Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Economía
Centimetraje:   16x22

Pie de Imagen
Verónica Garrido Directora de Sence Metropolitano.

Angeles Morandé Coordinadora del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana
El Diario Financiero
SENCE Y OBSERVATORIO LABORAL
Estudio revela terreno fértil para reactivación de los empleos en la Región Metropolitana
Enadel 2019 mostró que seis de cada diez empresas registra dificultades para llenar vacantes.
Seis de cada diez empresas en la Región Metropolitana evidenciaron dificultades para llenar vacantes, según la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) que se dará a conocer hoy en un seminario virtual organizado por el Observatorio Laboral Metropolitano.

Construcción y turismo, son las actividades que se topan en mayor proporción con esta problemática con un 67%.

Transporte y almacenamiento le sigue con 62%, mientras que la industria manufacturera tiene 57%, según la muestra levantada entre junio y noviembre del año pasado.

Entre los principales motivos, las compañías de los sectores analizados mencionan la ausencia de competencias y habilidades técnicas de los candidatos para los puestos de trabajo requeridos.

A ella se suman otras causas, como la escasez de postulantes y la falta de experiencia laboral.

Por sector, en el turismo se constatan mayores brechas en habilidades socieconómicas y en candidatos sin las certificaciones requeridas por las empresas.

De acuerdo con la coordinadora del Observatorio Laboral Metropolitano, Angeles Morandé, estos resultados en el proceso de reapertura de la actividad productiva -luego de que la crisis sanitaria ha eliminado más de 2 millones de puestos de trabajos-, se presenta como una oportunidad.

'En el contexto de la crisis actual, y pensando en la reactivación económica, los datos se hacen aún más relevantes, puesto que se presentan como posibilidad de identificar puestos de trabajo con mayores oportunidades de empleo, y también de necesidades de formación, capacitación y reconversión laboral que se prevén en los sectores', señaló.

En este mismo sentido, la directora de Sence Metropolitano, Verónica Garrido, manifestó que el Covid-19 ha sido un acelerador de tendencias en cuanto a la necesidad de capacitación para disminuir las brechas. 'Es la herramienta que permite acortar brechas de origen en la educación, nacidas de la deserción en etapas escolares básicas y secundarias, así como la escasez de oportunidades para ciertos grupos de la población', dijo.

Composición del mercado laboral

En cuanto a la composición de la dotación de trabajadores en relación a la participación de las mujeres, el estudio muestra que el turismo es el que tiene la mayor proporción al registrar un 56%.

En contraste, en la construcción está la menor presencia de trabajadoras (10%).

Para la coordinadora del Observatorio que es una iniciativa de Sence RM, ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC Sofofa, esto incentiva el desafío para incrementar la participación de mujeres, en trabajos que no sólo sean de tipo administrativo o de personal de ventas, 'que es lo que ocurre principalmente'.

En transporte y almacenamiento son el 19%, mientras que en la industria manufacturera el 25%.

Por ocupación, en los niveles directivos y profesionales, que son los empleos mejor pagados, también es evidente la ausencia femenina, mencionó Morandé.

'Vemos que en todos los sectores hay escasez de ingenieros, constructores, por tanto, incentivar la formación de mujeres en esas carreras técnicas y universitarias, ayuda a acortar las brechas de género en ingresos', resaltó.
Pie de pagina
POR PAMELA CUEVAS V.-