Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   37x14
El Mercurio
Impacto territorial de la pandemia en el mercado laboral:
Empresas de la Región Metropolitana acogidas a Ley de Protección del Empleo se concentran en tres comunas
El área metropolitana de Santiago sin duda que es la zona que más ha sentido el golpe de la pandemia de covid-19 en el mercado laboral, y de acuerdo con un estudio georreferencial, las empresas plegadas a la Ley de Protección del Empleo (LPE) se concentran básicamente en tres comunas.

Según un informe de Mapcity y basado en datos del Servicio de Impuestos Internos y la Dirección del Trabajo, se puede identificar que alrededor del 18% de estas empresas se encuentran localizadas en la comuna de Santiago, seguido con un 15,9% en Providencia y un 13,4% en Las Condes.

'Hay una fuerte concentración en donde se ubican las empresas plegadas a la Ley de Protección del Empleo. Entre estas tres comunas concentran el 46,1% del total de comunas plegadas en la Región Metropolitana. El resto de las comunas no tiene una participación mayor al 4,5%', explica Juan Martínez, subgerente de Estudios y Cartografía de Mapcity.

Al realizar un análisis a nivel de barrios, se observa que el casco histórico de Santiago concentra un 7% de las empresas plegadas a la LPE; el barrio El Golf, en Las Condes, un 4%; al igual que el sector de Los Leones, en Providencia, con el mismo porcentaje. El barrio Meiggs agrupa un 3% de estas empresas, siendo el cuarto foco más importante.

Si se evalúa la concentración en función de la cantidad de trabajadores afectados, de igual manera los barrios El Golf (7%) y el casco histórico (6%) abarcan la mayor cantidad de personas con suspensión, al igual que en Mardoñal, en Las Condes, o Los Leones, en Providencia, con un 4% cada uno, todas zonas caracterizadas por empresas de servicios.

'Esta concentración en las comunas de Santiago, Providencia y Las Condes efectivamente puede significar un foco de riesgo sanitario una vez que avancen las medidas de desconfinamiento. Las tres comunas concentran un alto tráfico de personas, dada la necesidad de movilidad desde y hacia el trabajo', remarca Martínez.

Al observar las zonas industriales, áreas como Buenaventura, en Quilicura, y la Ciudad Empresarial, entre ambas suman un total equivalente al 7% del casco histórico. Otros focos de menor tamaño son Pila de Ganso, en Estación Central (1,6%), y la zona industrial Las Rosas (1,4%), en Huechuraba.

Distanciamiento, la clave

Según estudios de movilidad recientes, se ha determinado que los viajes por motivos de trabajo han disminuido en un 47% dentro de la ciudad de Santiago, lo que afecta directamente a los pequeños comercios y servicios ubicados en zonas de oficinas a contraposición del comercio de barrio, el cual se ha visto potenciado en la pandemia.

Uno de los puntos en que los expertos hacen hincapié, cuando las medidas de desconfinamiento estén más adelantadas, es que se debe considerar que las personas pueden presentar problemas para cumplir con las medidas de distanciamiento físico indicadas por la autoridad durante los trayectos desde y hacia el trabajo, sobre todo si es que las empresas mantienen la costumbre de operar en un mismo rango horario de entrada y salida (entre 8:00 y 9:00 horas en la mañana y 18:00 y 19:00 horas en la tarde).

'Esto, sin duda, es un antecedente que las autoridades de Transporte, Salud y Economía van a considerar a la hora de definirse los pasos a seguir', enfatiza Martínez. Y agrega que 'en el contexto de la pandemia actual, creo que este tipo de análisis se torna especialmente sensible para el éxito en la aplicación de las políticas públicas'.
Pie de pagina
Antonio de la Jara-