Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   21x28

Pie de Imagen
Los médicos explican que si bien algunos síntomas como la pérdida de olfato pueden persistir durante meses, la resolución 'es cuestión de tiempo', y depende del daño que haya causado el virus en ciertos órganos. Por eso el llamado es a consultar, indican.
El Mercurio
Casos se han reportado en varios países, incluido Chile:
Síntomas persistentes del covid-19, el fenómeno que persigue a los pacientes
Algunos enfermos tienen afecciones como cefalea o pérdida de olfato que han permanecido incluso durante 90 días. Por ahora, la ciencia solo maneja hipótesis sobre las causas.
Bernardita del Río (40) fue diagnosticada con covid-19 el 23 de mayo. Hoy, a casi tres meses desde su diagnóstico, dice que la pérdida de olfato que la alertó sobre la posibilidad de estar contagiada aún permanece.

'Estoy tranquila, porque soy una persona positiva, pero no poder sentir el olor de tus hijos durante tanto tiempo es súper fuerte', dice Del Río. 'Tenemos una nueva mascota y tampoco sé cuál es su olor'.

Esto, dice, también ha afectado su día a día. 'Se me quema la comida por ejemplo, porque no huelo nada, entonces desde la seguridad te puede complicar bastante'.

Su caso no es aislado. Recientemente, pacientes de varios países que tuvieron covid-19 han reportado este fenómeno: presentar algunos síntomas de forma persistente y durante meses.

Algunos de ellos son cefalea, debilidad, dolor torácico y pérdida del gusto o del olfato.

De hecho, en Cataluña (España), un grupo de personas que han sufrido el problema se unieron en julio para difundir videos a través de las redes sociales, en los cuales dan a conocer esta situación con el hashtag #covidpersistente.

Por ello, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia inició recientemente un proyecto que busca investigar sobre el tema y generar protocolos de atención para este grupo en particular.

Los expertos locales reconocen que este mal persigue a algunos pacientes en Chile. 'Efectivamente, se ha visto a un grupo de personas en quienes algunos síntomas, como la cefalea, el cansancio o la pérdida de olfato, persisten', asegura Erna Cona, infectóloga de Clínica Indisa.

'Pero eso no quiere decir que sigan enfermos, con el virus, sino que siguen experimentando síntomas', aclara la especialista.

Concuerda Jorge Jorquera, broncopulmonar de Clínica Las Condes. 'Esto no significa que el paciente esté con virus activo, sino que esto es como un terremoto; ya no está temblando, pero está todo en el suelo y viene el proceso de reparación, en el que pueden seguir con síntomas', explica.

Aunque el porcentaje exacto de pacientes que presentan este cuadro no está claro, los médicos estiman que se trata de pocos casos.

'Creemos que no son la mayoría', asegura el doctor. 'Lo que hemos visto es que un 15% de las personas tiene uno o dos síntomas meses después de haberse enfermado'.

Pero en el caso de los hospitalizados la cifra sería mayor, de acuerdo con un estudio publicado en la revista JAMA (ver cifra).

Aun así, los médicos explican que el fenómeno no necesariamente está relacionado con la gravedad del cuadro que hayan presentado.

'Vemos pacientes que tuvieron covid-19 leve, que lo pasaron en sus casas, con síntomas que persisten, y otros que tuvieron neumonía y no hacen síntomas durante largo tiempo', comenta la doctora Cona.

De los no hospitalizados, Jorquera los divide en dos grupos: 'Hay uno que no estuvo hospitalizado, tal vez porque en momentos del peak no había criterios de hospitalización, pero evolucionaron con una enfermedad importante y ahora permanecen algunos síntomas, y otros que ni siquiera estaban tan mal, pero tienen una inflamación que persiste', dice el médico.

Proceso inflamatorio

Según explican los especialistas, la ciencia aún no tiene claras las causas del fenómeno. Por ahora, solo se manejan hipótesis, aseguran.

Justamente, la inflamación es una de ellas, comenta Jorquera. 'Algo que se cree es que el fenómeno inflamatorio persiste tanto que produce un daño a nivel de los nervios y el bulbo olfatorio, lo que podría explicar la cefalea o la pérdida de olfato'.

Sebastián Solar, infectólogo de Clínica Alemana, coincide con esta teoría. 'Se piensa que la inflamación produciría un daño en los receptores de esos sentidos o en los nervios que llevan a esos receptores, y que la recuperación depende del nivel de daño', dice el médico.

Otras hipótesis tienen que ver con secuelas pulmonares y la pérdida de masa muscular. 'Algunos pacientes pierden entre 10 y 15 kilos, la mayoría de músculo, por lo cual se sienten fatigados, pero, por otro lado, algunos tienen compromiso pulmonar, y eso tiene que ver con la dificultad para respirar que puede persistir', puntualiza Jorquera.

Recuadro
- 87% de los 143 pacientes hospitalizados que participaron en un estudio publicado en julio en JAMA aseguró tener al menos un síntoma del coronavirus 60 días después de su diagnóstico.
Pie de pagina
JANINA MARCANO-