Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2020-08-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   30x16

Pie de Imagen
A NIVEL NACIONAL 880.097 TRABAJADORES HAN HECHO USO DEL SEGURO DE CESANTÍA.
El Mercurio de Antofagasta
28 mil trabajadores se han acogido al seguro de cesantía
REPORTE. En los últimos cuatro meses la región de Antofagasta ya suma 13 mil empleados con contrato suspendido, a través de la Ley de Protección al Empleo.
Desde que comenzó en abril a regir la Ley de Protección al Empleo, como respuesta al impacto que que tuvo la pandemia de coronavirus en el mercado laboral, la región de Antofagasta ya suma casi 13 mil trabajadores con contrato suspendido, según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones.

En el detalle, de las solicitudes aprobadas 6.335 peticiones alcanzaron un pacto de suspensión de contrato entre las partes (empleador y trabajador), mientras que 6.767 de los convenios en pausa se lograron por acto de autoridad debido al coronavirus.

Recordemos que esta ley permite a los empleadores suspender la relación laboral en el caso de que deban paralizar las actividades de la empresa, total o parcialmente por un acto o declaración de una autoridad competente que establezca medidas sanitarias para el control de la enfermedad COVID-19.

La otra modalidad que opera con esta ley es la reducción de la jornada laboral. Esta herramienta legal habilita que los empleadores acuerden con sus trabajadores de manera individual o colectiva la rebaja de hasta el 50% de las horas de trabajo. En esa línea, el reporte de la Superintendencia de Pensiones informó que a la fecha en la zona se han aprobado 875 pactos de reducción de la jornada laboral.

Para cubrir parte de la remuneración de los trabajadores durante la vigencia de la suspensión o la reducción de la jornada laboral el empleador debe solicitar este pago con cargo al Seguro de Cesantía. Durante estos cuatro meses 28.902 trabajadores de la región se han acogido a esta protección económica.

La cifra también considera aquellas personas que han sido despedidas.
Desempleo

Uno de los efectos más notorios de la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país ha sido el alza del desempleo en un contexto marcado por la desaceleración que se venía observando como consecuencia del estallido social de 2019.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo para el trimestre abril-junio de 2020 publicados por el INE evidenciaron que la tasa de desempleo de la Región de Antofagasta alcanzó el 12,4%. Esto es un aumento de 4,0 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, y una disminución de 8,0 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior de mayo-marzo de 2020.

Esto último es una leve mejora para la región en el actual escenario de pandemia, dejando de ser la región con la mayor tasa de desocupación y acercándose más al promedio nacional del 12,2% para este trimestre.

Para Susana Chacón, académica de Ingeniería Comercial, de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta, la pandemia ha sido "uno de los shocks más fuertes que ha sufrido el mercado laboral y la actividad económica recientemente".

Por lo mismo, la profesional enfatiza que todos los esfuerzos que se orienten a disminuir sus efectos negativos son importantes. "La Ley de Protección al Empleo ha permitido que el número de desempleados en el país no sea más alto al que está actualmente registrado. De acuerdo con cifras del INE, 859 mil personas que se acogieron a esta ley se encuentran hoy identificadas como ocupados ausentes por alguna razón vinculada al Covid-19, y no como desocupados. Si este mismo número de personas se sumaran a la población desocupada, se estaría hablando de una tasa de desocupación hipotética de aproximadamente el 22,8%".

Consultada respecto a si el desempleo llegó a su peak o seguirá creciendo los próximos meses, la ingeniera comercial precisó que la situación se podría agudizar.

"Las proyecciones sobre la recuperación de la actividad económica y el empleo se han revaluado constantemente debido el alto grado de incertidumbre que existe alrededor de la pandemia. Aún no hay certeza sobre el momento en que estará a disposición la vacuna al público, el acceso a la misma ni el punto en el que se podrán levantar las medidas de confinamiento sin que existan riesgos de rebrote. Dado lo anterior, es complejo proyectar repuntes en el empleo. La tendencia pareciera ser que el desempleo podría seguir aumentando".
Pie de pagina
Daniel Contreras Palma-