Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Noticias
Centimetraje:   29x18

Pie de Imagen
Pan y leche fortificados pueden ser la solución al problema.

José Carreño, líder de los panaderos.
Publimetro
Científicos alertan por deficiencia de vitamina D en los chilenos
Estudio de la UC revela impactantes cifras: hasta un 52% de las chilenas en edad fértil tienen algún grado de deficiencia.

Hay una propuesta: los mismos científicos plantean que agregar la vitamina al pan y la leche ayudaría a solucionar el problema.

El confinamiento por la pandemia, que obliga a permanecer mucho tiempo en lugares cerrados, agrega un factor extra de preocupación.
Un efecto positivo de tomar sol es que a través de esa exposición obtenemos gran parte de la vitamina D que necesitamos. Esa prohormona ingresa al torrente sanguíneo hasta llegar al hígado, donde se activa y es vital para varias funciones.

El problema es que mucho sol perjudica la piel y puede causar cáncer, y además un porcentaje menor de la vitamina D lo obtenemos de alimentos.

Aunque el déficit de vitamina no es una enfermedad, se relaciona con la predisposición a sufrir fracturas óseas, osteoporosis (porosidad en los huesos, que los hace frágiles y susceptibles de romperse), osteomalacia (reblandecimiento de los huesos) y raquitismo en los niños.

Un estudio publicado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, realizado por especialistas de su Facultad de Medicina, da cuenta de la realidad de la vitamina D en el país, y recuerda que 'más de mil millones de personas en el mundo tienen deficiencia o insuficiencia'.

El trabajo se titula 'Deficiencia de vitamina D: propuesta de modelo chileno para una política nacional de fortificación alimentaria' .

Los expertos recomiendan usar la leche y el pan 'como vehículos para la fortificación con vitamina D'.

Y dan cuenta de que la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 mostró que 'en mujeres en edad fértil se encontró que un 15,9% presenta deficiencia severa, un 36% presenta deficiencia y un 37,1% presenta insuficiencia. Esta situación es más preocupante en adultos mayores, encontrándose porcentajes de 20,9%, 37,6% y 29,6%, respectivamente'.

'Estos resultados muestran que en Chile un 52% de las mujeres en edad fértil y un 59% de los adultos mayores presenta algún grado de deficiencia de vitamina D. Y otros estudios han encontrado un 61% de deficiencia en preescolares de Coyhaique y 97% en escolares de Punta Arenas', dice el estudio.

Recuadro
CLAVES

20,9% De los adultos mayores chilenos presenta deficiencia severa de vitamina D.

97% De los escolares en Punta Arenas presenta algún grado de deficiencia.

EL DATO

Panaderos y lecheros apoyan

Desde la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, su presidente, Eduardo Schwerter, dice que 'como industria tenemos el desafío de seguir desarrollando y lanzando nuevos productos enriquecidos con vitamina D, para llegar a la población de riesgo, pero también para fortalecer la salud de todas las familias del país, más aún ahora cuando se tiene que permanecer mucho tiempo en lugares cerrados, producto del confinamiento por la pandemia'.

Y José Carreño, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan, Indupan, dijo que 'la idea de fortalecer la harina con vitamina D es una tremenda iniciativa y nos deja con la responsabilidad de sumarnos. El mundo de la panadería siempre ha contribuido con la salud del país, como lo muestra el uso de ácido fólico, la baja del sodio y el trabajo con sustitutos. Sería bueno llevar esta iniciativa como plan piloto a algunas panaderías para luego masificarla'.
Pie de pagina
Marcelo González C. -