Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16-17
Sección:   Economía
Centimetraje:   31x43

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Francisco Covarrubias Decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez

Susana Claro Académica de la Escuela de Gobierno UC.
El Diario Financiero
TEMA SENSIBLE EN MEDIO DE LA PANDEMIA
Mayoría de expertos de panel UC apoya que los estudiantes vuelvan a clases este año
Según la académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Susana Claro, los participantes destacaron la importancia de tomar en cuenta la arista sanitaria y la diversidad del país ante cualquier decisión.
A medida que avanza el desconfinamiento a través del plan Paso a paso, vuelve a quedar en la mesa la pregunta sobre la fecha óptima para que los estudiantes retomen las clases presenciales. Esto, en medio de preocupaciones por perder el año escolar, pero también por las consecuencias que el cierre de establecimientos tiene tanto para niños como para adultos.

El Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC) se sumó al debate y, en esta oportunidad, los expertos opinaron sobre la afirmación: 'A pesar de las consecuencias adversas de entregar educación escolar de forma remota, es mejor que los y las estudiantes no vuelvan a clases durante todo el 2020'.

La medición -realizada en alianza con Diario Financiero y T13 Radio- reveló que 43% de los participantes está 'en desacuerdo' con el planteamiento, mientras que el 14% está 'muy en desacuerdo' con la afirmación.

Con esto, una amplia mayoría defiende que los estudiantes de nivel escolar vuelvan a las salas de clases este año.

Espacio de Ecualización

'La mayoría dice que hay que tomar en cuenta lo sanitario y que tienen que estar de acuerdo los expertos', comenta la académica de la Escuela de Gobierno UC, Susana Claro, quien enfatiza que 'un establecimiento educacional es un espacio de ecualización mucho más allá que el acceso a la parte intelectual: le da patios a niños, espacios, comidas, estímulos, seguridad y la atención que necesitan'.

'Abrir los colegios no es volver a la clase tradicional', puntualiza, y explica que como la evidencia dice que el cierre de colegios ayuda a disminuir las tasas de incidencia y mortalidad de la enfermedad, 'si abrieran establecimientos, eventualmente cada familia tendrá que medir si puede participar del proceso dependiendo de los niveles de riesgo'.

Varios panelistas, explica la doctora en Economía de la Educación en la Universidad de Stanford, plantearon que es clave mirar con atención la diversidad de los territorios, ya que 'hay zonas que están mucho más preparadas'.

La cofundadora de Enseña Chile destaca que entre el panel hay un alto grado de acuerdo en que no es bueno apurar la decisión, pero que 'apenas haya una ventana, abrir lo antes posible, porque los costos que están sufriendo los niños y niñas, en especial de sectores vulnerables, son demasiado altos'.

Estos costos apuntan a la brecha digital, al menor apoyo en el aprendizaje que tienen los más vulnerables por parte de sus apoderados -cuya escolaridad suele ser menor-, a estímulos más bajos, hacinamiento, entre muchos otros, explica Claro.

Brecha de género

En miras a la reapertura económica, la académica explica que hay una gran cantidad de familias que necesitan ir a trabajar pero que no tienen con quién dejar a sus hijos. 'Tampoco podemos estar esperando que vayan al trabajo y no tenerles las escuelas abiertas', señala.

En este escenario, plantea que tener los establecimientos educacionales cerrados 'es un daño sobre todo para las mujeres', quienes absorben en mayor medida el trabajo relacionado al cuidado de niños, comenta.

Así, Claro explica que al no ser universal el acceso a los jardines infantiles, y teniendo en cuenta que hay centros privados quebrando producto de la pandemia, 'las mujeres van a tener menos acceso a alternativas para dejar a sus hijos, por lo tanto va a tener un costo muy grave en su vuelta al mundo profesional'.

Recuadro
'Se deben considerar al menos tres análisis: el bienestar de los estudiantes, la salud de la población y la reactivación del mercado laboral sin posibilidad de cuidado de los hijos. Si la condición sanitaria lo permitiera, sería muy flexible en la vuelta a clases y con voluntariedad para las familias'.

Valentina Quiroga Exsubsecretaria de Educación

'Deben hacerse todos los esfuerzos para que los escolares puedan volver a clases. Hay que pensar que los establecimientos públicos reciben mayormente niños de hogares vulnerables. Tomando los resguardos, no podemos dejar de dar oportunidades a esos niños'.

Natalia González Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo

'El cierre prolongado del sistema escolar genera no solo efectos negativos evidentes en el aprendizaje de los niños (...) también produce efectos sociales y económicos severos en el empleo de los padres, con un especial componente de género'.

Claudio Seebach Presidente ejecutivo de Generadoras Chile

'En Chile hay realidades muy distintas a lo largo del territorio y tenemos mucha incertidumbre sobre el virus como para tomar decisiones tan definitivas. Aún hay espacio para evaluar y dar oportunidades. Una decisión única y definitiva no creo que ayude hoy'.

Ernesto Silva Vicerrector de posgrado Universidad del Desarrollo

'Los efectos adversos de la suspensión de clases presenciales son graves, pero están absolutamente invisibilizados. No sólo está el riesgo del aumento de las brechas de aprendizaje y de la deserción escolar, sino del maltrato y abuso infantil, mal nutrición, estrés tóxico, depresión, crisis de ansiedad, etc'.

Sylvia Eyzaguirre Investigadora Centro de Estudios Públicos (CEP)

'Si fuera posible un retorno seguro, ello sería preferible por la salud mental de los niños, para liberar a sus padres del cuidado diario y para mitigar el deterioro educativo que perjudica más a los niños más vulnerables y con menos acceso al aprendizaje en línea'.

Alejandro Ferreiro Exsuperintendente de Pensiones

'Hay regiones que pueden estar perfectamente en clases con los resguardos necesarios; y hay otras que, dependiendo la evolución de la enfermedad, podrían hacerlo también'.
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POR MONTSERRAT TOLEDO-