Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional - LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Centimetraje:   21x25

Pie de Imagen
DESESCALAMIENTO.— El 28 de julio, nueve comunas del país avanzaron a la etapa de transición. En la imagen, el Parque Bicentenario, en Vitacura, una de las comunas que subió en contagios.
El Mercurio
San Felipe, Vitacura, Ñuñoa y La Reina registran alza:
Cuatro de las diez comunas en etapa de transición aumentaron sus casos activos en los últimos 11 días
Expertas advierten que aumento de la movilidad y relajo en las personas podría haber causado el incremento.
El 28 de julio, el Ministerio de Salud anunció que nueve comunas del país que se encontraban en cuarentena pasarían a la etapa Transición del plan 'Paso a paso', que permite la libre circulación de lunes a viernes, respetando los horarios del toque de queda.

Esto, luego de presentar una mejoría en los indicadores epidemiológicos, como una baja sostenida de los nuevos contagios y una disminución en la positividad de los exámenes PCR. Mientras, María Pinto retrocedió desde la etapa Preparación, sumando así diez comunas en la segunda etapa del plan.

Sin embargo, según datos del último informe epidemiológico del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, desde entonces cuatro de los diez municipios han aumentado el número de casos activos de covid-19.

El caso más grave es de San Felipe, en la Región de Valparaíso, que en 11 días registró un aumento de 93% de los contagiados, pasando de 49 infectados a 95. Lo sigue Vitacura, donde los contagiados aumentaron 32%, de 34 casos a 45. En tanto, Ñuñoa subió de 110 casos activos a 118 y La Reina, de 53 a 56.

Si bien el alza en estas últimas comunas aún es baja, marca un quiebre en la tendencia a la baja que se registraba durante las últimas semanas.

Carmen Castillo, exministra de Salud y miembro de la Mesa Covid-19, asegura que el alza 'se debe a la etapa de la transición, porque en este momento se relajaron mucho las personas. Realmente es un riesgo enorme, además la movilidad aumentó de forma importante'.

Añade que 'esto requiere una mirada en conjunto con los expertos, y en este momento la situación amerita ser más estricto con los indicadores. Todo esto son insumos para tomar una decisión, y el Gobierno ha dicho en forma muy enfática que no va a continuar avanzando en acciones si es que no se observa una mejor conducta del autocuidado o si los indicadores están quedando con riesgo'.

Por su parte, Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, advierte que 'preocupa que aumenten los casos. Era esperable una vez que se disminuyan las restricciones de movilidad de las personas, pero lo que preocupa es que hay que acordarse que cada caso puede generar uno o más infectados nuevos en el período activo de la enfermedad, entonces hay que estar muy atentos'.

Reforzar la trazabilidad

Si bien los criterios para desescalar la cuarentena incluyen distintos indicadores, como que la velocidad de contagio haya disminuido, la positividad de los exámenes o la ocupación de camas críticas, según Catterina Ferreccio, epidemióloga de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor Covid-19, es fundamental observar 'el volumen de infectados que hay en un lugar, porque cuando hay muchos casos activos, la probabilidad de que cuando liberes se generen nuevos contagios es muy alta. Por eso los criterios van todos juntos. Es decir, que vayan bajando los casos, pero que también el número total de casos activos sea lo suficientemente pequeño para que la probabilidad de que una persona contagiada se tope con otra sea bien baja. Y eso no lo hemos cumplido muy bien, sobre todo acá en la Región Metropolitana'.

En total, en Santiago actualmente hay más de seis mil casos activos.

Dabanch agrega que es fundamental 'una adecuada trazabilidad de cada caso activo y eso hacerlo en las primeras 48 horas del inicio de síntomas. Porque si hay más tardanza, vamos a tener otros casos'.

Según los datos de trazabilidad de las comunas en transición que publicó por primera vez el Ministerio de Salud en el último informe epidemiológico, en todos los municipios se está detectando a más del 80% de los casos en menos de 48 horas, que es el mínimo exigido para mantenerse en esta etapa de desconfinamiento.

Recuadro
>>Trazar

El plan 'Paso a paso' exige mantener una trazabilidad de al menos 80% de los casos.

>>93% aumentaron los contagios en San Felipe. De 49 infectados a 95 en los últimos 11 días.

>>32% crecieron los nuevos casos en Vitacura. De 32 a 45 contagios en la comuna.

>>118 casos activos se registraron en Ñuñoa. Anteriormente la comuna tenía 110.
Pie de pagina
Max Chávez y Manuel Hernández -