Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-18
Tipo:   Suplemento
Página(s):   9
Sección:   Suplemento - Seguridad privada y transporte de valores
Centimetraje:   17x24
La Tercera - Pulso
MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD
Una oportunidad objetiva de la seguridad integral
La modernización del sistema de seguridad y la seguridad integral declarada por el Gobierno de Chile a través de la Cuenta Pública 2020 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; sus definiciones estratégicas y ejes programáticos, evidencian no solo una nueva institucionalidad, sino que uno de los hitos históricos más relevantes en los últimos años respecto a la gobernanza en esta materia.
De esta importante propuesta de modernización del sistema de seguridad y la seguridad integral, se deduce la visión y desafíos para el desarrollo, innovación, inclusión y regulación de los componentes del sistema para enfrentar las demandas crecientes y dinámicas de seguridad en Chile.
Desde la perspectiva de las Asociaciones de seguridad privada ASEVA y ACHEA y su rol, junto con reconocer estas acciones, se considera una oportunidad para integrar, coordinar y sumar esfuerzos en forma sistémica de todos los componentes para enfrentar las demandas actuales y futuras de seguridad.

En este contexto, la seguridad privada corno coadyuvante de la seguridad pública requiere hoy más que nunca de un marco regulatorio único, específico y moderno que evite la dispersión de normas que impactan su gestión, desarrollo, procesos, control, reconversión laboral y profesionalización con estándares acorde a la era digital y los desafíos de la industria 4.0.

Esta visión y componentes de la seguridad integral permitirán que la seguridad privada sea en la práctica un aliado estratégico desde sus funciones y roles de la seguridad pública, en beneficio de las mejoras reales y sustantivas de seguridad para todos los chilenos.

Recuadro
La seguridad privada como coadyuvante de la seguridad pública requiere hoy más que nunca de un marco regulatorio único, específico y moderno que evite la dispersión de normas que impactan su gestión, desarrollo, procesos, control, reconversión laboral y profesionalización con estándares acorde a la era digital y los desafíos de la industria 4.0.