Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-08-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   24x14
HORST Y REPETTO COINCIDEN EN CRITICAR IDEA DE NUEVO TRIBUTO
El Mercurio
En el webinar organizado por Frontal Trust ayer 'Pensando en el Chile postpandemia', las economistas que integraron el grupo de expertos que sentó las bases para el Acuerdo Covid y su fondo por US$ 12 mil millones, Bettina Horst (LyD) y Andrea Repetto (UAI), se alinearon en las críticas al impuesto al patrimonio que impulsan parlamentarios.

A juicio de Horst, 'la evidencia es bien contundente: los países que lo han implementado se dan cuenta lo difícil que es cobrarlo, porque tienen que definir qué es lo que significa patrimonio; les restamos las deudas, el valor de la casa, etc.'. Mencionó, además, que muchos países de la OCDE después de impulsar una medida así, la han retirado. Respecto de la discusión en Chile, planteó que el debate 'marcará un antes y un después' en el Congreso, y que se verá si 'parte de la oposición va a bailar el son de la música del Partido Comunista o si realmente van a ser capaces de pararse y decir que esto está mal'. Por su parte, Repetto señaló que 'teóricamente no es una locura, pero en la práctica es muy difícil de implementar' y que, además, 'no se va a recaudar lo que se piensa, está mal armado, este es un impuesto a la riqueza bruta, porque ¿qué pasa si estás muy endeudado?

No van a tomar en cuenta eso', afirmó. Por lo mismo, enfatizó que 'creo que es una mala idea para Chile', matizando que 'probablemente habría que pensar en otros mecanismos si es que se está pensando que las personas más ricas aporten más a través de su impuesto'. Sobre el tema, el anfitrión de la actividad, el presidente de Frontal Trust, Andrés Echeverría, señaló que si bien 'nadie difiere conceptual y moralmente en que quienes poseen mayor riqueza deben contribuir más, se vienen implementando continuas alzas en Chile'. Cuestionó además que en los promotores de la idea 'hay una creencia que la riqueza se ha generado de manera indebida y poca compresión a que esos ahorros están alimentando inversión, que será lo más necesario para poder reactivar al país'.

Acuerdo Covid

Las economistas también analizaron las tensiones entre el Ejecutivo y el Congreso de las últimas semanas. Horst señaló que 'el buen ambiente que primó se ha ido diluyendo cada vez más' y acusó entrampamiento de algunas iniciativas. 'Fue un poco ingenuo pensar que había un nuevo trato y una nueva forma de hacer política', dijo.

Por el contrario, Repetto sostuvo que el acuerdo 'tiene valor porque la política lo tomó', recordando además 'que no lo firmó todo el mundo', de manera que 'tampoco era de esperar que se iba a seguir al pie de la letra y que no hubiese que hacer trabajo legislativo'. En ese sentido, dijo que 'me preocupa un poquito que el ministro (de Hacienda, Ignacio Briones) se nos amurre: tiene que seguir haciendo el trabajo prelegislativo y a este gobierno se le olvida'.

Recuadro
"Los países que lo han implementado se dan cuenta lo difícil que es cobrarlo, porque tienen que definir qué es lo que significa patrimonio'.

Bettina Horst Directora de Políticas Públicas LyD

"Creo que es una mala idea para Chile. Probablemente habría que pensar en otros mecanismos si es que se está pensando que las personas más ricas aporten más a través de su impuesto'.

Andrea Repetto economista y académica UAI