Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   20x27
El Mercurio
Faenas no se han reactivado en comunas en fase de transición:
Construcción llega a récord de 975 obras de viviendas paralizadas y costos suman US$ 660 millones
Firmas constructoras están enfrentadas con mandantes que exigen reanudación de las labores. Un total de 390.402 empleos están vinculados a los proyectos detenidos.
Pese a que algunas comunas relevantes para el sector inmobiliario están en fase de transición —en el marco del plan 'Paso a paso'— y las obras que ahí se levantan podrían reanudarse, eso aún no es factible. Esto porque la mayor parte de sus trabajadores viven en zonas bajo cuarentena y no pueden trasladarse a las construcciones. Las comunas en fase de transición que registran obras —Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, San Antonio y San Felipe— suman 94.759 mil puestos laborales relacionados a 287 iniciativas habitacionales, que equivalen al 29% del total paralizado en el país, señala un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según la entidad, no se ha logrado reactivar ningún proyecto en las comunas en transición, por lo que a nivel nacional está paralizado un récord de 975 iniciativas que involucran 121.905 viviendas y 390.402 empleos. El costo de estas detenciones ha progresado desde marzo y ya suma US$ 660 millones. El sector de la construcción ha solicitado desde hace semanas poder trasladar a sus trabajadores a las obras, bajo estrictas medidas sanitarias. El domingo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció en 'El Mercurio' un plan piloto para movilizar 380 operarios de comunas confinadas a zonas en transición.

La iniciativa fue enjuiciada por el timonel de la CChC, Patricio Donoso, y el presidente de la constructora Echeverría Izquierdo, Fernando Echeverría (ver recuadro). Patricio Donoso comenta que 'en esta etapa de transición, en el papel, había una autorización para reanudar obras, pero en la realidad eso no se está generando porque no se puede trasladar a las personas que viven en zonas de cuarentena a zonas de transición. Eso genera conflictos, porque hay mandantes que exigen el desarrollo de las obras, pero no hay factibilidad. Por otra lado, los trabajadores saben que sus faenas se pueden reactivar y se genera ansiedad. Esos son los dos grandes dilemas que enfrentamos'. Sobre las diferencias con los mandantes, señala que las soluciones se verán caso a caso entre las partes involucradas, pero que algunas situaciones podrían llegar a la justicia.

Fernando Echeverría indica que efectuaron una consulta a más de 1.000 trabajadores, y el 91% 'nos manifestó su interés de volver al trabajo inmediatamente. Muchos tienen contrato a plazo fijo, están cumpliendo su tercer mes usando el seguro de cesantía y si no se aprueba la modificación de la ley respectiva en pocos días más van a quedar sin ingresos'. El empresario afirma que no han podido reanudar ninguna faena en las comunas donde se levantó la cuarentena, pues 'solo el 8% de nuestros trabajadores vive en esas comunas y para reiniciar esas obras necesitamos al menos la asistencia del 70% de ellos'. Respecto de los subsidios en materia de vivienda —47 mil soluciones habitacionales y 100 mil para arriendos— que implementará el Gobierno en el marco del plan de reactivación, Donoso indica que debe analizarse el detalle y saber cuál será la focalización.

Recuadro
Sector enjuicia plan piloto


En el sector también analizaron el plan piloto anunciado por Gobierno para que se movilicen 380 trabajadores desde comunas bajo cuarentena a obras en zonas de transición. El presidente de la CChC, Patricio Donoso, indica que aún el Ejecutivo no les informa cuáles serán las empresas que participarán en esta iniciativa.

'Junto con valorar el piloto del Gobierno, estos procesos deben funcionar con cierta prontitud en todas estas acciones, porque hay una necesidad muy fuerte nos dicen nuestros trabajadores. Hay un tema de ingresos y de situación mental'.

El presidente de Echeverría Izquierdo, Fernando Echeverría, afirma que 'el plan piloto anunciado por el ministro de Economía no resuelve nada, se aplica a solo 380 trabajadores de un total de mas de 300 mil que tienen contrato suspendido'. Recuerda que en pandemia han operado obras del MOP, hospitales, Metro y viviendas sociales con altos estándares de seguridad, lo que —dice— ha sido 'el verdadero piloto'. Sostiene que 'una parte de la construcción ha sido discriminada'.


"El plan piloto anunciado por el ministro de Economía no resuelve nada, se aplica a solo 380 trabajadores de un total de más de 300 mil que tienen contrato suspendido'.

Fernando Echeverría Presidente de Echeverría Izquierdo

"Junto con valorar el piloto del Gobierno, estos procesos deben funcionar con cierta prontitud en todas estas acciones, porque hay una necesidad muy fuerte'.

Patricio Donoso Presidente de la CChC
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -