Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   32x27
El Mercurio
Presidente de la Sonami adelanta los desafíos que se avecinan para el país
Diego Hernández: “No es el momento de disminuir puestos de trabajo buscando aumentar productividad”
El líder gremial apunta a que el sector laboral será uno de los más golpeados en los próximos meses y asegura que la minería debe jugar un rol clave para enfrentar las altas tasas de desempleo.
Pese a la relativa normalidad y a la continuidad operacional que ha logrado mantener la industria minera, el sector no ha estado ajeno a la destrucción de puestos de trabajo.

Según las últimas cifras disponibles, la tasa de ocupación disminuyó en un 20,5% en el trimestre abril-junio, respecto del mismo período del año anterior, haciéndose notar además en las regiones mineras, por lo que es uno de los temas que más preocupan en el sector.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, apunta a que este será uno de los aspectos que afectará con fuerza a la economía nacional, por lo que la minería debe tomar un rol protagónico.

'Sin duda que la industria debe apoyar en este momento, es lo que le decimos a las empresas, no es el momento de disminuir puestos de trabajo buscando aumentar productividad, porque tampoco se logra de un día para otro. Lo ideal es que las empresas recuperen los empleos y de ahí para adelante se programen los cambios que se necesiten', asegura el también expresidente de Codelco.

En esa línea, adelanta que con la pandemia, en el mediano plazo se podría ver un recambio generacional en las faenas, impulsados en las complejidades asociadas a los trabajadores de mayor edad y que tendrán más complicado subir a las minas. 'Esperamos que se potencie el trabajo a distancia y la flexibilidad, que es algo que anhelamos por tanto tiempo y que la regulación no lo permitía', sostiene.

De todos modos, Hernández atribuye la caída en los ocupados del sector minero a la situación de los proyectos que se han visto suspendidos a causa de la pandemia, los que por estos días comienzan a reactivarse bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad.

'Espero que con la reactivación se recuperen esas plazas. El principal problema en el país en los próximos 12 meses va a ser el desempleo, y la minería tiene que tratar de contribuir al máximo para enfrentar eso', enfatiza.

Bases sólidas

Pese al complejo momento por el que atraviesa el país, Hernández destaca que con la pandemia, se ha podido vislumbrar aspectos que demuestran que Chile aún mantiene parte de sus fundamentos; por ejemplo, en el tema económico, donde cifras como el Imacec si bien han sido negativas, han caído menos de lo que se esperaba.

'Estamos en una situación muy compleja, pero si la vemos desde fuera y la comparamos con otros países, se puede concluir que tenemos algunas fortalezas; por ejemplo, el sistema de salud, que si hacemos un balance, hay que sacarse el sombrero, porque ha cumplido todas sus tareas', dice el líder gremial.

Sostiene que para adelante es clave en la recuperación del país avanzar en grandes acuerdos y que el centro político, tanto de izquierda como de derecha, avancen en un trabajo conjunto.

'El estallido social y la pandemia nos sorprendió a todos y vemos que la clase política quedó media descolocada, porque quedó marginada, la esperanza es que en este período se den cuenta de que cada uno debe defender sus intereses, pero sin un trabajo en conjunto o sin una conversación a nivel nacional no vamos a llegar a ninguna parte', señala.

Y si bien apunta a que el país aún está a tiempo de enmendar el rumbo, hace un llamado a imitar el trabajo que se está realizando en Perú, donde pese a las dificultades que atraviesan, se están tomando medidas para reforzar la seguridad jurídica, con el objetivo de que no se vea afectada la inversión.

Buenas perspectivas

A nivel sectorial, el presidente de la Sonami espera que la producción de cobre este año se mantenga levemente por debajo de lo proyectado originalmente, y ve poco probable efectos en el funcionamiento de las faenas en un futuro próximo, lo que se suma a las buenas perspectivas que se prevén para la cotización del mineral, en línea con lo proyectado por Cochilco, es decir, por sobre los US$ 2,6 la libra del metal.

'Más que un riesgo de demanda, vemos mucha volatilidad, ha habido mucha especulación que se podría agudizar con las hostilidades entre China y Estados Unidos, pero no hay riesgo de demanda', comenta.

Hernández también destaca la labor de la pequeña minería, que gracias a los mejores precios, ha elevado en un 8% la venta de cobre y en un 38%, la de oro. Este segmento, junto a la mediana minería, se vio aliviado gracias a la modificación de la ley de cierre de faenas, que permitió a las empresas a liberar importantes cifras de dinero, cambiando las boletas de garantía por pólizas de seguro. Hoy se discute en el Senado nuevas modificaciones parciales, que permiten reducir entre 12% y 70% estos compromisos por un plazo 18 meses, que no implica ningún costo para el Estado, y que desde Sonami buscan que sea respaldado por los congresistas.

Del mismo modo, en el gremio ven con preocupación el anuncio de la realización de la feria minera Expomin en abril de 2021, luego de su postergación por la pandemia, que la hará coincidir con Exponor, instancia a desarrollarse en Antofagasta. 'No es conveniente tener dos ferias mineras en el mismo trimestre, creemos que Expomin siempre lo ha hecho en los años pares y eso se debería mantener', indica Hernández.

Recuadro
"Estamos en una situación muy compleja, pero si la vemos desde fuera y la comparamos con otros países, se puede concluir que tenemos algunas fortalezas'.


Exportaciones al alza por gradual recuperación de demanda en China

Uno de los efectos de la pandemia se vio también en la baja de las exportaciones mineras, donde pese a la contingencia, el sector contribuyo con el 55,3% del total de los envíos del país durante la primera mitad del año.

'Esto reitera que es esencial que la minería funcione bien para retomar la actividad económica del país. La contribución no es solo con puestos de trabajo y las inversiones, sino que tradicionalmente es con las exportaciones, las divisas y con los aportes al fisco, que este año por la baja de precios, también cayeron, pero estamos seguros de que con los mejores precios nos vamos a ir regulando'.

Prueba de esto son las cifras que se conocieron esta semana por parte del Banco Central y que confirmaron un repunte de las exportaciones de cobre. El instituto emisor en su reporte de la balanza comercial informó que las envíos del mineral alcanzaron los US$ 3.110 millones en julio, con un incremento interanual del 19,5%, su mayor variación porcentual de los últimos 27 meses.

Esta variación se vio fuertemente influida por la gradual recuperación de la economía china tras el impacto provocado por la pandemia, y es que el gigante asiático, que representa más de la mitad del consumo de cobre nacional, ha impulsado fuertes paquetes de fomento al mercado interno.

Los precios del metal, materia prima que es ampliamente usada en las industrias de la energía y la construcción, han crecido cerca de un 50% desde mediados de marzo, empujados por el repunte de la demanda China y al que podrían sumarse otros mercados. En esa línea, los datos industriales de Europa están mejorando, lo que podría presionar un poco más los precios del mineral, destacan en el sector.

Bajo este panorama y ante una creciente demanda, la producción chilena de cobre ha logrado sortear el impacto de la crisis sanitaria, remarca Hernández.

'Pese a todo, la industria ha reaccionado bien, con los cambios de turno, reforzando las barreras sanitarias de las faenas, logrando en el primer semestre resultados de producción en línea con lo proyectado', asegura el líder gremial.
Pie de pagina
Tomás Vergara P.-