Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2020-08-08
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B8
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 29x22
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Pie de Imagen
- Portal Temuco es uno de los centros comerciales en regiones que han podido volver a funcionar más allá de los servicios básicos, aunque implementó estrictas medidas sanitarias para evitar contagios.
Según informe de la consultora FollowUp, que monitoreó 450 tiendas operativas:
Locales de malls abiertos en regiones desaceleran caída de ventas en julio
Si en junio las ventas de los inquilinos retrocedieron 44%, el mes pasado la caída fue de 33%, aun cuando el tráfico a las tiendas se mantuvo 70% abajo. Lo anterior fue producto de un alza en la tasa de conversión de visitas en compras.
Tras varios meses enfrentando el impacto de la pandemia, julio evidenció una leve señal de recuperación para las tiendas minoristas —de categorías como calzado y vestuario, entre otras— que sí pudieron funcionar al interior de malls ubicados en zonas con bajos niveles de contagio, fuera de Santiago.
Según la consultora de retail FollowUp, que monitorea estos establecimientos mediante sensores, si bien las ventas de julio retrocedieron 33% versus el mismo período del año pasado, y las visitas lo hicieron 70%, se observó un mejor desempeño en comparación con junio.
'A diferencia de las tiendas que dan a la calle —que mostraron un comportamiento similar a junio—, los inquilinos de malls tuvieron un mejor resultado: si en el sexto mes del año la caída del tráfico de tienda era similar a julio (70%), la caída en ventas era más crítica (44%), lo que evidencia una mejoría en el séptimo mes. Ello está relacionado a la tasa de conversión (indicador que calcula cuántas de las visitas al local se transforman en ventas)', expuso el gerente general de FollowUp, Christian Cafatti.
En efecto, durante julio la tasa de conversión experimentó un aumento de 108% en las tiendas en malls de regiones. Según Cafatti, ello es inédito, toda vez que antes de la pandemia el indicador 'normalmente estaba entre un 8% y 12% de visitas que terminan haciendo una compra en la tienda. No obstante, con las pocas tiendas que están abiertas, existe una menor competencia y se logra vender mucho más. Entonces, se están viendo conversiones que nunca se habían visto. Influye también que la gente no está vitrineando'.
Si bien FollowUp monitorea un universo de 2.400 tiendas dentro de malls o calle en Chile, para la muestra de julio 'existían 450 tiendas abiertas, número al que se llegó luego de que entre junio y julio abrieran 100 locales que estaban cerrados de los que monitoreamos. Entonces, aproximadamente un 25% de las tiendas logró mantenerse abierto en julio, y un mes antes ese porcentaje estaba en torno al 18% o 20%', precisó Cafatti y concluyó que 'el dato te dice que se ha ido de a poco reabriendo el comercio, pero principalmente fuera de Santiago'.
En el caso de las tiendas que no están en malls, y dan directo a calle (categorizadas como stand alone), el ejecutivo indicó que experimentaron una mejoría. Si en junio elevaron sus ventas un 1%, en julio el alza anual fue de 2%, pese a que el tráfico de los locales se mantuvo un 43% abajo.
Eso sí, el ejecutivo reconoció que si se aborda todo el universo de tiendas que se monitorean —en malls y directo a la calle, abiertas y cerradas—, 'las ventas en julio muestran caídas de 84%. En otras palabras, los retailers están generando solo el 16% de su venta histórica, lo que es prácticamente nada'.
¿Cómo compensa esto el online? A ojos de Christian Cafatti, 'la mayoría del retail que es altamente activo en e-commerce tiene una venta a través de este canal que representa en torno al 6% de las ventas totales. Ese comportamiento, en el mejor de los casos debido a la pandemia, se ha triplicado a aproximadamente 18% o 20% de la venta total'.
FollowUp también da cuenta de que en julio el ticket promedio de las tiendas en malls subió 11%. En cuanto a los artículos comprados por ticket, experimentaron un alza anual de 12% respecto al mismo mes de 2019.
Evolución por categorías de tiendas
De acuerdo con Christian Cafatti, si se analizan las categorías de locales —en malls y calle—, casi todas experimentaron caídas, aunque se vieron compensadas por la mejor tasa de conversión mencionada.
'A nivel de categoría, la menos dañada es Calzado, porque tiene muchas tiendas de calle. Calzado retrocedió en ventas solo 8% en julio respecto al año pasado. En tanto, otras categorías se vieron fuertemente arrastradas en ventas, como Vestuario Hombres Adulto (58%), Mujer Adulto (37%), Outdoor (31%) y Vestuario Urbano (22%), que fueron las que más retrocedieron.
Recuadro
- FollowUp también da cuenta de que en julio el ticket promedio de las tiendas en malls subió 11%. En cuanto a los artículos comprados por cada ticket, estos experimentaron un alza anual de 12% respecto del mismo mes de 2019.
Nex Prensa Escrita
Según informe de la consultora FollowUp, que monitoreó 450 tiendas operativas:
Locales de malls abiertos en regiones desaceleran caída de ventas en julio
Si en junio las ventas de los inquilinos retrocedieron 44%, el mes pasado la caída fue de 33%, aun cuando el tráfico a las tiendas se mantuvo 70% abajo. Lo anterior fue producto de un alza en la tasa de conversión de visitas en compras.
Tras varios meses enfrentando el impacto de la pandemia, julio evidenció una leve señal de recuperación para las tiendas minoristas —de categorías como calzado y vestuario, entre otras— que sí pudieron funcionar al interior de malls ubicados en zonas con bajos niveles de contagio, fuera de Santiago.
Según la consultora de retail FollowUp, que monitorea estos establecimientos mediante sensores, si bien las ventas de julio retrocedieron 33% versus el mismo período del año pasado, y las visitas lo hicieron 70%, se observó un mejor desempeño en comparación con junio.
'A diferencia de las tiendas que dan a la calle —que mostraron un comportamiento similar a junio—, los inquilinos de malls tuvieron un mejor resultado: si en el sexto mes del año la caída del tráfico de tienda era similar a julio (70%), la caída en ventas era más crítica (44%), lo que evidencia una mejoría en el séptimo mes. Ello está relacionado a la tasa de conversión (indicador que calcula cuántas de las visitas al local se transforman en ventas)', expuso el gerente general de FollowUp, Christian Cafatti.
En efecto, durante julio la tasa de conversión experimentó un aumento de 108% en las tiendas en malls de regiones. Según Cafatti, ello es inédito, toda vez que antes de la pandemia el indicador 'normalmente estaba entre un 8% y 12% de visitas que terminan haciendo una compra en la tienda. No obstante, con las pocas tiendas que están abiertas, existe una menor competencia y se logra vender mucho más. Entonces, se están viendo conversiones que nunca se habían visto. Influye también que la gente no está vitrineando'.
Si bien FollowUp monitorea un universo de 2.400 tiendas dentro de malls o calle en Chile, para la muestra de julio 'existían 450 tiendas abiertas, número al que se llegó luego de que entre junio y julio abrieran 100 locales que estaban cerrados de los que monitoreamos. Entonces, aproximadamente un 25% de las tiendas logró mantenerse abierto en julio, y un mes antes ese porcentaje estaba en torno al 18% o 20%', precisó Cafatti y concluyó que 'el dato te dice que se ha ido de a poco reabriendo el comercio, pero principalmente fuera de Santiago'.
En el caso de las tiendas que no están en malls, y dan directo a calle (categorizadas como stand alone), el ejecutivo indicó que experimentaron una mejoría. Si en junio elevaron sus ventas un 1%, en julio el alza anual fue de 2%, pese a que el tráfico de los locales se mantuvo un 43% abajo.
Eso sí, el ejecutivo reconoció que si se aborda todo el universo de tiendas que se monitorean —en malls y directo a la calle, abiertas y cerradas—, 'las ventas en julio muestran caídas de 84%. En otras palabras, los retailers están generando solo el 16% de su venta histórica, lo que es prácticamente nada'.
¿Cómo compensa esto el online? A ojos de Christian Cafatti, 'la mayoría del retail que es altamente activo en e-commerce tiene una venta a través de este canal que representa en torno al 6% de las ventas totales. Ese comportamiento, en el mejor de los casos debido a la pandemia, se ha triplicado a aproximadamente 18% o 20% de la venta total'.
FollowUp también da cuenta de que en julio el ticket promedio de las tiendas en malls subió 11%. En cuanto a los artículos comprados por ticket, experimentaron un alza anual de 12% respecto al mismo mes de 2019.
Evolución por categorías de tiendas
De acuerdo con Christian Cafatti, si se analizan las categorías de locales —en malls y calle—, casi todas experimentaron caídas, aunque se vieron compensadas por la mejor tasa de conversión mencionada.
'A nivel de categoría, la menos dañada es Calzado, porque tiene muchas tiendas de calle. Calzado retrocedió en ventas solo 8% en julio respecto al año pasado. En tanto, otras categorías se vieron fuertemente arrastradas en ventas, como Vestuario Hombres Adulto (58%), Mujer Adulto (37%), Outdoor (31%) y Vestuario Urbano (22%), que fueron las que más retrocedieron.
- FollowUp también da cuenta de que en julio el ticket promedio de las tiendas en malls subió 11%. En cuanto a los artículos comprados por cada ticket, estos experimentaron un alza anual de 12% respecto del mismo mes de 2019.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2020-08-08
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B8
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 29x22
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