Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C13
Sección:   Ediciones Especiales - Economía circular
Centimetraje:   28x27

Pie de Imagen
EcoLógica ofrece a las empresas una gestión integral que incluye todos los aspectos relacionados al manejo de residuos.

Alicia Hidalgo, gerenta general de EcoL
El Mercurio
EcoLógica
Economía circular: Sin gestión, no hay recuperación
El cambio de paradigma que impulsa EcoLógica es que los residuos deben gestionarse para realmente poder ser transformados y reciclados, aportando valor a la sociedad. Alicia Hidalgo, gerenta general de la compañía, enfatiza que solo una administración eficiente de los residuos, que incluya innovación, visibilidad y trazabilidad, permitirá a las empresas realizar un real aporte a la economía circular.
Cerca de 9 mil toneladas de residuos al mes es la cantidad que transforma y recupera la empresa gestora de residuos EcoLógica, con más de veinte años de experiencia. A través de su gestión, la empresa ha logrado acompañar a distintas compañías en Chile para dejar de hablar de retiro de basura e incorporar la gestión integral de residuos, haciéndose cargo de una necesidad real de recuperar y reciclar la mayor parte de los desechos que emiten, con el fin de generar el menor impacto posible en el medio ambiente.

Manejo integral de residuos

'Solo una administración eficiente e innovadora, con una adecuada trazabilidad, permite generar un aporte real en el avance hacia convertir a Chile en una verdadera economía circular, un camino en el cual estamos apoyando a diversas empresas que están trabajando genuinamente para mejorar sus estándares ESG, como están exigiendo sus distintos grupos de interés', explica Alicia Hidalgo, gerenta general de EcoLógica.

Agrega que el modelo que utilizan ha demostrado que la gestión de residuos para disminuir al mínimo la basura es una realidad medible, trazable y responsable.

EcoLógica en su labor de waste manager se orienta principalmente a sectores como alimentos y bebidas, empaques, laboratorios, productos de consumo masivo, retail, edificios corporativos y establecimientos educacionales, entre otros. Espera que con esta experiencia, pueda incorporar a más sectores de la economía. La idea es ofrecer a las empresas una gestión integral que incluye todos los aspectos relacionados al manejo de residuos, desde los permisos legales, arriendo de infraestructura, personal capacitado, transporte, planta de pretratamiento y herramientas de cambio cultural que buscan mejorar los indicadores de recuperación de residuos junto a una mayor fidelización al interior de las empresas. Todos ellos son parte de los servicios que ofrecen y que permiten recuperar el máximo de los residuos por medio de la reutilización, reciclaje, compostaje, entre otros. Lo anterior acompañado de tecnología que permite identificar la trazabilidad de los residuos.

Trazar, tratar y transformar

Software de trazabilidad: Un software propio que permite contar con información relevante para la toma de decisiones y seguimiento de las acciones que se realizan, es parte esencial de la gestión de residuos. 'Como todo, siempre el primer paso es contar con información certera y a tiempo. Gracias a los datos recabados por nuestro sistema, EcoLógica cuenta hoy con la posibilidad de entregar indicadores que permiten implementar, junto a nuestros clientes, programas de recuperación y ahorro, incluso por áreas dentro de la organización', destaca Alicia Hidalgo.

Planta de pre-tratamiento / segregación: Una planta de tratamiento propia, que recibe cualquier tipo de residuo que no sea clasificado como peligroso, es parte de la infraestructura de EcoLógica, que permite despejar el patio de residuos de los clientes que así lo requieran, y recuperar aquellos materiales que necesitan algún tratamiento antes de enviarlos al valorizador final.

Equipamiento: Por otra parte, la empresa dispone de una flota propia para todos los tipos de residuos: peligrosos, no peligrosos, líquidos o sólidos. Con amplia variedad de carrocerías, contenedores y tipos de camiones. Igualmente, cuenta con diversas alternativas de maquinaria para diferentes tratamientos.

Herramientas de cambio cultural: ¿Cómo lograr que la gestión de residuos convoque detrás de un propósito común a los diversos miembros de una comunidad empresarial?

Con este fin, EcoLógica se encuentra desarrollando y complementando un set de herramientas para acompañar el cambio cultural, adaptables a cada organización, y que consiste en acciones al interior de las empresas con el objetivo de capacitar y educar a los colaboradores sobre la gestión de residuos, buscando generar un verdadero impacto al interior de la organización y sus índices de recuperabilidad.

'Nuestro valor agregado es la experiencia, nuestro equipo, la inquietud permanente de mejorar nuestros estándares y el desarrollo de tecnología que permita profundizar el camino hacia el 'cero basura', concluye la gerenta general de EcoLógica.

Recuadro
EcoLógica en cifras

• Recupera cerca del 80% de los residuos de sus clientes.

• 25 empresas que han trabajado con la compañía han llegado a la meta Cero Basura.

• Maneja mensualmente cerca de 9 mil toneladas de residuos.