Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-11
Tipo:   Internet
Sección:   Pulso
URL:   Link
Latercera.com

Enel, Colbún y Acciona se adjudican licitación eléctrica para reemplazar leña en el sur
El proceso de licitación consideró un total de energía por 122 GWh/año y abarcó un período de vigencia de las ofertas desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2024.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció este martes los resultados del proceso de presentación de ofertas con descuento en los precios de la energía eléctrica, que permitirán promover la sustitución de la leña y aumentar el consumo de energía eléctrica, que en esta primera etapa abarcó 10 comunas con alto nivel de concentración de material particulado.

El proceso de licitación consideró un total de energía por 122 GWh-año y abarcó un período de vigencia de las ofertas desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2024.

La subasta se la adjudicaron las empresas generadoras Enel Generación Chile S.A., Colbún, Acciona Energía Chile, Atacama Generación y ERNC-1 que consolidarán descuentos atractivos en el suministro a las distribuidoras eléctricas CGE, Saesa, Frontel, Luz Osorno y las cooperativas Codiner, Coelcha, Coopelan y Copelec, para que éstas traspasen los descuentos de precios a los clientes regulados de sus zonas de concesión que permita sustituir el consumo de leña por energía eléctrica. El descuento promedio alcanzado en este proceso equivale a 29 pesos por kilowatt-hora de consumo, lo que desde la perspectiva de precios de energía a nivel generación se aproxima a casi un 40% de descuento, y se traduce en definitiva en una reducción de aproximadamente un 20% en la tarifa eléctrica residencial final en la zona.

El Secretario Ejecutivo de la CNE, José Venegas, destacó el éxito obtenido en esta primera etapa que permitirá iniciar este mecanismo de inmediato.

'El mecanismo diseñado por la CNE y el Ministerio de Energía y que ha resultado en este exitoso primer proceso, muestra el interés de los generadores en propiciar el mayor consumo de energía eléctrica renovable, a precios más bajos, combinado con el atractivo que tiene para las distribuidoras eléctricas de la zona el aprovechar mejor sus redes'.
Visión de la industria

En el caso de Colbún, la oferta adjudicada corresponde a un volumen del 10,3% del total de la energía licitada por la autoridad. El descuento en la tarifa de esta energía podrá ser utilizado por hogares en las comunas de Rancagua, Machalí, Chillán, Chillán Viejo, Los Angeles, Temuco y Padre Las Casas, bajo un procedimiento y condiciones establecidas previamente por la autoridad.

'El uso de la leña para calefacción es uno de los mayores problemas ambientales de nuestro país, y la energía eléctrica puede ser parte de la solución. Sabemos que este será un proceso gradual porque el uso de la leña está fuertemente arraigado en el sur de Chile, pero todos los estudios muestran que la calefacción eléctrica, sumado a mejores estándares de aislación térmica, pueden hacer una contribución significativa a reducir la pobreza energética y mejorar las condiciones de vida de miles de personas', señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún.

El CEO de Enel Chile, Paolo Pallotti, también valoró la iniciativa. 'Estamos muy contentos de ser el principal proveedor de la energía necesaria para sustituir el uso de leña en calefacción de miles de hogares del centro/sur del país, con importantes beneficios ambientales y para la salud de las personas. Lograr que las ciudades y las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y garantizar energía asequible y no contaminante son dos de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas a los que hemos adherido como Grupo. La transición energética que hoy estamos liderando implica avanzar también en electrificación junto con descarbonizar la matriz de generación'.