Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-07-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   19x28

Pie de Imagen
Las dos termoeléctricas de Enel en Coronel ya tienen autorización para cerrar
El Sur Concepción
COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA DIO LUZ VERDE A PROPUESTA DE ENEL GENERACIÓN
Autorizan desconexión de Bocamina II en mayo de 2022
El secretario ejecutivo de la CNE y ejecutivos de la empresa Enel destacaron el trabajo público-privado que se está realizando en el país para contar con una matriz energética más limpia.
La Comisión Nacional de Energía (CNE), autorizó a Enel Generación Chile S.A., para concretar el retiro final, desconexión y cese de operación de la unidad generadora Bocamina II (350 MW) en mayo de 2022. El secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, destacó el trabajo que el Ministerio de Energía y las empresas están realizando para contar con una matriz energética más limpia y que entregue una mejor calidad de vida para chilenas y chilenos a lo largo del país, "resguardando la entrega segura y de calidad del suministro eléctrico a la ciudadanía".

La Resolución Exenta N'266 emitida ayer autoriza la solicitud de retiro final, desconexión y cese de operaciones de la unidad generadora Bocamina II presentada por Enel Generación Chile S.A., de conformidad a lo dispuesto en el artículo 72°-18 de la Ley General de Servicios Eléctricos y el artículo 31' del Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

La resolución se toma tras el análisis de seguridad operacional efectuado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

REACCIÓN

Fue el 27 de mayo de este año que Enel Generación Chile S.A. comunicó a la CNE su intención de proceder al retiro final, desconexión del Sistema Eléctrico Nacional y cese de operaciones de las unidades generadoras Bocamina I (128 MW), con fecha 31 de diciembre de 2020 y Bocamina II (350 MW), a más tardar con fecha 31 mayo 2022.

Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, planteó que "empezamos de a poco a escribir los últimos capítulos de la historia de Bocamina. Estamos viviendo un nuevo tiempo y tenemos con el convencimiento que la transición energética justa que estamos liderando nos abre grandes oportunidades, para seguir avanzando hacia una matriz más limpia y eficiente y un uso siempre más inteligente de la energía.

Añadió que Enel Generación Chile acordó adelantar la desconexión final de las dos unidades de Bocamina teniendo en consideración al cambio de contexto que permite anticipar el compromiso adquirido con el país al suscribir el Plan Nacional de Descarbonización.

Michele Siciliano, gerente general de Enel Generación, planteó que "para Bocamina -al igual que se hizo al cerrar la Central Tarapacá cuya unidad a carbón fue retirada en diciembre de 2019- también se realizará un plan de reubicación para todos los trabajadores. Al mismo tiempo se llevará adelante un proceso de análisis para determinar el potencial de reconversión energética de las instalaciones o buscar el mejor destino para el terreno, teniendo como objetivo el desarrollo de ese territorio".

BOCAMINA I

El 6 de julio pasado la Comisión Nacional de Energía ya había autorizado el retiro final de Bocamina I (128MW) con fecha 31 de diciembre de 2020.

De esta forma, Enel Chile confirma que apostará por una matriz energética cada vez más limpia y avanza en el desarrollo de los proyectos incluidos en su Plan Industrial. En total, estas iniciativas buscan sumar 2 GW de capacidad instalada renovable al 2022.

Recuadro
- La resolución se tomó tras el análisis de seguridad operacional efectuado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

- CUESTIONAMIENTOS A TERMOELÉCTRICAS EN CORONEL

La presencia de las termoeléctircas en la comuna de Coronel ha sido una fuente de variados conflictos con los vecinos, que han acusado los efectos negativos en la salud de la población, así como con las administraciones comunales, que han intentado por distintas vías impedir el funcionamiento de algunas de las áreas de estas empresas.

En efecto, varios episodios llegaron incluso a la Justicia, como la contaminación del borde costero y las acusaciones de existencia de metales pesados entre los niños de sectores aledaños.