Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   DF PERSONAS
Centimetraje:   18x22
El Diario Financiero
ESTUDIO DE LA ACHS
Casi un tercio de las PYME ve difícil reintegrar a trabajadores suspendidos
La reactivación del mercado laboral no sería rápida, ya que más del 60% de las firmas estima que los empleos se recuperarán en más de un año.
Pese a los recientes esfuerzos por retomar la actividad en las comunas que reportan mejoras epidemiológicas, las percepciones económicas para lo que resta del año no dejan de empeorar. Así lo evidenció el 'Segundo Estudio de Expectativas de Reactivación de la PYME: Preparando la ‘Nueva Normalidad’', elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el que un 42% de las firmas se declaró 'pesimista' o 'muy pesimista' sobre el panorama económico nacional, frente al 15% que lo hizo en marzo.

El reporte encuestó a 279 firmas, las que también expresaron preocupación por la recuperación del mercado laboral. Un 61% de las PYME cree que los trabajos perdidos no se recuperarán antes de un año, mientras que el 7% estima que los empleos eliminados por la crisis no volverán, y solo el 5% considera que lo harán en menos de seis meses.

'Es muy difícil pensar en una recuperación del empleo sin que se reactive la operación normal en las empresas', explica el gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, Gabriel Fernández, quien destaca que casi la mitad de las empresas espera que el retorno a la 'nueva normalidad' sea recién en 2021.

Al mirar en detalle a las firmas que han suspendido contratos a sus trabajadores en el marco de la Ley de Protección del Empleo, no todas estarían en condiciones de volver a incorporarlos, e incluso algunas estiman que deberán seguir despidiendo colaboradores.

Un 55% de las firmas que suspendieron trabajadores -o sea 23% del total- cree que en los próximos tres meses podrá reintegrar a la totalidad los suspendidos, mientras que el 45% restante -o sea un 19% del total- no podría hacerlo en dicho período. Incluso, un 9% cree que deberá seguir reduciendo su dotación en los meses venideros, más allá de los trabajadores suspendidos que no podrán ser reincorporados.

En este escenario, el directivo de la ACHS plantea que dada la heterogeneidad de las firmas, 'estos resultados son esperables para algunas de ellas'. 'Es natural, aunque no por ello fácil de aceptar, que en tiempos de crisis algunas empresas no sobrevivan', plantea, y agrega que 'la única forma de prevenir despidos en el largo plazo es mantener un negocio sano y ello se logra adaptándose incluso a escenarios complejos'.

Teletrabajo bien valorado

Pese al pesimismo imperante, el teletrabajo es destacado como uno de los elementos positivos de la pandemia. De acuerdo a la ACHS, más del 50% de las PYME están trabajando total o parcialmente, y un 84% ha tenido una experiencia neutra o positiva con el teletrabajo.

Pensando en cómo ha sido la vivencia para los mismos colaboradores, la valoración de quienes consideran que el trabajo a distancia ha sido neutro o positivo para sus trabajadores aumenta -marginalmente- a 85%.

'El balance es muy positivo', comenta Fernández, y agrega que 'el teletrabajo, con sus complejidades e imperfecciones, ha permitido mantener parcialmente la operación de muchas empresas, mitigando en parte el efecto económico negativo de la pandemia, sin poner en riesgo la salud de los trabajadores'.
Pie de pagina
POR MONTSERRAT TOLEDO-