Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Empresas
Centimetraje:   12x23
El Diario Financiero
MACARENA NAVARRETE, SOCIA PRINCIPAL DE EY:
“Si el plebiscito se realiza de forma inclusiva y constructiva, no debería tener efecto negativo en la percepción empresarial”
Una vez superada la actual crisis sanitaria, podrían asomarse nuevamente riesgos sociopolíticos como es el caso de un desarrollo conflictivo del plebiscito de octubre o de un eventual estallido social 2.0. Sobre los posibles efectos de estos factores en las expectativas y estrategias empresariales, se refirió la socia principal de EY, Macarena Navarrete.

-¿Qué efectos podrían tener el plebiscito y el clima político en las decisiones de las empresas?

-Todo va a depender de cuál sea la forma en que las organizaciones civiles, partidos políticos y la ciudadanía en general decidan enfrentar este proceso constituyente. Si se realiza de forma inclusiva y con una mirada constructiva, no debería tener un efecto negativo. Sin embargo, si lo hacen de un modo conflictivo y descalificador, habrá impacto. El ambiente empresarial es sensible al negativismo político y a la sensación de falta de gobernabilidad.

-¿Qué otros riesgos existen en el corto-mediano plazo?

-El mayor riesgo sigue siendo el humano; controlar la pandemia. Un nuevo aumento traería consigo un retroceso en la flexibilización de las medidas sanitarias con su respectivo impacto económico. Asimismo, la incertidumbre de cuándo se volverá a la normalidad y si veremos un nuevo estallido social afecta la posibilidad de planificar, invertir y, por ende, crecer.

-Este sondeo se tomó durante quizás la parte más dura de la pandemia. Ahora que estamos entrando en flexibilización, ¿podría verse mejora en el ánimo hacia fin de año?

-Es probable, a medida que ciertos aspectos comiencen a normalizarse. Noticias como la del Imacec de junio que cayó menos de lo previsto, también son positivas.

Sin embargo, no podemos subestimar los profundos efectos que la pandemia nos dejará tanto a nivel empresarial como humano.

-¿Qué tan profundo puede ser el efecto en las empresas de la caída en la inversión y aumento del desempleo?

-La pandemia ha hundido a la economía mundial y sus efectos aún están lejos de terminar. Muchas empresas pequeñas no han sobrevivido y las que lo han hecho, tardarán en recuperar niveles previos a la crisis. Por ello, las empresas deben repensar cómo mejorar los procesos para preparar a su negocio para la siguiente fase.

- Respecto de las cifras del efecto en los negocios, ¿es un catalizador de cambios al interior de las empresas?

-La pandemia nos obligó a acelerar muchos procesos que podrían haber demorado más tiempo, como el trabajo remoto, y las interacciones en línea entre clientes y empresas. Todo esto da cuenta de que ya se enfrentaba un escenario de transformación, que se ha profundizado dramáticamente por la crisis sanitaria.