Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   28x10

Pie de Imagen
Uno de los ejes del proyecto apunta a que las personas puedan elegir su proveedor de energía.
El Mercurio
Se ingresará a la Cámara:
Gobierno divide ley larga de distribución y con foco en portabilidad
Ministro Jobet anunció que la reforma se trabajará en tres proyectos distintos.
En los próximos días, el Gobierno ingresará al Congreso el proyecto de ley que viene a reformar el sector de distribución eléctrica, el que fue presentado ayer en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

La gran novedad tiene que ver con la división de la iniciativa en tres proyectos de ley diferentes, siendo el principal y el primero en comenzar la discusión el de portabilidad eléctrica, iniciativa que separa las tareas del distribuidor de la energía y el comercializador. Esto permitirá que los clientes puedan elegir el proveedor del servicio, pero además, el origen de la energía, por ejemplo, que provenga solo de fuentes renovables.

'Estamos introduciendo modificaciones para generar más competencia y empoderar a los clientes, lo que redundará en un mejor servicio y precios más bajos', dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien aseguró que hoy los clientes libres pueden conseguir contratos de energía de entre un 30% y un 40% más bajos que los regulados. Del mismo modo, dicho proyecto apunta a una modernización del sistema de licitación de energía de los clientes regulados, buscando generar mayores niveles de competencia. Por último, se creará la figura del gestor de información, entidad que es clave para proteger los datos de los clientes, permitiendo a las empresas ofrecer mejores servicios a los consumidores.

En tanto, para más adelante quedaron otros dos proyectos que vienen a completar la reforma. Se trata de las iniciativas que apuntan a mejorar la calidad del servicio y fomentar la generación distribuida. La comisión acordó realizar un trabajo conjunto para agilizar el estudio de las tres iniciativas, buscando que se genere un impacto real en las cuentas y en el corto plazo. En paralelo, desde el Gobierno confirmaron que a ningún cliente se le cortará el servicio de la luz, independiente del futuro del veto ingresado al proyecto que suspende los cortes, y que a la fecha acumula más de 110 mil familias beneficiadas.

Recuadro
Ahorro Desde el ministerio aseguraron que clientes libres acceden a tarifas hasta 40% menor.
Pie de pagina
T. Vergara -