Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B14
Sección:   Economía y Negocios - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
En los meses de pandemia, las tasas de vacancia en el mercado de multifamily o renta residencial ha subido de 3% a cerca del 10%, cifra que sigue siendo baja, dicen en el sector.
El Mercurio
Ranking con las 10 zonas que presentan un mejor retorno para comprar un departamento y destinarlo a la renta:
Independencia y Estación Central, entre comunas más rentables para inversión inmobiliaria
Destinar el 10% del retiro del fondo de pensiones a la compra de una vivienda como inversión puede ser favorable, indican en el sector. Especialmente si se aprovechan, además, las atractivas tasas de interés y ofertas de los desarrolladores.
Invertir en propiedades es una de las opciones que ha asomado en estos días para quienes buscan rentabilizar el 10% del retiro del fondo de pensiones, en especial para quienes sacarán el máximo autorizado por la ley, unos $4,3 millones.

En este contexto, Toctoc.com —plataforma inmobiliaria ligada a Iconstruye— detectó las comunas más rentables para invertir en la compra de departamentos para el negocio de renta. Esto con datos del segundo trimestre y primer semestre de este año, períodos marcados por los efectos de la pandemia y donde se han visto reducciones en los precios de arriendos y acuerdos entre inquilinos y propietarios de inmuebles para bajar las tarifas.

En los rankings se indican las rentabilidades según tipología, es decir, uno, dos y tres dormitorios. Considerando que los departamentos de dos habitaciones son los más vendidos en el mercado, las comunas —de entre 10 analizadas— que llevan la delantera en materia de retornos son Independencia, Estación Central y Quinta Normal (ver infografía). En ese segmento, las rentabilidades generales son de 5% en abril-junio y 5,3% en la primera mitad de 2020.

En departamentos de un dormitorio vuelve a aparecer Estación Central, esta vez junto a Recoleta y La Florida, en los primeros tres puestos. En tanto, en la categoría tres habitaciones destacan Quinta Normal, La Cisterna y nuevamente La Florida.

El gerente general de Toctoc.com, José Ignacio Vicente, comenta que los datos se refieren a rentabilidades brutas y no se consideran aspectos como eventuales morosidades o pago de contribuciones.

Vicente admite que se trata de 'buenas tasas de rentabilidad', pese a que estas han disminuido en los últimos meses por la caída en los precios de los arriendos y las renegociaciones entre inquilinos y propietarios, quienes han accedido a reducir sus tarifas para mantener ocupados los departamentos.

Efecto transitorio

De todos modos, advierte que 'se trata de bajas de precios transitorias' y anticipa que las rentabilidades deberían recuperarse en la medida que se liberen las cuarentenas en la capital.

Respecto de si es una buena opción invertir el 10% de los retiros de los fondos de pensiones en la compra de un departamento para el negocio de renta, Vicente señala que 'hay que partir diciendo que ninguna inversión tiene retornos asegurados, pero hoy se dan ciertas cosas que pueden ser atractivas. Por ejemplo, una pareja que haya ahorrado antes y retira el 10%, puede generar un buen monto para dar un pie suficiente para un departamento'.

A eso añade que debido a la caída en las ventas de viviendas, las inmobiliarias están ofreciendo diversas opciones para el pago del pie. A la vez, indica que si bien las tasas de créditos han subido, 'son las más bajas de los últimos 10 años'.

Asimismo, en el sector estiman que el mercado de viviendas para renta seguirá siendo atractivo para invertir. Por una parte, se prevé una mejoría en el pago de los arriendos —de parte de quienes puedan estar morosos— en la segunda mitad del año, en la medida de que mejoren los datos económicos y de empleo, en especial. Por otro lado, expertos afirman que la población que ha sido afectada en sus finanzas por la pandemia, no estará por algún tiempo en condiciones de contraer una deuda hipotecaria, por lo que tendrá que seguir optando por arrendar.

Recuadro
5,3% fue la rentabilidad general para departamentos de dos habitaciones para el primer semestre de este año.

5,8% fue la rentabilidad de departamentos de dos habitaciones en la comuna de Independencia durante la primera mitad del año.

10 comunas de la Región Metropolitana consideró el ranking de Toctoc.com para evaluar la rentabilidad en la compra de departamentos.
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V.-