Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional
Centimetraje:   27x10

Pie de Imagen
El diputado Gonzalo Fuenzalida.
El Mercurio
Se evalúan clases telemáticas:
Casi cinco mil guardias privados no han hecho cursos por la pandemia
Actores plantean que se requiere una reforma para la seguridad privada.


La Secretaría General de Carabineros informó el pasado 15 de julio, como respuesta a un oficio enviado por el diputado Gonzalo Fuenzalida al Ministerio del Interior, que con motivo de la emergencia sanitaria se comenzaron a posponer las fechas para examinar a vigilantes privados, guardias de seguridad y conserjes por parte de la Prefectura de Seguridad Privada OS10.

Según el documento, son 262 vigilantes privados y 4.564 guardias de seguridad y conserjes inscritos, pero que no han finalizado su capacitación, por lo que no pueden cumplir sus funciones.

El diputado Fuenzalida señala que en materia de reformas relacionadas con la seguridad pública, se necesita incorporar lo que sucede con la seguridad privada. 'Es insólito que con esta crisis, donde han aumentado los delitos e incluso saqueos, la seguridad privada no cuente con facilidades para que puedan dar resguardo a los ciudadanos'. Agrega que, por otro lado, 'con el aumento del desempleo, son 5.000 puestos de trabajo que son necesarios y urgentes'.

Relación más estrecha con OS10

El general (r) de Carabineros y miembro del comité técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Aldo Vidal, dice que estos números 'son el fiel reflejo de un problema que afecta a la seguridad privada y que no solo tiene que ver con la pandemia'.

Vidal dice que la seguridad privada 'maneja tecnología de punta y ha tenido un papel protagónico en la protección de instalaciones en la cadena de alimentación'.

El expolicía añade que esta será 'un actor relevante a partir de los problemas que se generarán con el aumento en los niveles de cesantía y demandas sociales'. Y, concluye, lo que se requiere es 'una relación más estrecha con OS10, con mayor eficiencia. Cuando se habla de emigrar a cursos e-learning, no se trata de una excepcionalidad a partir de la pandemia, se trata de una demanda histórica, que hoy hace aún más crítica la necesidad'. También cree que es necesaria 'una regulación más robusta, que rescate el proyecto de ley sobre la materia que se encuentra en el Congreso desde 2013'.

En el documento de respuesta a la cartera de Interior, la Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros dice estar estudiando implementar clases telemáticas para vigilantes privados y guardias de seguridad, durante todo lo que resta de 2020, pero solo para materias de carácter teórico. Hay otras, como tiro o defensa personal, que deben ser de manera presencial.
Pie de pagina
D. Inostroza G. -