7.112) y Maule (5.900).

El documento de la Suseso también analiza los tiempos asociados en la tramitación de LME relacionadas con covid-19, dentro del seguro común, que considera al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y a las isapres.

Se advierte que el promedio del tiempo entre que la licencia es otorgada y pronunciada en las aseguradoras privadas es de 5,8 días corridos, y tratándose de casos confirmados de covid-19, de 5,5 días corridos.

Respecto al Fondo Nacional de Salud, el tiempo que media entre que el reposo es otorgado y que es pronunciado por la contraloría médica de Compin, es de 6,6 días corridos, y para el caso confirmado de covid-19, es de 6,2 días corridos. Asimismo, la liquidación del pago de subsidio por incapacidad laboral de estas licencias tiene un tiempo promedio de 2 días corridos.

Por otra parte, el tiempo promedio en la Caja de Compensación y Asignación Familiar, desde que la licencia médica es otorgada, hasta su liquidación (pago), es de 8,7 días corridos en los casos relacionados a coronavirus, y de 8,2 días en los casos confirmados de covid-19.

Respecto de las licencias médicas emitidas mediante formularios de papel, la Superintendencia de Seguridad Social, por medio de la utilización de convenios con la Superintendencia de Salud y con el Fondo Nacional de Salud, conformó el denominado Sistema de Información de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral, el cual agrupa información estadística relacionada con licencias médicas en formato papel y también electrónica.

En el caso de las licencias médicas en formato papel, la Suseso reconoce que existe cierto desfase en los datos e informa que a mayo hay un total 5.308 permisos autorizados relacionados a la enfermedad del coronavirus.

Recuadro
CONSALUD

Con 17.681, es la isapre que más ha otorgado licencias médicas electrónicas por covid-19.
Pie de pagina
Juan Pablo Palacios-