Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2020-08-09
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): C8
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Sección: Nacional - LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
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Centimetraje: 28x28
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INFRAESTRUCTURA.— El año pasado, el Aeropuerto de Santiago transportó a más de 24 millones de pasajeros.
PREVENCIÓN.— Entre las medidas sanitarias que se han incorporado en el AMB se cuenta la implementación de una cámara para captar la temperatura.
Cifras que maneja la concesionaria del terminal Arturo Merino Benítez:
Aeropuerto de Santiago proyecta que tráfico de pasajeros bajará de 24,6 a 9 millones en 2020
Las medidas de confinamiento, cierre de fronteras, cuarentena obligatoria para quienes ingresan al país, en un marco de crisis económica, han repercutido en que el tráfico aéreo esté en cifras mínimas
Mientras en 2019 el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), el más grande del país, batió el récord de 24,6 millones de pasajeros durante el año, el panorama que deja la pandemia para 2020 refleja un importante contraste.
Las medidas de confinamiento, cierre de fronteras, cuarentena obligatoria para quienes ingresan al país, en un marco de crisis económica, han repercutido en que el tráfico aéreo esté en cifras mínimas. De hecho, según Nuevo Pudahuel, la concesionaria a cargo del AMB, la proyección para este año apunta a solo nueve millones de usuarios.
Pero frente a la reactivación de algunas zonas del país, el tráfico aéreo también aguarda el retorno de su operación.
Recuperación
¿Qué se necesita para lograr esto? Autoridades y expertos concuerdan en que las medidas sanitarias y la reapertura de las fronteras, cerradas desde el 18 de marzo, son claves para comenzar a recuperar los números: según el último informe de la Junta de Aeronáutica Civil, correspondiente a junio, durante ese mes el tráfico cayó 93% en comparación con el mismo período de 2019.
En estimaciones, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) proyecta que a nivel mundial recién en cuatro años o más se volverían a ver dígitos similares a los del año pasado.
Branko Karlezi, gerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, anticipa que el retorno 'dependerá en gran parte de cómo las autoridades sanitarias implementen nuevas medidas para abrir de forma segura las fronteras. Hay países donde se están requiriendo exámenes PCR de 72 horas o la posibilidad de hacer test a través de pruebas de saliva, pero la cuarentena obligatoria es una medida que limita permanentemente la activación del turismo'.
Añade que han planteado que, de ser posible y autorizado por las autoridades sanitarias, 'se pudiese ofrecer una combinación de estas medidas' para proteger la salud de todos, 'pero al mismo tiempo reactivar el turismo y los empleos que conlleva'.
De momento, en los últimos días ha habido un acotado retorno de operaciones: American Airlines y KLM reactivaron algunas de sus rutas internacionales, las que se suman a las ya reabiertas por Latam.
Eso sí, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, dice que 'mientras sigan las medidas de la autoridad sanitaria, como el confinamiento, vamos a ver una reducción de esta magnitud en el tráfico aéreo'.
Seguridad
Entre las medidas sanitarias aplicadas están la sanitización de las aeronaves, uso de elementos como mascarillas y guantes por parte de la tripulación, adhesivos de distanciamiento en el piso, superficies de cobre en check-in, y cámara que mide la temperatura a los pasajeros.
'Además, las personas no pueden entrar con acompañante al terminal, y hay revisión del pasaporte sanitario y otras', añade Leturia.
A juicio de Paola Tapia, exministra de Transportes e integrante del Consejo de Políticas de Infraestructura, 'el transporte aéreo es esencial y es necesario ir gradualmente reactivándolo (…). La facilitación aeroportuaria, hoy más que nunca, tiene que estar en sintonía para permitir que los trámites de ingreso y de salida sean lo más rápido posible. Y eso supone la utilización de tecnología'.
Recuadro
>>"Mientras sigan las medidas de la autoridad sanitaria, como el confinamiento, vamos a ver una reducción de esta magnitud en el tráfico aéreo'.
Cristóbal Leturia Subsecretario de Obras Públicas
>>"El transporte aéreo es esencial y es necesario ir gradualmente reactivándolo (…). La facilitación aeroportuaria hoy más que nunca tiene que estar en sintonía'.
Paola Tapia Exministra de Transportes
>>93% cayó el tráfico aéreo durante junio en comparación con 2019.
>>4 años, estima IATA, se demorará la recuperación para llegar a las cifras que había el año pasado a nivel mundial.
Nex Prensa Escrita
Cifras que maneja la concesionaria del terminal Arturo Merino Benítez:
Aeropuerto de Santiago proyecta que tráfico de pasajeros bajará de 24,6 a 9 millones en 2020
Las medidas de confinamiento, cierre de fronteras, cuarentena obligatoria para quienes ingresan al país, en un marco de crisis económica, han repercutido en que el tráfico aéreo esté en cifras mínimas
Mientras en 2019 el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), el más grande del país, batió el récord de 24,6 millones de pasajeros durante el año, el panorama que deja la pandemia para 2020 refleja un importante contraste.
Las medidas de confinamiento, cierre de fronteras, cuarentena obligatoria para quienes ingresan al país, en un marco de crisis económica, han repercutido en que el tráfico aéreo esté en cifras mínimas. De hecho, según Nuevo Pudahuel, la concesionaria a cargo del AMB, la proyección para este año apunta a solo nueve millones de usuarios.
Pero frente a la reactivación de algunas zonas del país, el tráfico aéreo también aguarda el retorno de su operación.
Recuperación
¿Qué se necesita para lograr esto? Autoridades y expertos concuerdan en que las medidas sanitarias y la reapertura de las fronteras, cerradas desde el 18 de marzo, son claves para comenzar a recuperar los números: según el último informe de la Junta de Aeronáutica Civil, correspondiente a junio, durante ese mes el tráfico cayó 93% en comparación con el mismo período de 2019.
En estimaciones, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) proyecta que a nivel mundial recién en cuatro años o más se volverían a ver dígitos similares a los del año pasado.
Branko Karlezi, gerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, anticipa que el retorno 'dependerá en gran parte de cómo las autoridades sanitarias implementen nuevas medidas para abrir de forma segura las fronteras. Hay países donde se están requiriendo exámenes PCR de 72 horas o la posibilidad de hacer test a través de pruebas de saliva, pero la cuarentena obligatoria es una medida que limita permanentemente la activación del turismo'.
Añade que han planteado que, de ser posible y autorizado por las autoridades sanitarias, 'se pudiese ofrecer una combinación de estas medidas' para proteger la salud de todos, 'pero al mismo tiempo reactivar el turismo y los empleos que conlleva'.
De momento, en los últimos días ha habido un acotado retorno de operaciones: American Airlines y KLM reactivaron algunas de sus rutas internacionales, las que se suman a las ya reabiertas por Latam.
Eso sí, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, dice que 'mientras sigan las medidas de la autoridad sanitaria, como el confinamiento, vamos a ver una reducción de esta magnitud en el tráfico aéreo'.
Seguridad
Entre las medidas sanitarias aplicadas están la sanitización de las aeronaves, uso de elementos como mascarillas y guantes por parte de la tripulación, adhesivos de distanciamiento en el piso, superficies de cobre en check-in, y cámara que mide la temperatura a los pasajeros.
'Además, las personas no pueden entrar con acompañante al terminal, y hay revisión del pasaporte sanitario y otras', añade Leturia.
A juicio de Paola Tapia, exministra de Transportes e integrante del Consejo de Políticas de Infraestructura, 'el transporte aéreo es esencial y es necesario ir gradualmente reactivándolo (…). La facilitación aeroportuaria, hoy más que nunca, tiene que estar en sintonía para permitir que los trámites de ingreso y de salida sean lo más rápido posible. Y eso supone la utilización de tecnología'.
>>"Mientras sigan las medidas de la autoridad sanitaria, como el confinamiento, vamos a ver una reducción de esta magnitud en el tráfico aéreo'.
Cristóbal Leturia Subsecretario de Obras Públicas
>>"El transporte aéreo es esencial y es necesario ir gradualmente reactivándolo (…). La facilitación aeroportuaria hoy más que nunca tiene que estar en sintonía'.
Paola Tapia Exministra de Transportes
>>93% cayó el tráfico aéreo durante junio en comparación con 2019.
>>4 años, estima IATA, se demorará la recuperación para llegar a las cifras que había el año pasado a nivel mundial.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2020-08-09
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): C8
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Sección: Nacional - LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
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Centimetraje: 28x28
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