Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2020-07-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   
Centimetraje:   20x13
Crónica Chillán
FINANCIAMIENTO. POR PARTE DE LAS PYMES
Errores que hay que evitar al solicitar financiamiento

La gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país están buscando fórmulas para seguir subsistiendo en la pandemia. Y en este escenario, una de las alternativas que barajan es gestionar un crédito comercial y acceder a un financiamiento.

Sin embargo, se trata de un trámite complejo para las pymes, y demanda un esfuerzo de quienes necesitan acceder a los créditos para ajustarse, informarse y diseñar estrategias que permitan hacer viable un camino para obtener financiamiento.

Sebastián Aliaga, abogado y socio de Contreras & Aliaga Abogados, entrega algunas consejos para evitar errores cuando se solicite un crédito comercial.

El primero error es designar un representante legal con mal comportamiento financiero. El representante legal es quien actúa en nombre de la empresa frente al mercado y, muchas veces, es quien administra, por lo que es muy importante que dicho cargo lo ejerzan personas con un comportamiento financiero intachable.

Aliaga indica que contar con socios o accionistas con mal comportamiento financiero es otro error. Los socios y accionistas son los dueños de la entidad, por lo que al igual que el representante legal, se les evalúa a ellos también para conocer el riesgo de la empresa (esto no aplica para el caso de sociedades anónimas abiertas).

Otra equivocación es no informarse de las politicas de riesgo de cada banco. Hay algunos que exigen que la compañía tenga un año de operación con facturación para otorgar algún tipo de crédito, en cambio otros bancos exigen 2 o 3 años. incluso hay bancos que otorgan líneas de crédito a empresas recién constituidas si sus socios son bien evaluados.

Finalmente. hay que solicitar información en diferentes bancos. Cada banco tiene políticas de riesgo distintas y también, cada banco tiene productos distintos que ofrecer a precios distintos. Lo recomendable es acercarse al menos tres bancos y comparar las ofertas. Es más, muchas veces un puede poner a competir a los bancos para que mejoren sus ofertas. (PortalPyme Emol).