Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-08-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   13x15

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"Puede ser la oportunidad para consolidar prácticas exitosas, que han estado siempre en el discurso".
El Austral El Diario de Osorno
Reflexiones y Desafíos Educativos
Los establecimientos educativos están iniciando sus actividades correspondientes al segundo semestre y, con ello, realizando procesos de apropiación de lo trabajado durante la pandemia, donde han tenido que adaptarse a nuevas formas de enseñanza.

En función de lo anterior, una primera conclusión es el protagonismo que ha adquirido la educación integral o socioemocional, aspecto que hasta antes de la pandemia estaba más bien en el discurso y en el ideario de los proyectos educativos, sin embargo, a raíz de las tensiones y estrés propios de las familias y sociedad en esta crisis sanitaria, se ha tenido que intencionar con muchas actividades prácticas cada quince días, dándole un valor relevante a este tipo de cuestiones.

Desde un tiempo a esta parte se ha intencionado que las escuelas trabajen aspectos de desarrollo personal y social, las que incluso ahora se evalúan en algunos cursos, no obstante este año el ejercicio de una educación socioemocional se ha relevado desde el mismo currículum, lo que hace enriquecer la educación integral, que cada escuela, siempre debiera llevar a cabo.

Una segunda conclusión es la relevancia que ha tenido el trabajo colaborativo, como estrategia institucional que ha permitido responder de manera efectiva ante las demandas de procesos de enseñanza, más significativos y contextualizados para los estudiantes y sus familias. Hoy en día al interior de las instituciones educativas hay permanentes reuniones donde se trabajan los diseños de clases, rutas de aprendizajes, guías, etcétera y que fortalecen la colaboración profesional, desde la mirada de los distintos equipos, tales como sicólogos, asistentes sociales, terapeutas, educadores diferenciales, fonoaudiólogos, profesores, entre otros. Lo anterior trae como efecto potenciar los desempeños profesionales y darle más coherencia al trabajo de aprendizaje, lo que inevitablemente mejora los aprendizajes.

Si a todo ello sumamos que hay un currículum priorizado, me atrevo a señalar que este año, poco regular y estresante para los equipos de profesores, puede ser la oportunidad para consolidar prácticas exitosas, que han estado siempre en el discurso, pero que la necesidad ha permitido llevarlas a la ejecución. No quiero dejar de reconocer el trabajo que han desarrollado los equipos de profesores y profesionales de la educación en toda esta emergencia.
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Héctor Álvarez , director de Docencia Instituciones Santo Tomás Osorno-