Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   22x27

Pie de Imagen
Medida gradual En las comunas en transición, los niños ya pueden salir de lunes a viernes. El permiso beneficia a los menores de comunas que están en cuarentena, donde la movilidad continúa restringida.
El Mercurio
Mayores de 14 años pueden solicitar su autorización de salida y utilizarla sin la compañía de un adulto:
Permisos de salida para niños debutan hoy, con una mayor autonomía para adolescentes
Jóvenes se sienten preparados para administrar esta nueva libertad y piden no ser subestimados. Las autoridades, en tanto, llaman a valorar la señal de confianza.


Tras meses de cuarentena, Damián Martínez (17) hoy podrá pasear alrededor de su casa, en La Cisterna. Con el inicio del permiso de salida para niños y adolescentes, y por su edad, tendrá la opción de hacerlo solo.

Ayer, valoraba la medida porque permitiría 'despejarse'. Aún antes de probar su nueva libertad, ya pensaba usarla con cautela y no para hacer vida social. En su grupo de amigos, con quienes sigue en contacto virtual, ni había asomado la idea de juntarse: 'Estamos todos con la misma idea de que mientras mejor nos cuidemos, más rápido volveremos a la normalidad'.

El permiso (ver dato) permitirá a los menores de edad que están en zonas en cuarentena salir algunas veces a la semana, con resguardos sanitarios como el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Bajo los 14 años deberán hacerlo con un adulto, pero por sobre esa edad serán los propios jóvenes quienes puedan administrar sus salidas, solos.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, advierte que 'no es un permiso para hacer vida social, ‘carretear' o ir al mall'. Ante todo, les pide prudencia, pues 'se les estará tratando casi como adultos': 'El llamado es ‘cuídate para cuidar a los demás' (…). Si los adolescentes de 14 a 18 no toman esto con responsabilidad, puede haber una vuelta'.

La directora nacional (s) del Instituto Nacional de la Juventud, María Asunción Cekalovic, valora la opción de que los jóvenes salgan, pues 'están expuestos a un contexto transitorio de vulnerabilidad en términos de salud mental'. Destaca que es una señal de confianza en este grupo etario, 'al que en varias ocasiones se le ha tildado de irresponsable, cuando los números de nuestro último sondeo nos muestran que los jóvenes han sido más respetuosos de la cuarentena que los adultos'.

La joven Isabella Cuevas (conocida en Instagram como @de_isabella, cuenta en que suma unos 108 mil seguidores) coincide en destacar el beneficio que esto puede traer a la salud mental. Sobre la autonomía que tendrán, añade que 'no hay que subestimarnos, sabemos tomar buenas decisiones (…). Obviamente va a depender mucho del adulto del que recibimos la educación'.

Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, plantea que para dirigirse a los jóvenes es clave 'buscar a quienes tienen llegada con ellos y que sean parte de las campañas'. Llama a hacerlo desde una mirada positiva, sin 'catalogarlos de antemano de irresponsables o egoístas'. Visibilizar las experiencias de jóvenes que están actuando de forma solidaria, añade, también puede aportar buenos ejemplos.

Los más pequeños

Con los niños más pequeños, la subsecretaria Bown recomienda tener un diálogo previo para despejar inquietudes, pues 'algunos tienen temor porque llevan mucho tiempo sin salir'. Geraldine Jara, directora de Desarrollo Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián, coincide: 'Estábamos muy encerrados, ahora hay un poco de flexibilidad. Puede ser complejo entender y vivir esos dos mundos'.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destaca 'la paciencia ejemplar' que han tenido los niños ante el confinamiento y recuerda a las familias que en estas salidas 'deben mantener más que nunca las medidas de autocuidado como el lavado frecuente manos, cambio de ropa al llegar a la casa y no compartir juguetes, alimentos ni líquidos. Tampoco se deben utilizar los juegos de las plazas'.

Para apoyar a las familias en este proceso de gradualidad, la cartera y Elige Vivir Sano presentarán hoy una guía práctica de recomendaciones de actividad física y recreación para los niños en cada fase del 'Paso a paso'.

Recuadro
"Si no se cumplen las medidas y nos encontramos con fiestas o plazas llenas de jóvenes sin distanciamiento, va a pasar que vamos a tener que volver atrás'.

Carol Bown

Subsecretaria de la Niñez

Hay que buscar a quienes tienen llegada en ellos, que sean parte de las campañas y desde el punto de vista positivo, no catalogarlos de antemano de irresponsables'.

Vania Martínez

Psiquiatra infantil y del adolescente, académica U. de Chile



Cómo usarlo
Los detalles de la autorización

Dónde Los niños y adolescentes de comunas que estén en cuarentena por más de 14 días pueden verse beneficiados.

Cuándo Pueden salir los martes, miércoles y viernes. El permiso dura 90 minutos y los horarios disponibles son entre 10:00 y 12:00 horas, o 16:00 y 18:00 horas.

Edades Los menores de 14 años deben salir acompañados de un adulto, que debe pedir el permiso en la Comisaría Virtual. Los mayores de 14 pueden obtener su propia autorización y salir solos.

Actividades El foco de esta medida es que los niños y jóvenes tengan la posibilidad de estar al aire libre. El permiso no está concebido para ir a comprar o visitar a otras personas.

Excepciones No se recomienda salir con menores de dos años o niños con patologías de base.
Pie de pagina
Valentina González -