Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   El Día
Centimetraje:   9x23

Pie de Imagen
El equipo se encience al pararse sobre él.
Las Últimas Noticias
Hospital de Espacio Riesco lo usa para el personal médico
Ingenieros crearon limpiazapatos con rayos UV-C que elimina el coronavirus
Christian Arancibia, gerente general de Grupo Medical, empresa que provee todo el personal clínico y administrativo del Centro Hospitalario Huechuraba, conocido como Espacio Riesco, cuenta que cuando partieron las atenciones por coronavirus una de las mayores preocupaciones de las 400 personas que trabajan ahí era no llevar el virus a sus casas. Así fue como el centro llegó a Clean Shoes, un limpiazapatos que irradia rayos ultravioleta tipo C (UV-C) y que actúa como germicida, eliminando los microorganismos aerotransportados, incluyendo Covid-19.

El equipo es similar a una pesa de pies y fue desarrollado por la empresa de tecnología Innovaxxion a finales de marzo. Se basa en la luz ultravioleta UV-C, que tiene una longitud de onda de luz más corta y enérgica que las luces UV-A y UV-B, lo que la hace dañina para los humanos. Este tipo de radiación es absorbido por la capa de ozono por lo que no llega a la superficie de la Tierra. 'A diferencia de las otras luces ultravioletas, esta elimina bacterias y virus como el Covid-19. Tiene un sistema que detecta el peso de la persona y solamente se enciende cuando alguien se para sobre el equipo.

La luz actúa entre 5 a 10 segundos y cuando termina el proceso de desinfección, se apaga automáticamente. Está diseñado para que la luz llegue de forma más óptima a la suela del zapato', explica Pablo Suárez, gerente de innovación y desarrollo de Innovaxxión. 'No sirve para matar el virus de la manos, porque esta luz es muy fuerte y puede resultar dañina. El sistema no se enciende si se apoyan las manos', agrega Suárez. El equipo se está usando desde junio en Espacio Riesco. 'Está ubicado en la puerta de salida de los salones Covid-19 del centro hospitalario. La reacción del personal ha sido formidable, porque sicológicamente les das la seguridad de que no están llevando el virus a la casa ni al metro ni al bus.', dice Arancibia.
Pie de pagina
DANIELA TORÁN-