Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   48
Sección:   Edición Especial
Centimetraje:   15x24

Pie de Imagen
- José Ignacio Escobar, presidente de ACERA A.G.
La Tercera
José Ignacio Escobar, presidente de ACERA A.G.
17 años impulsando el desarrollo sostenible de nuestro país
La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento habla sobre los principales avances y desafíos del sector de energías renovables.
El primer semestre de 2020 ha sido realmente vertiginoso. A pesar de la pandemia, hemos logrado llegar a los 6.530 MW de potencia ERNC operando en el Sistema Eléctrico Nacional y unos 5.235 MW en construcción, con lo cual las proyecciones a futuro siguen siendo muy optimistas para toda la industria. Estamos convencidos de que, a este ritmo, llegar sobre el 50% de ERNC al 2030 es una meta factible y con ello perfilamos decididamente a lograr la más ambiciosa de todas las metas: ser el primer país de la región en ser 100% renovable al año 2040. Esto incluye la participación de las centrales hidráulicas no ERNC, que actualmente aportan aproximadamente el 24% de la capacidad instalada y el 16% de la generación.

Junto a este permanente crecimiento de nuestro sector, vemos con mucho interés cómo otras industrias tienen un nuevo impulso gracias a las ERNC, permitiéndoles así electrificar y hacer más sostenibles sus sectores. En ese sentido, el sector transporte, la minería, la agroindustria y el reemplazo de la leña, por mencionar algunos, han visto en ACERA un aliado para hacer más competitiva y descarbonizar su oferta de productos y servicios. Además, van apareciendo nuevas oportunidades, como el hidrógeno verde, donde las energías renovables jugarán un papel fundamental y Chile podría ser un país líder a nivel mundial. Con todas estas iniciativas, ACERA continuará colaborando para acelerar y profundizar sus procesos y con ellos contribuir a alcanzar un Chile neutro en carbono antes del 2050.

Viene un nuevo año para ACERA, lleno de desafíos, y respaldada por 140 empresas que han depositado su confianza en nosotros, siendo la única asociación tan diversa y representativa del sector eléctrico, estamos seguros de que lograremos ser un agente activo de cambio y transformación, proponiendo soluciones concretas y demostrando con hechos que somos una respuesta a las necesidades de hoy y del futuro, construyendo juntos un mejor Chile para todas y todos.