Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-07-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x24

Pie de Imagen
EL PLAN DENOMINADO PASO A PASO CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE RETROCEDER EN EL DESCONFINAMIENTO SI LOS INDICADORES EMPEORAN.
El Mercurio de Valparaíso
Plan "Paso a paso" se aplicará en la Región de acuerdo a los indicadores de cada comuna
DESCONFINAMIENTO. Seremi de Salud entregó detalles, y diputados discrepan en apreciación de plan.
El plan de desconfinamiento "Paso a paso" anunciado ayer por el Gobierno (ver página 10) llega en un momento en que la Región de Valparaíso tiene a seis comunas en la etapa de cuarentena y a las 32 restantes en la etapa de preparación, por lo que la autoridad sanitaria conversará con los alcaldes para tomar las medidas de acuerdo ala realidad de cada una.

El seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, explicó que "se puede avanzar en el desescalamiento de una medida de cuarentena a una medida de transición, claro, toda vez que los indicadores comiencen a reportarlo de esa manera, pero si los indicadores se mantienen en alza, o bien se afecta, indudablemente se puede volver atrás, y eso es parte del plan".

La autoridad sanitaria destacó que "dentro de las conversaciones que tenemos que tener con los alcaldes y con todas las entidades que tienen pertinencia en esta materia, está el analizar los indicadores por cada una de las comunas de la región, y luego, especialmente aquellas que se encuentran en cuarentena (...). Vamos a trabajar muy en detalle cada una de las medidas que se tengan que tomar por cada una de las 38 comunas que componen la Región de Valparaíso".

"NO INCLUYE RECURSOS"

En opinión del diputado Rodrigo González (PPD), "son anuncios genéricos al aire, no consultados con los alcaldes, comunidad científica y el Colegio Médico. Sin soporte de financiamiento ni medidas concretas. No incluye recursos para la salud primaria, aumentar los testeos y la trazabilidad, como tampoco ayuda concreta para preparar la reactivación de las pymes, comercio y actividad turística para cuando las condiciones epidemiológicas estén cumplidas pueda resurgir con fuerza la reactivación económica. En suma, mucho ruido y pocas nueces".

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), estima que "el anuncio del Gobierno es muy importante porque demuestra que el trabajo que han realizado ha dado frutos y debemos avanzar en el desconfinamiento gradual, donde hay que hacer un llamado ala gente que eso no significa que empecemos a vivir una situación de normalidad, sino que se puede, de a poco, comenzar a retomar ciertas actividades con todas las precauciones".

En ese sentido, Urrutia advirtió que "nonos debemos volver locos, y primero hay que terminar con las cuarentenas que hay en Valparaíso, Viña, San Antonio, Los Andes, San Felipe y Quillota, para recién de ahí, poco a poco, comenzara ver el tema del desconfinamiento, primero en comunas donde tengamos casi nula presencia de covid, para que de esa forma la comencemos a aplicar en otras zonas de la región".

En tanto, el diputado Jorge Brito (RD) señaló que "no sorprende que los mismos que han minimizado los efectos de la pandemia, que han querido volver a clases, que se han demorado en levantar barreras sanitarias o en instalar la cuarentena, ahora quieran volver a esta nueva normalidad, pero nosotros tenemos que defender ala gente de la región y aquí hago un llamado directo al oficialismo, a aquellos que aún siguen con los pies en la tima Las industrias pueden esperar, pero hay que salvar vidas".

"ES LA FORMA CORRECTA"

A juicio del diputado Pablo Kast (Evópoli), el plan "es la forma correcta en que tenemos que enfrentar este proceso gradual de recuperar ciertas cosas que la pandemia nos ha quitado. Sin duda que esta forma, en mi opinión, valiente, pero muy precisa, acotada, argumentada y respaldada por las realidades y los datos que existen en cada territorio, tiene que ser la forma en que estos pasos se van dando. No creo que debamos generalizar".

Para el diputado Marcelo Díaz (UNIR) "es necesario ir planificando ese momento, pero tiene que hacerse muy de acuerdo a las realidades territoriales, sociales, de cada una de las comunas, de cada una de las regiones. Si el objetivo es abrir un diálogo con los alcaldes para construir ese plan, más que notificar del plan, creo que es un camino correcto. Ahora, no creo que hoy estén dadas las condiciones para iniciar el desconfinamiento, y hay que asegurarse de que esta discusión no envíe una señal equivocada a la gente respecto de la necesidad de mantener las normas de autocuidado y de cuidado de los demás".

En opinión del senador Kenneth Pugh (ind. pro RN) "es una medida práctica y lógica y se basa es un principio básico: la confianza. Es muy importante entonces que se comuniquen muy bien las acciones y se disponga de toda la información para fácil acceso público".

"DESTINARSE AL FRACASO"

La diputada Camila Rojas (Comunes), considera que el plan "se lanza sin haber sido compartido con la mesa social ni el Colegio Médico. A los alcaldes los tomaron en cuenta para la foto, pero sin considerar su parecer. Partir así es destinarse al fracaso".

Para la diputada Camila Flores (RN), "es un buen plan, porque permite ir evaluando la situación de las distintas comunas, y de las distintas regiones de nuestro país. Y no solamente es una decisión centralizada, sino que se va a considerar el escenario regional y comunal, que me parece que es fundamental. Y, por otro lado, es muy importante, además, que permite una gradualidad en la toma de decisiones".

Recuadro
"A los alcaldes los tomaron en cuenta para la foto, pero sin considerar su parecer. Partir así es destinarse al fracaso".
Camila Rojas Diputada Comunes

"Es muy importante entonces que se comuniquen muy bien las acciones y se disponga de toda la información para fácil acceso público".
Kenneth Pugh Senador ind. pro RN
Pie de pagina
Cristián Rojas M.-