Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-07-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Crónica - Estado de catástrofe
Centimetraje:   28x26
  • Cómo se han modificado las reglas a la hora de arrendar
    La Cuarta
    Un estudio de Portal Inmobiliario mostró una caída en los precios de los arriendos de deptos en la Región Metropolitana Expertos en corretajes cuentan cómo se reinventan para captar y no perder clientes.
    No hay área que se salve de los remezones económicos que trae el Covid-19 y uno de los rubros que está viendo sus bajas es el inmobiliario. Según un estudio entregado la semana pasada por Mercado Libre, mediante datos de la RM de su sitio Portalinmobiliario, la caída de -7% en los precios de arriendos de departamentos es histórica, la mayor en 13 años, siendo el sector centro el más afectado (ver gráficos). Es que cambiarse de casa en medio de la pandemia no es fácil. Bien lo sabe Andrés Aliaga (37), quien debió buscar y mudarse de depa en plena crisis sanitaria. "Si bien hay arriendos que bajaron muchos, te cobran menos por un par de meses y después ponen un alza.

    Además, algunos corredores no están mostrando departamentos o dejan las llaves en conserjería y uno lo ve solo". Aliaga comentó también que "lo de los permisos notariales es complicado, porque dejamos una casa de una propietaria que tiene como 80 años, tuvimos que llevarle los papeles para que los firmara y después a la notaria". ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo se puede mejorar el trámite de arrendamiento? Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, señala que "particularmente la caída de los precios de los arriendos de un departamento iba a suceder y esto tiene que ver con el desaceleramiento de la economía, por la disminución de movilidad por la pandemia, como también por consecuencias que tienen que ver por el estallido social".

    Respecto a los cambios en el sistema que se usa para arrendar, José Colina, Fundador de UHomie.cl, comenta que "los dueños han tenido que ajustar hasta un 25% el precio, y han tenido que cambiar modalidades de contrato. Por eso, en nuestro portal creemos que todo el proceso de manera virtual permite arrendar sin estar visitando la propiedad". Además, comentó que "hay que dar facilidades, como pagar la prantía en cuotas. Por la pandemia no se puede recibir dinero en efectivo, tener medios de pago, verificaciones de las propiedades, de los antecedentes de los usuarios, fumas y contratos digitales. Así el proceso es más expedito". Por último, Colina asegura que "antes costaba que la gente creyera en el modelo digital y ahora están obligado a aceptarlo".

    Por su parte, Manuel Maneiro, gerente de Capitalizarme Rent, es optimista, pues "hemos visto la disminución de los precios desde el inicio de la pandemia, pero con cierta tendencia a estabilizarse en las últimas semanas", dice. Asegura, además, que "lo que hemos hecho, conociendo la necesidad de nuestros arrendatarios, es ofrecerles a los nuevos una oportunidad, dándoles, por ejemplo, los primeros 3 meses de arriendo con un descuento que va desde un 10 hasta un 30% del valor del arriendo. Con los arrendatarios que ya teníamos, les hemos conseguido descuentos por un período de tiempo".

    Recuadro
    -7% CAYERON los precios de los arriendos de departamentos.Para las casas fue -1,9% en el Gran Santiago durante el segundo trimestre, según datos de Portalinmobiliario

    -10,1% CAYÓ el precio de arriendos en Estación Central, comuna que lideró la baja.

    23 COMUNAS se analizaron en la RM para arriendos. La Reina fue la que menos cayó con -0,7%.
    Pie de pagina
    Claudia Pacheco C.--