Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-08-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Temas de hoy - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   35x53

Pie de Imagen
El pasado lunes, la comuna de Providencia pasó a la fase de Transición. Hoy es el turno de Santiago y Estación Central, que suman 700 mil habitantes
Evitar la “segunda ola”: Estudio plantea claves para impedir rebrote masivo de casos
La Tercera
El think tank Clapes-UC analizó información de contagios de Covid-19 en diversos países. Sus conclusiones: Chile no está aún en condiciones para una reapertura total, y para que ésta sea exitosa es crucial bajar más la cantidad de casos diarios e incrementar las cifras de testeo.
Desde este lunes a las 5 de la mañana, 700 mil habitantes dejarán la cuarentena más estricta para avanzar un paso. Con Santiago y Estación Central avanzando a la denominada fase de Transición, la segunda de las cinco que considera el plan del gobierno, la mayor parte de las comunas de la zona centro y oriente de la capital se encontrarán en este estado, puesto que ya se están en esta etapa Providencia, Ñuñoa, Las Condes, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.

Sin embargo, la fase de Transición mantiene restricciones altas. Si bien hay desplazamiento sin permisos de lunes a viernes, la cuarentena sigue los fines de semana y varios recintos no pueden abrir por sus características. A eso se suma el panorama general del país, con colegios sin clases presenciales y toque de queda diario.

Con la amenaza del coronavirus presente y sin una vacuna que aún lo pueda combatir, ¿cuándo es el momento para pensar en una reapertura mayor, y qué indicadores son los que se deben mirar? Ésta es la disyuntiva a la que se aboca un estudio del think tank Clapes-UC, realizado por los académicos Rodrigo Cerda, Hermann González, Carlos Acuña y Felipe Larraín, que analizó información disponible de 52 países para evaluar qué factores hay en común en los distintos escenarios.

Sus conclusiones son claras. Primero, que Chile debe bajar aún más su cantidad de casos diarios para pensar en una reapertura más ambiciosa. Y segundo, que cuando ésta se haga, tanto dicho indicador como la cantidad de testeo que se realice son los dos elementos más relevantes para mantener a raya la siempre latente posibilidad de un rebrote masivo.

'Chile debe sacar lecciones de las experiencias exitosas y no repetir los errores cometidos en aquellos lugares en que se están produciendo segundas olas, no solo por las consecuencias sanitarias y los costos en términos de vidas que genera esta pandemia, sino también por los efectos económicos y sociales que implica volver a pedir a las familias hacer cuarentenas y a las empresas cerrar sus puertas', manifiesta el documento.

Los factores de análisis

Para analizar las situaciones de los 52 países, Clapes-UC tomó información del avance de la pandemia recopilada por la Universidad de Oxford, así como un trabajo de dicha institución que evalúa el nivel de respuesta de los gobiernos y genera un índice de cuán estrictas son las medidas que se toman. A ello, sumaron otros dos indicadores: datos relativos al uso de mascarillas en cada país y a la movilidad a pie y en automóvil.

Luego, realizaron una separación en cuatro categorías: los países con una contención exitosa prolongada de la enfermedad -que incluye a 25 naciones-, aquellos que tienen una contención preliminarmente exitosa -siete países, incluido Chile-, los que han visto una 'segunda ola' de casos de Covid-19 -13 países- y aquellos que están cerca del peak, que son siete de los 52 analizados.

Clapes-UC se centra en analizar las diferencias entre los países más exitosos y los que han visto un rebrote tras contener al virus. Acá, los hallazgos son varios: en la medida que el país tiene mejor situación socioeconómica, tiene menos posibilidades de sufrir una 'segunda ola', y mientras más testeos hace, también reduce la posibilidad. Pero el factor mayor que incide en la reaparición de contagios es la cantidad de casos por millón de habitantes en el momento en que se hace la reapertura.

'Mientras mayor sea el número de contagios diarios por millón de habitantes al momento de la reapertura, más intensa podría ser una eventual segunda ola', señala el informe, que, a su vez, afirma que otros factores tienen un menor peso relativo. Por ejemplo, no aparece que haya algún beneficio de la denominada 'inmunidad de rebaño' para que un rebrote sea menos intenso; tampoco se ve una alta correlación con la movilidad ni con la cifra de fallecidos, ni con el uso de mascarillas, aunque en este caso Clapes-UC explica la situación: por lo general, no hay una variación en las recomendaciones de su uso entre antes y después de la reapertura.

Los casos por millón

El think tank va más allá: explica que la cantidad de casos es un factor tan relevante que si la reapertura se realiza con una cantidad igual o mayor a 70 casos diarios por millón de habitantes -lo que equivale para Chile a poco menos de 1.400 nuevos contagios-, lo más probable es que exista un rebrote más allá de las medidas consideradas.

'Esto confirma que nuestro país aún está lejos de poder iniciar una reapertura significativa de forma segura. Para ello, los casos diarios por millón de habitantes debieran bajar significativamente de 40', plantea el centro, lo que en el caso de nuestro país implicaría que los contagios bajen de los 800 casos totales. 'Conseguida esta reducción de contagios, la probabilidad de una segunda ola dependerá de la estrictez de las medidas que se mantenga', indica Clapes-UC.

¿Y qué pasaría en caso de que nuestro país realizara una apertura mayor con las cifras que tiene en la actualidad? 'Si Chile iniciara un levantamiento significativo de las restricciones a la movilidad bajo las condiciones actuales, es decir, con cerca de 100 casos por millón de habitantes, los casos totales por millón de la segunda ola serían iguales a 4.670. Considerando la población de Chile en 2019, esto equivale a 89.197 casos', señala el informe. Si el escenario fuera de 10 casos nuevos por millón de habitantes -es decir, 200 contagios al día-, la cantidad afectada en una potencial 'segunda ola' serían de 8.919 casos.

Recuadro
ESTUDIO CLAPES-UC

'Nuestro país —el cual ha logrado una contención preliminarmente exitosa— aún debe reducir más los casos para empezar a levantar de forma segura las restricciones más severas'

'Chile debe sacar lecciones de las experiencias exitosas y no repetir los errores cometidos en aquellos lugares en que se están produciendo segundas olas'

'Chile aún está lejos de poder iniciar una reapertura significativa de forma segura. Los casos diarios por millón de habitantes debieran bajar significativamente de 40'

52 PAÍSES Escogió Clapes-UC para analizar su evolución de casos de Covid-19.

40 CASOS POR MILLÓN De habitantes debiera ser la cifra a partir de la cual consi-derar una reapertura total, según Clapes-UC. Cualquier cantidad superior genera un alto riesgo de rebrote

100 CASOS POR MILLÓN De personas es el promedio aproximado actual en Chile, es decir, en torno a los 2 mil nuevos casos diarios

'Mientras mayor sea el número de contagios diarios por millón de habitantes al momento de la reapertura, más intensa podría ser una eventual segunda ola'
Pie de pagina
Por Sebastián Rivas V. -