Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   22x28
El Mercurio
Análisis de expertos, ante decisión de alcaldes de la RM:
Postergación del retorno a clases agudizaría el impacto para las mujeres en el mercado laboral
En la actualidad hay 4,5 millones de trabajadoras que están inactivas, luego de aumentar en 800 mil en 12 meses. El 30% de ellas dice que es por el cuidado de familiares.
En los últimos días, los alcaldes de Santiago y Colina anunciaron que los escolares de sus comunas no volverán a clases presenciales durante este año. La determinación fue cuestionada por parte del Ejecutivo, calificándola de 'apresurada'. No obstante, una decisión así no solo tendrá impactos para la comunidad educativa del país. Según los expertos, esta medida también vendría a agudizar las brechas de género que existen en la participación del mercado laboral.

'No es una medida neutra desde el punto de vista de género', advierte la economista del ESE Business School, Cecilia Cifuentes. De acuerdo con datos procesados por el investigador de Clapes UC Juan Bravo, en base a la última encuesta de empleo del INE, a mayo se han destruido 750 mil puestos de trabajo de mujeres, con una caída del empleo de 19,8% en 12 meses. Mientras que, para el caso de los hombres, esta baja en la ocupación llegó a 720 mil (-14%). Por el lado de la desocupación, esta aumentó en 55 mil en las mujeres y 188 mil en los hombres, en un año. 'La pandemia les ha afectado más a las mujeres en términos laborales, pero como su traspaso a desempleo es mucho menor que en el caso de los hombres, las tasas de desempleo no van a reflejar esa mayor debilidad.

Y, probablemente, en el próximo dato cambie la tendencia de que la tasa de desempleo femenina siempre es mayor a la masculina', anticipa Juan Bravo. Lo que ocurre es que las mujeres que pierden el empleo se están yendo más que los hombres a la inactividad, es decir, salen de la fuerza de trabajo y, por lo tanto, no se contabilizan como desempleadas. Por el lado de la inactividad, a mayo de este año hay 4,5 millones de mujeres que se encuentran en esta situación. La cifra implica un aumento de 858 mil trabajadoras en 12 meses. Del total de mujeres inactivas, un 30% afirma que lo está haciendo por razones de cuidado de familiares. Bravo observa que los hombres son muy pocos los que están inactivos por esa razón, solo un 2% (ver infografía). 'Entonces, uno tiende a pensar que quienes se va a restringir para poder cuidar a los niños, van a ser las mujeres. Además de predecir el efecto en la tasa de desempleo, uno también predeciría que en la recuperación, en la vuelta paulatina a la normalidad, las tasas de participación femenina se van a tardar más en recuperar.

La tasa de participación masculina se va a recuperar más rápido que la femenina, porque ellas se van a relegar más del mercado laboral, para cuidar a estas personas dependientes', anticipa el investigador de Clapes UC. Por su parte, la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, anticipa que el no retorno a clases profundiza la brecha de género en el mundo del trabajo de una manera muy importante. 'Porque hoy día, frente al dilema del cuidado, las mujeres no tienen cómo elegir otra cosa que no sea quedarse cuidando a sus hijos en su casa', señala Sepúlveda. Cecilia Cifuentes, en tanto, añade que la salida de las mujeres de la fuerza de trabajo, por sobre lo que ha pasado con los hombres, tiene que ver bastante con los roles de cuidado. 'Hay que considerar el gran número de hogares monoparentales. De esos, una minoría son hombres al cuidado de niños; en general son mujeres. Entonces, hay que considerar en estas restricciones para ir retomando las clases, que esa medida afecta proporcionalmente mucho más a mujeres que hombres', subraya.

Medidas para mitigar

Ante la postergación del retorno a clases, Sepúlveda considera que se debe revisar de qué manera se puede hacer algún tipo de política de transición que, por ejemplo, permita a los padres y madres, a través de los municipios, dejar a sus hijos a cargo de alguna persona o cuidadora', señala.

Recuadro
Mujeres representan 40% de suspensiones Al 19 de julio de este año, 693 mil trabajadores se encuentran acogidos a la Ley de Protección del Empleo. De este total, 270 mil corresponden a mujeres.
Pie de pagina
Matías Berríos B. -