Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios - LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Centimetraje:   24x27
El Mercurio
SEGÚN FOLLOWUP, QUE MONITOREÓ DESEMPEÑO DE MALLS Y TIENDAS A LA CALLE ENTRE LUNES Y JUEVES:
Menos visitas a tiendas, pero compras de mayor monto marcaron la vuelta del comercio en el sector oriente
La boleta promedio de las tiendas que abrieron en centros comerciales y en las calles de estas comunas creció en un 53%, impulsado por la mayor liquidez de las personas tras retiros de fondos de AFP y la proximidad del Día del Niño.
El Día del Niño y el retiro de fondos de las AFP, además de otros beneficios estatales que han inyectado recursos a los bolsillos de los consumidores, figurarían entre los factores de la reactivación del comercio en el sector nororiente de Santiago, según un análisis de la consultora de retail FollowUp, que consolidó los números de tiendas recientemente abiertas en malls y de locales que dan directo a la calle. Estas acumulan entre el lunes y el jueves de esta semana un crecimiento de 38% en ventas y una caída en visitas de consumidores de 43%. La 'tasa de conversión' -que expresa cuántas visitas se tradujeron en venta-, en tanto, anotó un crecimiento de 59% y el ticket o boleta promedio avanzó 53%. En paralelo, el indicador de número de artículos por ticket de venta creció 31% y el precio promedio de los productos escaló solo 17%.

En detalle, si se aborda el desempeño de las tiendas al interior de Mall Portal La Dehesa, Plaza Egaña, Los Dominicos, Mall Sport, Casa Costanera, Mall Vivo Melipilla, Parque Arauco y Alto Las Condes -que mantiene en torno al 24,7% de sus locales abiertos- las ventas crecieron 17% versus igual período del año pasado. Esto, pese a una baja de 48% en ingreso de consumidores a esos negocios.

Clave en el alza de las transacciones de los locales de vestuario y calzado, entre otros, fue el incremento de la 'tasa de conversión' de 118%, mientras que el número de artículos comprados por ticket escaló en 38%, indicó FollowUp.

En el caso de las tiendas que dan a la calle, ubicadas en las comunas en 'transición' estudiadas -Las Condes, La Reina, Providencia, Vitacura, Ñuñoa y Lo Barnechea-, sus transacciones se elevaron en un 70%, pese a registrar una baja de 22% en visitas y experimentar una 'tasa de conversión' que escaló solo 3%.

Según FollowUp, si bien la compra de artículos por ticket en las tiendas fuera de malls tuvo un alza similar (28%) a la de los centros comerciales, el ticket promedio aumentó 113% -versus el 2% de los malls-, lo que quiere decir que las personas compraron productos más costosos.

De acuerdo con Christian Cafatti, cofundador y CEO de FollowUp, este desempeño tuvo una fuerte incidencia de dos factores: el Día del Niño y la inyección de recursos en el bolsillo de los consumidores por el retiro de fondos de las AFP y otros beneficios estatales. 'Si bien este es un escenario de crecimiento bastante particular, y debemos monitorear cómo seguirá la próxima semana, considero que el retiro de fondos de las AFP se está reflejando aquí. Lo anterior, pues, se supone que el consumidor estaba con el bolsillo apretado, y ahora con la reapertura del retail físico están comprando artículos de precio promedio más alto. Entonces, o la gente logró acumular recursos ahorrando en el último período o están desembolsando los mencionados recursos adicionales', expuso el ejecutivo.

De acuerdo con la información de FollowUp -que monitorea más de 2.400 tiendas en el país, muchas de las cuales están cerradas-, actualmente se encuentran 96 tiendas abiertas en las comunas de Santiago sin cuarentena estudiadas. Esto representa el 7,84% de las tiendas de grandes marcas de toda la Región Metropolitana. 'Creo que esta es una oportunidad única. Los retailers tienen que buscar estrategias para que el cliente que va al mall entre a su tienda, porque según estos datos, es altamente probable que compre. Y esto involucrará mayor número de artículos y de precios más caros', expuso Christian Cafatti.

Categorías
El jefe del área de Post Venta Comercial de FollowUp, José Antonio Flores, dijo que entre las categorías de tiendas, 'la que más aumentó fue Infantil. Ello, debido a la celebración del Día del Niño el domingo, que implica que la gente aumente de manera extraordinaria la demanda en este segmento, lo que se refleja en el alza de 81% que experimentó en los días de estudio'.

Por el contrario, la categoría más afectada fue Hombre adulto, que retrocedió 13% en ventas y 40% en las visitas a las tiendas.

Recuadro
SEGÚN FOLLOWUP, LOS CENTROS COMERCIALES DEL NORORIENTE MANTIENEN EN TORNO AL 24% DE SUS LOCALES ABIERTOS. CONSIDERANDO TAMBIÉN LAS TIENDAS DE MARCAS QUE DAN A LA CALLE, HAY MENOS DE CIEN FUNCIONANDO, EQUIVALENTES A 7,84% DE TODAS LAS TIENDAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA.

Inquilinos: 'La gente compra como día domingo'

Según FollowUp, el hecho de que los malls funcionen en horario acotado y no abran los fines de semana, está concentrando las compras entre el lunes y el viernes. Algo que, según los inquilinos que tienen como clientes -entre los que aparecen grandes firmas de calzado y vestuario, entre otros-, ha implicado experimentar un aumento en ventas: 'Los inquilinos nos han dicho que la gente compra como día domingo', aseguró Chistian Cafatti, CEO de FollowUp.

Según el ejecutivo, muchos de los locatarios que tienen como clientes se han visto sorprendidos por las filas frente a sus locales.

'Pese a que la reactivación de la industria partió con el pie derecho', Cafatti anticipa que vendrán 'muchas decisiones de cerrar tiendas. Ello, particularmente, por la falta de caja. Por ello, los retailers van a tener que cuidar muy bien sus inversiones y ser inteligentes respecto de dónde ponen sus fichas. Ello, pues, muchas tiendas están débiles, y aún no logran repuntar'.

FollowUp también ha monitoreado el comportamiento de locales en Perú y Colombia. De acuerdo con el máximo ejecutivo de la consultora, 'según estas cifras, nos estamos comportando igual que ambos países mencionados una vez que iniciaron el desconfinamiento en algunas zonas. En el caso de Perú y Colombia, durante las primeras dos o tres semanas se logró mantener este comportamiento de crecimiento en compras de los clientes en las tiendas'.

Según Cafatti, se podría ver un mayor aumento de la compra en Chile una vez que abran los malls los fines de semana.
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RODRIGO OLIVARES-