Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:    - MENSAJE PRESIDENCIAL 2020
Centimetraje:   21x27
El Mercurio
Economistas evalúan anuncios presidenciales
Expertos: Reactivación dependerá del respeto a la institucionalidad y la seguridad pública
El mandatario dio a conocer una serie de iniciativas para agilizar inversiones públicas y privadas, y así fomentar la creación de empleos. Además, propuso incentivos tributarios para las empresas del país.
'Paso a paso, Chile se recupera', ese fue el nombre del plan con que el Presidente Sebastián Piñera presentó el programa de reactivación economía chilena que impulsará su gobierno. El conjunto de iniciativas —muchas de las cuales se venían trabajando hace varios meses— incluye componentes en materia de simplificación de trámites, recursos para inversión pública, programas de concesiones, apoyos a iniciativas privadas, entre otras materias (ver nota en B 4).

Los programas posibilitarán la creación y recuperación de más de 1 millón de empleos, según estimaciones del Presidente.

¿Ayudará a la reactivación?

En un escenario donde la economía podría caer en torno a un 8% este año y en el cual se prevé que el nivel de la actividad se recupere recién a mediados del 2022, ¿serán suficientes los planes del Gobierno? Para Hermann González, investigador de Clapes UC y exjefe de asesores de Hacienda, sin duda estas medidas van en la dirección correcta y ayudarán a la reactivación. 'Pero debemos tener en cuenta que esta dependerá de forma crucial de cómo evolucione la situación económica internacional, la pandemia del covid-19 en Chile y en el mundo e, internamente, del respeto por la institucionalidad, de la claridad de las reglas del juego y de la seguridad pública', sostiene el economista.

Por su parte, Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, considera que los anuncios son importantes y permiten que la palabra crecimiento vuelva a estar en la discusión. 'Sin embargo, una de las principales variables que ha mantenido deprimida las perspectivas de la inversión dice relación con el importante aumento en los niveles de incertidumbre político-económica local, la cual experimentó un aumento sustantivo posterior al 18-O. Así, una condición necesaria para revitalizar de forma importante la economía sigue siendo reducir los grados de incertidumbre', apunta.

¿Qué le faltó?

Si bien los economistas valoran las disposiciones anunciadas por el Presidente, hay aspectos que se pudieron haber profundizado o ampliado, comentan.

Para González, en materia de reactivación, faltó conocer los detalles para hacer una adecuada evaluación de ellas. 'Por ejemplo, conocer las características del subsidio de desempleo para evaluar su capacidad de crear empleos, así como también saber cuáles son los proyectos que se acelerarán, licitarán y ejecutarán', comentó.

Mientras que Flores considera que tal vez faltó un mayor énfasis en el combate a la burocracia que retrasa la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos.

Con todo, el investigador de Clapes dice que es necesario saber el impacto macroeconómico y fiscal de los anuncios. 'Esperamos que estos detalles se den a conocer en los próximos días', sostuvo.

¿Lo más relevante?

González destaca los énfasis en el discurso presidencial que van en línea con la creación de empleos, porque la economía chilena atraviesa una crisis muy profunda en materia laboral, con cerca de 2,5 millones perdidos o suspendidos, señala.

'Destaco también el reconocimiento de la necesidad de la iniciativa privada, sin la cual no hay reactivación posible', agrega.

Tomás Flores comenta: 'Se destaca el incentivo tributario a la inversión así como la aceleración del impulso fiscal en nuevas inversiones. Además, el incentivo a la contratación de nuevos trabajadores es clave para combatir el sustancial desempleo actual".

Recuadro
- "La reactivación dependerá de cómo evolucione la situación económica internacional, la pandemia en Chile y en el mundo e, internamente, del respeto por la institucionalidad, y de la seguridad pública'. Hermann González, Investigador de Clapes UC

- "Si se tramitan rápidamente los incentivos tributarios y a la contratación de nuevos trabajadores, se podría lograr reactivar la economía con prontitud'. Tomás Flores, Economista de LyD

- "Una condición necesaria para revitalizar de forma importante la economía sigue siendo reducir los grados de incertidumbre'. Mauricio Carrasco, Economista de Econsult
Pie de pagina
Matías Berríos-