Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   33x28
El Mercurio
Según organismos internacionales, en promedio, se debiese ubicar a 10 personas por cada paciente confirmado
Expertos advierten débil trazabilidad: Salud detecta menos de dos contactos por cada caso
La estrategia de pesquisa es fundamental para evitar rebrotes de covid-19. El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoce que el sistema puede ser perfeccionado y asegura que hay que reforzarlo, por ejemplo, contratando más personal.
El consenso de los expertos apunta a que en la etapa de la pandemia que vive Chile, con una intensidad que empieza a bajar y algunas comunas en pleno proceso de reapertura, es fundamental contar con un sistema de trazabilidad robusto, que pueda controlar los nuevos contagios y evitar rebrotes.

Si bien actualmente, según los datos del Ministerio de Salud, se están cumpliendo los estándares exigidos para comenzar a avanzar en el plan 'Paso a Paso' —como contactar en menos de 48 horas a más del 80% de los casos nuevos—, el sistema aún genera dudas.

Es que por primera vez un informe epidemiológico dado a conocer por la cartera detalla los resultados de la trazabilidad por comuna, datos que, de acuerdo con los especialistas, revelan una de las debilidades de la estrategia gubernamental, ya que por cada caso nuevo de covid-19 la autoridad sanitaria ha investigado a 1,4 contactos.

Por ejemplo, en la semana del 1 al 7 de agosto se detectaron 16.632 nuevos contagios en todo el país y se investigaron 23.954 contactos de esos pacientes confirmados para evitar que, en caso de que también estén contagiados, sigan expandiendo la pandemia.

Ernesto Laval, ingeniero experto en visualización de datos, asegura que la única forma de romper la cadena de contagio es aislando a todos los casos confirmados y sus contactos de manera oportuna. El problema, plantea, es que 'parece muy poco viable que cada caso haya tenido contacto con menos de dos personas'.

Añade que 'según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, el parámetro debiese ser entre 10 a 30 contactos por cada caso. Lo que tenemos en Chile aún está muy lejos de esos números'.

De acuerdo con los últimos datos publicados, en la Región Metropolitana se está investigando un promedio de 0,9 contactos por cada confirmado, en Valparaíso a 1,5; en Coquimbo, a 3, y en Los Ríos, a 4,1, el mejor registro del país.

Además, las diferencias son sustanciales entre las distintas comunas. Por ejemplo, en Huasco, por 136 casos confirmados, solo se detectaron 3 contactos estrechos; en Coquimbo, por 305 casos se investigó a 1.140 contactos estrechos; Y en Las Condes, de 80 casos se contactó a 107 personas.

Volver atrás

El ministro de Salud, Enrique Paris, admite que el sistema de trazabilidad todavía puede ser perfeccionado y asegura que 'hay que seguir mejorándolo, reforzar aún más la trazabilidad probablemente contratando más personas. Por supuesto, este factor de ubicar a los contactos del caso índice debe hacerse en un plazo de por lo menos 48 horas. Es imposible hacerlo de inmediato'.

No obstante, los expertos insisten que en medio del paso de cuarentena a transición de varias comunas del país, es fundamental contar ahora con una trazabilidad consolidada que evite rebrotes.

Jorge Pérez, académico del Departamento del Ciencias de la Computación de la U. de Chile, por ejemplo, asegura que 'estamos corriendo el riesgo de relajar las medidas sin tener la seguridad de que estamos aislando a todas las personas que pueden contagiar. Si la trazabilidad no funciona perfectamente, los casos van a comenzar a subir'.

A su juicio, 'no nos vamos a dar cuenta y van a empezar a llegar 100 casos, en una semana van a ser mil y ya no vamos a poder cortar los contagios. Si no tenemos una buena trazabilidad no nos va a quedar otra que volver a la cuarentena'.

Ricardo Baeza Yates, investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, agrega que 'sin cuarentena, (la trazabilidad) es la única forma de controlar cualquier brote. Si no, empieza el contagio descontrolado, que fue lo que pasó en abril en Santiago y volveríamos a lo mismo. Porque no hubo un buen sistema de trazabilidad es que hubo que hacer una cuarentena (obligatoria)'.

El problema, agrega Yates, es que en la Región Metropolitana, 'si no están todas las comunas con las mismas medidas, da lo mismo que la mitad de Santiago esté en cuarentena, porque habrá personas que van a pasar de zonas con más contagios a otras con menos. Eso ya pasó en abril. Es como tratar que la mitad de una piscina esté sin agua, se va a llenar igual'.

Recuadro
"Hay que seguir mejorándolo, reforzar aún más la trazabilidad, probablemente contratando más personas. Por supuesto, este factor de ubicar a los contactos debe hacerse en un plazo de 48 horas'.

Enrique Paris

Ministro de Salud

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, el parámetro debiese ser entre 10 a 30 contactos por cada caso. Lo que tenemos en Chile aún está muy lejos de eso'.

Ernesto Laval

Ingeniero experto en visualización de datos

Sin cuarentena, (la trazabilidad) es la única forma de controlar cualquier brote. Si no, empieza el contagio descontrolado, que fue lo que pasó en abril en Santiago'.

Ricardo Baeza Yates

Investigador del Instituto Milenio

5.531 casos activos de covid-19 existen actualmente en la Región Metropolitana.

15% de los 1.812 contagios nuevos reportados ayer fueron detectados por búsqueda activa.

353 mil personas se han recuperado de esta enfermedad desde la llegada del virus, el 3 de marzo.
Pie de pagina
Max Chávez -