Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   28x28
El Mercurio
Monitoreo realizado por Citysense en la Región Metropolitana:
Alza de hasta 60% en flujos de comunas en Transición pone en riesgo estrategia sanitaria
A nivel general, en el Gran Santiago se registró un aumento de un 5,9% respecto de la semana pasada.
En más de 200 puntos, la startup chilena Citysense midió los desplazamientos de las personas en el Gran Santiago, incluyendo a las comunas que el martes iniciaron la etapa Transición del plan 'Paso a paso'.

El análisis, realizado mediante la red de sensores que monitorea las señales wifi de los teléfonos celulares, arrojó que en cinco de las siete comunas de la RM que iniciaron el desconfinamiento hubo un aumento de la circulación de personas. La medición se hizo tomando los resultados del martes 21 de julio con los del 28.

La Reina lideró las cifras con un 60% de alza. Le siguieron Colina (54,1%), Vitacura (24,3%), Las Condes (19%) y Ñuñoa (18,2%). De Tiltil no hubo registro.

Lo Barnechea constituyó una excepción: hubo una disminución del 6,6% respecto del martes de la semana anterior. (Ver infografía).

Para Antonio García, CEO y fundador de Citysense, el análisis muestra que 'hubo dos comunas que aumentaron importantemente su movilidad, como La Reina y Colina. Después, tenemos otras que la incrementaron en una proporción razonable (…), y tenemos a Lo Barnechea, que de hecho se portó súper bien'.

Rodrigo Martin, subdirector del Smart City Lab de la U. de Santiago, advierte que en las comunas que salieron de cuarentena 'hay desplazamiento libre en espacios públicos, son de alta concentración y de alta actividad económica. La informalidad también puede reaparecer, así que hay que tener mucha atención'.

Agrega que 'estamos teniendo una dificultad muy grande de fiscalización de la movilidad', lo que a su juicio debe ser abordado.

Cifras globales

El monitoreo también refleja que tras el anuncio de desconfinamiento hecho por las autoridades sanitarias, en el Gran Santiago se registró un aumento en el movimiento de personas de un 5,9%, en la semana móvil del 22 al 28 de julio, en comparación con la del 15 al 21 del mismo mes.

Según García, este aumento 'es relevante, porque si con un solo día de desconfinamiento ya se mostró un aumento de un 5,9% en la semana móvil, significa que todo Santiago se está reactivando'.

Además, al contrastar los resultados de la semana pasada con la del 15 de marzo (precovid), el estudio muestra que se mantiene una disminución de la movilidad de un 40,5%, influida también por la no realización de clases presenciales en todos los niveles de enseñanza.

Precisamente, Raúl Pezoa, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Diego Portales, llama a poner atención en factores que pueden incidir en un aumento futuro, a medida que la ciudad vaya dejando atrás las cuarentenas.

'Si los escolares volvieran a clases, naturalmente la movilidad aumentaría aún más, y peor aún, porque los escolares se mueven en horarios que son súper críticos, sobre todo en la mañana, cuando se concentra la mayor cantidad de personas en un tiempo más corto', sostiene.

Modo covid

Los especialistas admiten que existe preocupación por los posibles rebrotes que se puedan generar. Paula Bedregal, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la U. Católica, plantea revisar la estructura de la ciudad, porque 'hay comunas que son básicamente dormitorio y que requieren (las personas) de moverse para hacer actividad comercial, o comunas, en el caso contrario, que tienen mucha actividad comercial'.

A su vez, Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, sostiene que 'el contagio sigue activo y en ese sentido, es que debemos promover una cultura de vivir y trabajar con coronavirus'.

Recuadro
"Si con un solo día de desconfinamiento ya se mostró un aumento de un 5,9% en la semana móvil, significa que todo Santiago se está reactivando'.

Antonio García

CEO y fundador de Citysense
Pie de pagina
Maritza Tapia F. -