Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   14x27

Pie de Imagen
Más de una docena de candidatas a vacuna tiene Rusia, pero la de Gamaleya es la más avanzada. Sin embargo, aún no se han dado a conocer los resultados de la fase 1 de esta vacuna. En la foto, el desarrollo de la vacuna de la compañía Biocad, en San Petersburgo.
El Mercurio
Aunque aún está en la fase 2:
Rusia asegura que tendrá una vacuna aprobada en dos semanas
Admiten que quieren adelantar a EE.UU., como sucedió con el Sputnik.
Las autoridades rusas aprobarán la vacuna contra el covid-19 creada por el Instituto Gamaleya el 10 de agosto o incluso antes, adelantándose a EE.UU. según dijo ayer a CNN Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia.

La vacuna, que todavía está en fase 2, se aprobará para uso público, pero los trabajadores de atención médica de primera línea la recibirán primero, agregó Dmitriev.

El fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia los proyectos de desarrollo de vacunas por parte de científicos rusos, recurrió a la carrera espacial en la que compitieron la hoy extinta URSS y EE.UU. para afirmar que Rusia quiera adelantarse a una vacuna estadounidense. 'Es un momento como el del Sputnik', dijo refiriéndose al lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por parte de la Unión Soviética.

La vacuna rusa aún no ha completado su segunda fase a diferencia de otras, como la desarrollada por la firma Moderna en la que colaboran instituciones públicas de EE.UU., que este lunes inició las pruebas clínicas de la fase 3, en las que participaron unos 30.000 voluntarios, y que podría estar lista para fines de año.

El Instituto Gamaleya planea completar la fase 2 antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos.

La vacuna utiliza vectores de adenovirus humanos que se han debilitado para que no se repliquen en el cuerpo. A diferencia de la mayoría de las vacunas en desarrollo, se basa en dos vectores, no en uno, y los pacientes recibirían una segunda inyección de refuerzo.

Medicamento a Chile

Pero no solo en vacunas trabajan los rusos. Un medicamento de ese país, que fue propuesto a comienzos de mes por el alcalde Daniel Jadue para combatir el coronavirus, podría llegar a Chile. Ayer, la Asociación Chilena de Municipios con Farmacia Popular (Achifarp) presentó ante el Instituto de Salud Pública (ISP) la solicitud de importación del Avifavir, medicamento ruso que según dicho país logró bajar la carga viral en cuatro días en un 60% de los pacientes que lo utilizaron. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en su momento que dicho medicamento tiene tan solo dos revisiones sistemáticas y un estudio experimental.

'Estamos a la espera de que la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), dependiente del ISP, apruebe esta solicitud. Tenemos entendido que tienen cinco días hábiles para emitir una resolución', dice Daniel Moraga, secretario ejecutivo de Achifarp, entidad que consiguió la representación del medicamento en el país.

Heriberto García, jefe de Anamed, aclara que la institución que solicite el uso de medicamentos, sin registro sanitario, para el tratamiento de covid-19, debe demostrar inaccesibilidad y desabastecimiento, además de que existirán facultativos que pretendan usarlos. 'El ISP podrá aprobar o rechazar la solicitud previa evaluación técnica de los antecedentes presentados por el solicitante, pudiendo también aprobar con restricciones de uso a ciertos grupos', dice.

La Achifarp presentó antecedentes para encargar entre 3 mil y 4 mil tratamientos. Su precio aún no está definido.
Pie de pagina
ALEXIS IBARRA-