Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Temas de hoy - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   33x14

Pie de Imagen
Presidente se reunió con ministros sectoriales en el Ministerio de Salud.
La Tercera
Positiva evaluación de transición en 7 comunas de la RM
El titular de Salud comentó que solo se registraron alzas en los casos en Ñuñoa y Lo Barnechea.
Una semana en fase de transición cumplieron ayer Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Tiltil y Colina. Según el balance hecho por el ministro Enrique Paris en el reporte diario, "la comuna de Colina, por ejemplo, disminuyó sus casos por 100 mil habitantes en 10; Las Condes también disminuyó y La Reina se mantuvo prácticamente estable". Solo en Lo Barnechea y Ñuñoa -señalando que era "algo esperable"- los casos aumentaron en cinco por cada 100 mil habitantes, según dijo Paris.

La mejoría también se registró en Tiltil, donde en palabras del ministro, la tasa de incidencia de casos activos "bajó enormemente".

Sobre posibles rebrotes, el ministro reiteró que "puede haber, y es lógico que haya variaciones cuando uno pasa de una etapa a otra, pero hemos dicho hasta el cansancio que si las variaciones son demasiado negativas, daremos un paso atrás".

Ayer, el Presidente Piñera se reunió con los ministros sectoriales en dependencias del Minsal, donde cada uno expuso los planes aplicados por sus carteras para enfrentar la pandemia.

En la cita, el Mandatario insistió en que luego de los meses más duros de la pandemia, cada cartera debe abordar el desafío de recuperar los empleos perdidos en sus sectores.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio detalló que "la idea de hacer esta reunión era hacer compatibilizar, por un lado, el plan Paso a Paso nos Cuidamos, que tiene que ver con el Minsal, que tiene cinco etapas, junto con el plan Paso a Paso Chile se Recupera, que significa recuperar nuestra capacidad de generar empleos, de recuperar nuestra economía".

Balance del día

Durante el reporte, Salud reportó 1.462 nuevos contagios: 1.049 con síntomas, 350 asintomáticos y 63 pacientes no informados. La RM bajó de los 500 casos diarios de coronavirus por primera vez en los últimos 97 días, concentrando solo 497 nuevos infectados de la cifra total. Sobre los pacientes en Unidades de Paciente Crítico, desde Redes Asistenciales se detalló que 1.405 permanecen en una UCI, 227 están en estado crítico o riesgo vital a causa de la enfermedad y 1.126 están conectados a ventilación mecánica, lo que deja un saldo de 580 máquinas disponibles a nivel nacional. Sobre los fallecidos, se reportaron 38 en las últimas 24 horas.

Respecto de la evolución de los nuevos casos, Paris aseveró que "podemos seguir afortunadamente dando a conocer cifras positivas", indicando que en cuanto a los casos confirmados, estos han disminuido en un 13% en los últimos siete días y en un 16% en los últimos 14 días. También destacó la positividad, que ha caído a un 8%.

Recuadro
'Hemos dicho hasta el cansancio que si las variaciones son negativas, daremos un paso atrás'.

ENRIQUE PARIS, MINISTRO DE SALUD
Pie de pagina
Por R. Latorre y P. Catena -