Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS DOMINGO
Centimetraje:   52x27

Pie de Imagen
- Fernanda Hurtado, gerenta general de Generación Empresarial.
El Mercurio
Encuesta de Generación Empresarial y 'El Mercurio'
Sondeo a empresarios y altos ejecutivos: 82% cree necesario extender la Ley de Protección del Empleo
Tres cuartas partes de los consultados estiman, además, que un número importante de esos puestos de trabajo que fueron suspendidos se van a perder.
Preocupación, esperanza y ansiedad. Esos son los tres conceptos que mejor definen cómo se sienten empresarios y ejecutivos en medio de la pandemia, según una encuesta realizada por la Fundación Generación Empresarial y 'El Mercurio'.

'Los resultados de la encuesta revelan que, pese a los efectos disruptivos de la crisis y la incertidumbre que esta plantea hacia el futuro, los empresarios y ejecutivos valoran los esfuerzos, tanto públicos como privados, que se han hecho para mitigar sus impactos. Quiero destacar que el segundo sentimiento más mencionado, justo después de la natural preocupación que presenta un escenario tan incierto como este, es el de la esperanza, lo que refleja bien la resiliencia que siempre ha tenido el país para enfrentar momentos adversos', dice Fernanda Hurtado, gerenta general de Generación Empresarial.

La encuesta realizada entre el viernes 6 y el miércoles 12 de agosto a 106 ejecutivos y empresarios, reveló que se muestran mayoritariamente de acuerdo con las medidas sanitarias y protocolos que permitirán retornar a la actividad, en el denominado plan 'Paso a paso' presentado por el Gobierno. De hecho, el 92% de los consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con que su empresa ya cumple o está en condiciones de cumplir con las medidas de prevención obligatorias informadas en los protocolos.

Al evaluar la situación laboral, el panorama no se ve muy auspicioso. Cuando se les pide evaluar la Ley de Protección del Empleo, el 82% cree será necesario extender su aplicación, debido a que por las restricciones a la movilidad, la posibilidad de volver a una situación productiva normal va a tardar mucho más tiempo del previsto. Y el 75% estima que parte importante de esos trabajadores suspendidos no podrán retornar a sus empleos (serán desvinculados o esas empresas no lograron sobrevivir).

Al preguntarles qué ocurrirá con los empleos de su empresa durante los próximos 12 meses, el 45% dice que lograron mantener todos los puestos durante la contingencia y por el momento operarán con la misma dotación. Otro 15% cree que no se verán en la necesidad de desvincular a parte de los trabajadores dentro de los próximos 12 meses. El 10% estima que dentro de los próximos 12 meses, continuarán las desvinculaciones, pero a una menor tasa en comparación a mayo, junio y julio. Otro 7% cree que, aunque debieron desvincular, mantendrán el nivel actual de empleos y no serán necesarias más desvinculaciones dentro de los próximos 12 meses. Y otro 7% dice que en los próximos 12 meses lograrán restituir parte de los puestos de trabajo que fueron cancelados.

Otro dato que arroja la encuesta dice relación con la reforma previsional. Al margen de que la mayoría no adhiere a que los 6 puntos vayan a solidaridad, un cuarto de los consultados estima que, sin importar lo que se decida a nivel legislativo, va a ser impracticable aumentar las cotizaciones por los próximos 24 meses, hasta que haya una verdadera normalidad.

Además, esta pandemia vino a cambiar varias formas de trabajo, y buena parte de ellas se mantendrían, creen los empresarios. ¿Cuáles? Las más mencionadas fueron reemplazar reuniones presenciales por videollamadas cuando sea posible, establecer el teletrabajo y generar políticas de trabajo flexibles, como horarios diferidos, semana comprimida, y media jornada, entre otros.

'Muchas de las modalidades de trabajo que se implementaron durante la pandemia se van a mantener cuando todo vuelva más a la normalidad', cree Hurtado. 'Tal vez no con la misma intensidad que se empleó durante las cuarentenas, pero por ejemplo, las reuniones virtuales, o los horarios diferidos de ingreso a las oficinas, y sobre todo los canales de venta online que se abrieron, se van a mantener y reforzar', estima la gerenta general de Generación Empresarial.

Recuadro
- El 92% de los consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con que su empresa ya cumple o está en condiciones de cumplir con el plan 'Paso a paso'.
Pie de pagina
N.D.-