Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Economía
Centimetraje:   31x22

Pie de Imagen
El 58% de los pensionados cotizó 20 años o menos.
El Diario Financiero
FENÓMENO COMENZÓ A PARTIR DE ABRIL CON EL DESPLOME DE LOS MERCADOS Y LAS CUARENTENAS
Efecto de la pandemia: nuevos pensionados consolidan tendencia y caen 27% en junio
Los datos dan cuenta de una compleja realidad: el 58% de los nuevos jubilados cotizó 20 años o menos.
La crisis económica no sólo está destruyendo millones de puestos de trabajo, sino que también está afectando las decisiones de las personas próximas a jubilarse. Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), en junio de este año se jubilaron 9.691 personas, una caída de 27% respecto al mismo lapso del año anterior.

Así, se consolida la tendencia iniciada en abril cuando los nuevos pensionados retrocedieron un 34,5%, mientras que en mayo la merma fue de 29,6%.

Desde la Asociación de Asesores Previsionales (AGAP) sostienen que una de las causas de esta disminución es el confinamiento. 'La baja en la cantidad de personas que se han pensionado puede responder directamente a las medidas de autocuidado y la propia cuarentena', explica la presidenta del gremio Ann Clark.

Clark detalla que esto ha impedido el desplazamiento de personas mayores para hacer este tipo de trámites. 'Se trata de un segmento etario que hace prácticamente todos sus trámites de manera presencial y de alguna forma el encierro ha impedido que puedan concretar su pensión', precisa.

En ese sentido, recalca que estamos en una época de incertidumbre por lo que los jubilados tienen aún más preguntas que antes. 'Empezar o no el trámite ahora, cuál es el mejor momento y la mejor ruta a elegir: retiro programado, renta vitalicia, etc. Ahora bien, hay que reconocer que hubo un período en que todas las dudas se centraron en el retiro del 10% y qué hacer con ese dinero', afirma.

Años cotizados versus monto de la pensión

En cuanto a los montos de la jubilación promedio autofinanciada, la de las mujeres se ubicó en 4,76 UF ($ 136 mil aproximadamente) mientras que la de los hombres en 8,51 UF (cerca de $ 244 mil), al sexto mes del 2020.

Una cifra preocupante es que el 58% de los pensionados cotizó 20 años o menos. El 14,97% aportó para su pensión menos de cinco años, mientras que en el otro extremo apenas el 11% cotizó al menos 40 años (ver tabla).

¿Y qué modalidad de pensión se está prefiriendo? Según un informe de la clasificadora de riesgo ICR, el segundo trimestre estuvo caracterizado por una 'fuerte disminución en el número de pensionados', tanto en las AFP como en aseguradoras, distinguiéndose un shock más significativo en la modalidad de rentas vitalicias, con una baja de 64,8% en relación con los nuevos pensionados del según trimestre del año pasado.

Con todo, la crisis generada por el coronavirus ya está dejando en evidencia la necesidad de buscar nuevas formas de recaudar cotizaciones.

Esto, porque los trabajos formales están siendo cada vez más escasos, provocando un aumento de la informalidad laboral, situación en la que generalmente las personas no cotizan.

Según datos del regulador, 5,1 millones cotizaron en junio, de los cuales el 98% son dependientes, el 1,4% independientes y el 0,03% son afiliados voluntarios. Hace un par de semanas, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó la idea de recaudar cotizaciones a través del consumo, a partir del incremento del IVA.

Briones dijo que la propuesta debiera estar en el debate de la reforma. Los parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición no se cierran a la idea e insisten en que hay buscar maneras de aumentar la base de cotizantes para poder tener mejores pensiones.
Pie de pagina
POR CONSTANZA RAMOS TAKY-