Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Empresas
Centimetraje:   11x23

Pie de Imagen
El suministro lo aportará la central Sonnedix Atacama Solar.
El Diario Financiero
Collahuasi y Sonnedix firman contrato de energía solar
Acuerdo es el primero en Chile con respaldo de batería y consolida a la minera con el 100% de su matriz eléctrica en base a energías renovables.
Un nuevo hito selló Collahuasi. La compañía y el productor independiente de energía solar, Sonnedix, firmaron un contrato de suministro eléctrico anual de 150 GWh de Energía Renovable No Convencional (ERNC) que equivalen al 12% del consumo energético de la empresa.

El acuerdo contempla el suministro de energía 24/7 que será provisto desde la central de generación solar fotovoltaica Sonnedix Atacama Solar ubicada en la Región de Tarapacá, que involucra una inversión de US$180 millones, y prevé el término de su construcción a fin de año.

'Este contrato permite consolidar nuestro cambio de matriz eléctrica a 100% renovable y la búsqueda de una operación sustentable a lo largo de toda nuestra cadena de valor', indicó el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez. Según agregó, 'evidencia el compromiso que tiene la compañía por la generación de oportunidades para la entrada de nuevos actores al mercado energético nacional y el desarrollo tecnológico, como lo es el uso de baterías para almacenamiento de energía'.

Para Sonnedix, este acuerdo significa una mayor expansión en Chile desde su entrada al mercado de generación eléctrica en 2015.

Actualmente tiene un plan de crecimiento de US$350 millones y más de 400 MW de proyectos fotovoltaicos solares en distintas etapas. El CEO de Sonnedix, Axel Thiemann, dijo que 'asegurar un contrato de suministro de energía 100% renovable a largo plazo, las 24 horas, destaca la importancia de la energía renovable para nuestros clientes'.

El contrato con Sonnedix consolida a Collahuasi como la primera minera del país con el 100% de matriz eléctrica en base a energías renovables. Esto, porque el 1 de abril comenzaron a regir los contratos con Sonnedix y con Enel (firmado el 2019 por 1 TWh/año, que equivale al 80% del consumo, que fue el contrato de energía renovable más grande del país). A estos se suma el que mantiene la minera con Solarpack desde 2014 por 25 MW. El consumo total de energía de Collahuasi es de entre 1.300 y 1.400 GWh/año.