Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-08-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Crónica
Centimetraje:   27x27

  • Pie de Imagen
    En unas dos semanas más, muchos chilenos tendrán las esperadas lucas de la AFP en el bolsillo y será el minuto de ver qué se hará con ellas.
    Expertos lo asesoran para gastar bien la mascada de la pensión
    La Cuarta
    • Entregaron consejos para darse un gustito sin caer en "compras compulsivas" y se pusieron con tips para ahorrar de mejor manera las lucas de la AFP.
    Todo el revuelo causado por el retiro del 10% de las AFP, en medio de las crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, ha generado expectación y ansiedad. Emociones que se exacerbaran al tratar de no equivocarse al hacer el trámite online y de acceder a las lucas lo antes posible.

    Pronto se viene la segunda patita de la historia Esa cuando comience la entrega del billete. Yen esa etapa, algunos comentan que el chileno enfrentará el desafío de gastar lo mejor posible la plata, administrarla bien, y que no es tarde para aprender a ahorrar. ¿Qué pasará cuando lleguen las lucas? La Cuarta consultó a algunos expertos para resolver la interrogante.

    Horacio Llovet, socio fundador de Nawaiam, sostiene que "la aprobación del retiro del 10% de las AFP va a generar una altísima circulación de dinero. Será doble reto para aquellas personas que tienen problemas de compras compulsivas o no están acostumbradas a tener dinero, entonces cuando tengan acceso a este pueden no saber en qué gastarlo".

    El licenciado en RR.HH. señaló que "el desafío de la sociedad chilena será cómo administrar estos recursos frescos, una sociedad que por lo demás está muy endeudada (...) será fundamental asesorarse de referentes que puedan dar buenas recomendaciones para sacar el mejor fruto a este ingreso extraordinario".

    Para el psiquiatra de Vidalntegra, Juan Ariel Zúñiga, "las personas depresivas tienden a comprar compulsivamente, porque necesitan gratificaciones y comprar es un síntoma dentro de los cuadros depresivos, que lo usan para subirse el ánimo".

    El profesional aclaró que "no está mal comprarse algo que uno quiere. Es decir, si tengo un millón y quiero dejar 100 mil para darme un gusto, eso no está mal Las compras compulsivas son otra cosa, son compras innecesarias, inútiles, se hacen sólo por comprar".

    Agregó que "la ansiedad también puede provocar una compra compulsiva".

    "La gente que no se puede contener es gente enferma, no es todo el mundo. Servirá para estar atentos en cómo está la gente con la que vivimos".

    Soluciones. Pero no todo es gastar. Por ejemplo, el ingeniero comercial y CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, recomendó "a las personas que están viviendo estrechez económica, destinar esos dineros en el pago de cuentas básicas y deudas".

    Por el contrario, a los que pueden ahorrar, "el consejo es hacerlo en depósito a plazo. Quienes busquen multiplicarlo rápidamente, una muy buena alternativa es invertirlo en APV. Para el monto máximo de 4,3 millones que se puede sacar de la AFP, el APV sin lagunas se puede multiplicar alrededor de cuatro veces en un fondo de $16 millones de aquí a 20 años en el supuesto que estuviera en el multifondo A".

    Rodrigo Saens, economista y académico de la Universidad de Talca, entregó sus mejores tips para saber dónde y cómo ahorrar.

    "Si creo que voy a gastar la plata en unos meses más, es mejor tomar un depósito a plazo. Si estoy seguro que esta plata ta no la voy a ocupar en los próximos 5 años, una alternativa es la cuenta 2 de la misma AFP. Otra alternativa muy útil, es abrir una libreta de ahorro para la vivienda. Para sueldos más altos, una buena alternativa es traspasar el 10% de la cuenta de ahorro previsional obligatorio, a la cuenta de ahorro previsional voluntario (APV), la que tiene además un beneficio tributario. Dicho beneficio tributario, va depender del tramo de impuesto a la renta del contribuyente", explicó.

    Recuadro
    CIFRA
    10 DÍAS hábiles como máximo tiene la AFP para que la persona reciba el 50% del monto solicitado, tras ingresar la solicitud y haber recibido la confirmación de la Administradora.

    "Las personas que están pasando por una estrechez económica, deben destinar esos dineros en el pago de cuentas básicas y deudas".
    CRISTIÁN LECAROS, CEO de Inversión Fácil.
    Pie de pagina
    Claudia Pacheco C.-